DeAndre Liggins, bailando con la más fea

Descuartizamos al mejor defensor individual sin balón

DeAndre Liggins
DeAndre Liggins es uno de los mejores defensores de la liga.

Hoy en el análisis del día nos marchamos a Milwaukee, donde un muchacho originario de la ciudad de los vientos llama mi atención desde la parte defensiva de la cancha. En la que los ciervos han gozado de cierta mejoría respecto a años anteriores y al inicio de temporada y ya empiezan a ser un rival más serio. Pues sin Jabari Parker, las piezas están encajando a la perfección, en especial una de ellas, la sorpresa de la temporada para los Bucks, DeAndre Liggins, nuestro protagonista del día, jugador capaz de amargar la noche a los referentes de la liga a base de ser una lapa en defensa. Así que como estás leyendo entre líneas, hoy descuartizaremos la defensa del natural de Chicago.

Hay tanto que decir de él que no sé exactamente por donde empezar; DeAndre es un caso particular, es todo un perro de presa, una lapa, posiblemente el mejor defensor en individual sin balón que tengan los de Wisonsin, y un muy buen defensor con balón. Ya que no hay nadie mejor que él marcando a su hombre cuando este no tiene el balón, pese a que en el entramado colectivo flojea, su debilidad es la consecuencia de su punto fuerte.

Liggings es un jugador con una gran orientación dentro del campo, y se sitúa justo en el punto medio entre la línea de pase y la ayuda al compañero, lo que le hace partir de una muy buena base, debido a que difícilmente le veremos llegar tarde. Y más también conociendo que tiene siempre un ojo en su balón y en su par lo que le ayuda mucho a no pecar de desconcentrado, y encajar una puerta atrás o alguna jugada similar. Jugador correcto donde los haya, y entregado, aunque al tener un centro de gravedad muy alto (algo poco usual), parece que defienda casi sin flexionar las piernas.

En cuanto a los bloqueos, el de Illinois es un tipo raritopuesto que si se realiza en la zona de 45 grados o fondo, es partidario de pasar el hombro y con un flash, recuperar a su ofensor, mientras que si es frontal hay diversos factores a tener en cuenta. Como la altura, evidentemente si hay mucha diferencia preferirá no cambiar, o especialmente, si es directo o indirecto, pues si es indirecto lo intentará pasar, sin embargo en los directos es otro mundo y depende mucho del jugador que defienda al bloqueador y sus preferencias, es buena la confusión que hay este año en el pick and roll defensivo de los Bucks. Dicho esto, los bloqueos no son su punto fuerte, tiene unas decisiones peculiares aunque sale un gran número de veces airoso de la situación.

En cambio la defensa face to face, de sol a sol, con el hombre sin balón es absolutamente bestial, y no cabe dudas de que en Milwaukee se está aprovechando esto contra equipos con escoltas o aleros muy influyentes en el juego. Partiendo de la base de su gran colocación, DeAndre Liggins tiene un don, un golpe de suerte o un trabajo que por mucho que uno se repita las jugadas no logra captar, ya que es inexplicable que su atacante siempre acabe muy alejado de la culminación de la acción ofensiva. Puede ser casualidad o un talento difícil de captar, que va mucho más allá de que esté él encima y no le deje intervenir, pues cuando coge a un jugador, el mismo se ausenta y se aparta. Repito, independientemente, de la enorme defensa del alero, y de su habilidad para que no intervengan en la acción (no es lo mismo que uno no intervenga, que no intentar intervenir o acabar muy lejos del tirador, matizo).

La consecuencia directa de la idea del párrafo anterior es la poca anotación que recibe, y las pocas faltas que hace, algo que lo mires por donde lo mires es bueno para el conjunto también. Otra causa de recibir tan pocos puntos, es el ya saber que hacer cuando el rival reciba (algo muy poco habitual). El ex de los Cavaliers pues, en la situación en cuestión, resuelve muy bien, hace bien lo prioritario, como negar rotundamente el centro (pocas veces, que yo haya visto o casi nunca le han roto el centro) pese a su pobre gesto corporal. Ya que aunque le niega el centro su pecho y sus pies nunca están bien situados cuando recibe en posición frontal el contrincante, esto es un mal menor, y más sabiendo el prodigio que arregla el fallo anterior, su paso lateral. Increíble paso lateral, muy rápido, con el que se anticipa a la acción adversa y consigue enmendar sus errores, un paso lateral muy ligero para lo pesado que parece que es a simple vista.

En cuanto a la defensa colectiva, está un tanto más verde, y en ocasiones la puede hasta perjudicar con su juego tan enfocado hacia un jugador en concreto (algo que le debe de pedir Kidd). No obstante, es un jugador que llega rápidamente a estas ayudas, y es siempre el más listo de la clase, siendo un tipo duro y agresivo cuando los condicionantes lo requieren. Liggins es acusado de en muchas ocasiones ser independiente a la defensa colectiva, o de ser egoísta y poco generoso, pero decir esto de un jugador tan entregado en defensa me parece un descaro, así pues muchas veces es él el que salva a sus compañeros con una ayuda necesaria pero que no le correspondía a él.

Pese a ser un genial defensor, como todo ser humano no es perfecto en ningún ámbito y tiene automatismos y errores frecuentes. En primer lugar respecto a los problemas, remarcar la poca capacidad de reacción si las cosas van mal, sobre todo si se queda tras su marca y está penetra, donde resuelve la situación con faltas escandalosas y claras con el fin de que su par no acabe. También de otro lado comentar, su excesivo uso de las manos que puede provocar confusión en un árbitro, pues es un jugador que tanto con balón como sin va al borde de la falta. Por último mencionar el espacio que da al tirador en el triple, y como no, el tema tabú en Milwaukee el bloqueo y continuación.

Por último, como postdata enviar un mensaje con la finalidad de no crear confusión, pues pese a ser un jugador muy bueno en la defensa sin balón y que está muy encima, es pésimo en los rebotes, nunca encuentra al rival para cerrar de espaldas y pierde el rebote.