Allen Crabbe y su problema con los lanzamientos después de dribbling

El mejor tirador de los Nets, debe mejorar

Allen Crabbe
Allen Crabbe. Atendiendo a los medios televisivos(CC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La franquicia de los Brooklyn Nets sabía las características y el tipo de jugador que adquirían después de realizar el traspaso de Allen Crabbe. Cabe recordad, que la franquicia fue quien le ofreció el contrato del que el jugador goza, ya que trataron de hacerse con sus servicios como Agente Libre Restringido en el verano de 2016.

Con Allen Crabbe en las filas de los Nets, el equipo ha adquirido una gran potencia en el lanzamiento de tres puntos, sobre todo con un quinteto con 2 bases o escoltas que sean hábiles con el balón en las manos. Nadie puede dudar de su habilidad con este tipo de lanzamientos, tanto actuando de titular como saliendo desde el banquillo. Cabe recordad, que el plan original de la franquicia neoyorquina era que Allen Crabbe fuera el sexto hombre del equipo, saliendo desde el banquillo y aportando como un microondas, siendo partícipe también, en los minutos finales de los juegos. Pero las lesiones, han provocado un cambio en los planes de los Brooklyn Nets, han debido improvisar una nueva rotación, y Crabbe, ha acabado haciéndose con el puesto de titular.

La gran cuestión de este asunto en la actual temporada es los aspectos de lanzamiento en los que puede mejorar el jugador de los Nets, con el objetivo de mejorar los números del equipo en esta parcela ofensiva. Es evidente, que el rendimiento del alero, va de la mano, con el éxito de los de negro y blanco. Cuando el equipo consigue encontrar al Cangrejo en buena posición, y este tiene una noche con buenos porcentajes, los rivales sufren para tratar de llevarse una victoria del enfrentamiento.

Allen Crabbe sufrió una pequeña lesión justo al empezar la pretemporada que venía arrastrando desde Mayo de la temporada anterior con los Portland Trail Blazers. En Brooklyn la política en cuanto al proceso de recuperación es muy estricta, y por ello el alero se perdió el inicio del training camp. Después de esto, ha conseguido entrar en un ritmo adecuado, llegando a los números de 12.4 pts con un 40.5% en tiros de 3 con 19 minutos en cancha y resaltando que Crabbe estaba acompañado de D’Angelo Russell en el backcourt, que le hace mejorar sus estadísticas cuando juegan juntos. La lesión del Angelito, está pasando factura a todo el equipo en general, pero en especial a un jugador con la capacidad anotadora del Cangrejo, a quien conseguía encontrar con facilidad. Allen Crabbe posee una habilidad natural a la hora de lanzar desde más allá de la línea pero hay algunos aspectos que necesita trabajar en orden con el objetivo de perfeccionarlas al máximo.

En la actualidad, Allen Crabbe tiene un 40% de acierto, un número bastante interesante, pero su gran acierto aparece en un lugar específico de la línea de 3, donde aporta un porcentaje del 44% de acierto.

Asimismo, observamos que no está encontrando el ritmo y la efectividad cuando realiza los tiros saliendo de dribbling. Este problema le está provocando que se vea muy limitado con su arsenal ofensivo. Por otro lado, está siendo muy predecible y muy fácil de defender por los jugadores de los equipos rivales. Que, por su parte, suelen fijar la marca en el alero cuando consigue entonarse y despegar al equipo en el marcador.

De acuerdo con NBA.com, Allen Crabbe está realizando unos números de 4 de 17 en lanzamientos de 3 cuando realiza 1 o más dribblings antes de lanzar, equivalente a un porcentaje de un 23.5%.

También, esto nos indica que está fallando a la hora de crearse tiros para él mismo. Cuando la ofensiva colectiva no funciona, Crabbe crea buenas situaciones con la bola. Este aspecto coincide con otro análisis de NBA.com que habla de la efectividad basada en la selección de tiros por los jugadores.

Cuando realiza los tiros, típicamente desde el «pick and roll», realiza unos números de 4 de 16 (25% de acierto) desde la línea de 3 y 12 de 33 (36.4% de acierto). Comparamos esto con sus números en el lanzamiento justo al recibir el balón (44.3% de acierto).

Podemos comparar esto con el escolta Joe Harris, donde su lanzamiento después del dribbling, donde éste anota el 41% de sus lanzamientos. Joe Harris tuvo un coste de 1.5 millones de dólares en su traspaso, menos que el coste de Allen Crabbe, que fue de 19 millones de dólares. También cabe destacar que Harris está en el mejor momento de su carrera, y que desde el banco, y con el rol, que a priori, iba a pertenecer a Crabbe.

Para Crabbe, esta es un tarea para mejorar y progresar. Hay que destacar que solo tiene 25 años y no ha llegado a realizar una pretemporada completa con Kenny Atkinson y sus asistentes. El jugador sabe que su prioridad durante la temporada es limar esos aspectos del juego que no termina de dominar.

«Ya sabes, cuando uno se pone en situación, está dispuesto a todo por aprender, realizando diferentes cosas de diferentes formas. Eso es lo que ayuda a un jugador a poder abarcar más aspectos del juego y a poder expandir su rol dentro de la cancha» dijo Crabbe en su introducción en la rueda de prensa.

Sigue teniendo jerarquía y respeto en el equipo, abarcando un rol más extenso. Crabbe está promediando unos 12.4 puntos de media. Su rol en Brooklyn está siendo más alto del que se esperaba, cosa que hace que sus números sean más altos y más ilusionantes para el aficionado de los Nets. La franquicia siempre busca aspectos de mejora, y quien mejor que Allen Crabbe, probablemente el mejor lanzador que tienen estos Brooklyn Nets. Veremos como cambia el esquema del equipo con la llegada de Nik Stauskas, otro triplista de nacimiento, que podrá debatirle minutos al Cangrejo de la franquicia neoyorquina.