Michael Porter Jr: ¿el jugador que falta en estos Kings?

Michael Porter Jr podría ser útil para los Kings

Los Kings (13-25), inmersos en una temporada que no dejará muchas satisfacciones a nivel de resultados, están dando minutos a los jugadores jóvenes para hacer que cojan experiencia y empiecen a demostrar que están capacitados para adueñarse del futuro de la franquicia que dirigen Vlade Divac y Dave Joerger. De momento, a pesar de los altibajos lógicos a nivel de juego, tramos de desconcierto colectivo y algunas rachas de derrotas, podemos decir que el equipo ha mostrado algún destello de esperanza que pasa por un innegable carácter competitivo y que, a pesar de que no se ha hecho realidad prácticamente ninguna de las promesas que hizo Joerger antes de empezar la temporada (en gran parte por el mal rendimiento de George Hill), jugadores como De’Aaron Fox (esperamos algo más), WCS  y Skal Labissière han dejado ciertos detalles que esperanzan a los aficionados en algunos partidos (el de ayer contra Denver sin ir más lejos). Con cuentagotas, pero ya han dejado algunos.

Viendo el récord actual del equipo es inevitable que la gente se empiece a plantear que se debe seleccionar el draft. El draft, como bien sabéis, es una parte indispensable de una reconstrucción: a no ser de un golpe de efecto maravilloso y sorprendente durante la agencia libre, las bases del futuro de una franquicia que busca volver a empezar con un bloque sólido se forjan en la universidad, en Europa o en cualquier otra liga. Si nos fijamos en la confección actual de la plantilla de Sacramento, vemos que la posición del base y las plazas interiores están cubiertas con jugadores que, si evolucionan, pueden ser muy importantes: De’Aaron Fox, Skal Labissière y Willie Cauley Stein (este último es más discutible porque tiene que aceptarse a sí mismo y todavía no ha demostrado ser capaz de jugar a un alto voltaje). Además también está Bogdanovic (escolta que puntualmente juega de alero), que está consagrándose como un jugador prometedor y que puede llevar alegría, magia y talento exterior a la franquicia. Y tampoco querría olvidarme de Buddy Hield (escolta que puntualmente juega de alero), que sabemos que aún puede hacer más pero que en un futuro podría ser un especialista desde la línea de tres puntos bastante interesante. Por lo tanto, viendo cómo está compuesto el actual roster de los Sacramento Kings, vemos que la posición que más flojea es la del 3. Y si miramos los jugadores que hay en las primeras posiciones de los mock actuales, el que más destaca (entre los aleros) es ni más ni menos que Michael Porter Jr. Sí, es cierto que es un jugador que aún no ha debutado por culpa de una lesión y que no sabemos cómo llegará a la liga después de un año inactivo (de hecho es probable que no se presente en el draft), pero aportaría cosas que ahora mismo no hay: centímetros en esa posición y muchos puntos. Veamos cómo juega:

MICHAEL PORTER JR, UN DIAMANTE EN BRUTO

Edad: 19 años

Altura: 2’08 metros

Peso: 98 kg

Posición: Alero/Ala-pívot

Universitat: Missouri Tigers

Elegibilidad: Freshman

Michael Porter Jr podría ser lo que necesitan los Kings. Fuente: Wikimedia Commons (CC)

Ofensivamente, el repertorio de recursos de Porter Jr es maravilloso: un primer paso muy potente que le permite superar el rival con una facilidad pasmosa, un lanzamiento de media y larga distancia que desprende elegancia y instinto asesino, capacidad para entender los movimientos del base y moverse hasta recibir una asistencia en posición de superioridad y un 1 contra 1 a la altura de muy pocos a su edad que es muy efectivo gracias al uso privilegiado que sabe hacer de su excelente condición física. Y también debemos reconocer su capacidad para dirigir el equipo, que aún está por pulir y que no ha podido seguir evolucionandovpor culpa de la lesión, pero que por lo que vimos en la HS (donde es cierto que era muy superior físicamente) , promete mucho: cuando tiene el balón en sus manos, MPJr dirige transiciones endiabladas y encuentra los compañeros en posiciones potencialmente productivas gracias a la cantidad de defensores que atrae y a los 2 contra 1 que esta pequeña estrella genera. Debe mejorar bastante la toma de decisiones, obviamente, pero podemos decir que en este aspecto también tiene potencial para llegar a ser un buen jugador.

Defensivamente el potencial del 4 × 4 de los Missouri Tigers no se queda corto. Aunque a día de hoy se le recrimina, según el entorno del jugador, falta de actitud, es innegable que tiene condiciones físicas excelentes para evolucionar y convertirse en un defensor digno en un futuro. Eso sí, aunque las estadísticas indican que carga bien el rebote, debe ganar peso para poder cerrarlo mejor y para defender rivales en el poste bajo, donde es un jugador vulnerable a pesar la altura y la envergadura.

MPJr es el jugador ideal si lo que se quiere es acelerar una reconstrucción. Es un individuo que está destinado a saber hacer de todo sobre la pista (como hemos dicho antes) y esto es lo que hace dar el salto de calidad a una plantilla. Aunque a día de hoy todavía no está determinado si acabará siendo un 3 o un 4, en caso de que sea el elegido por Vlade Divacconviene que juegue de 3. Primeramente porque se podría mantener la apuesta de Skal Labissière, que está llamado a ser  el 4 titular y que tiene unas características diferentes a las de Porter Jr. Y después porque así se podría dar una oportunidad más a William Cauley Stein, que todos estamos de acuerdo que si acepta se acepta a sí mismo y aprende a jugar al alto ritmo que quieren proponer los Kings en el futuro, puede aportar muchísimo.

LA CONEXIÓN FOX-PORTER JR. PODRÍA CAUSAR ESTRAGOS

Cuando pensé en un tándem formado por Fox y Porter Jr, inmediatamente me vino a la mente el recuerdo del tándem que formaron dos grandes jugadores como Russell Westbrook y Kevin Durant. No por razones de similitud en la forma de jugar (aunque MPJr tiene ciertas semejanzas con Kevin Durant según se comenta), sino por el impacto que podrían tener sobre su equipo. Ambos son jugadores que prometen mucho, con una dosis de carácter ganador increíble y que transmiten energía y ambición. Además, aunque Fox ya está y ha empezado a jugar con los Kings (sin poder implementar su estilo de juego por obra y gracia de Dave Joerger), ambos representarían el inicio de lo que debe ser un proyecto especial, el inicio definitivo de los nuevos Kings (en una situación que permitiría jugar únicamente a ganar, porque los Kings en 2019 no tendrán ronda de draft). También es cierto que Fox no tiene ni mucho menos el físico de Russ, pero vaya, ya entendéis lo que quiero decir.

La velocidad, la capacidad ofensiva y la sensación que desprende De’Aaron Fox cuando es pista serían perfectamente compatibles con las virtudes de un jugador que se centraría en desarrollarse en cuanto a anotación y que no tendría ningún problema para convertirse en la primera referencia ofensiva del equipo. Porter Jr tiene facilidad, como antes hemos comentado, para entender los movimientos del base y moverse sin balón (con balón también, es su principal gracia), y esto es un punto a favor de cualquier jugador que deba entenderse con De’Aaron Fox, que necesita balón para desarrollar su juego y que no tiene capacidad off ball.