Utah Jazz y los lanzamientos de 3 puntos

Analizamos como los utiliza Quin Snyder en su ofensiva

Activos de Salt Lake City
Los Utah Jazz y su ofensiva, siempre con polémica. Fuente: Jessie Duarte (SB)

La NBA de hoy está adaptándose a las estadísticas avanzadas, buscando la eficiencia. El uso del triple es cada vez más frecuente en las ofensivas de los equipos y los Utah Jazz no se quedan atrás. Esto puede sorprender a muchos, ya que al ver jugar ritmo lento a la franquicia mormona, pensamos que en todo sentido Snyder  juega «a la antigua». Pero no es así. En estas líneas nos proponemos demostrarlo.

Describiremos los porcentajes de uso de triple y su evolución durante las últimas temporadas. Los porcentajes particulares de cada jugador actual de los Utah Jazz y menciones históricas. Desde el punto de vista de la franquicia, tomaremos el análisis desde la temporada 2014/15. ¿Por qué?. Fue el año debut de Quin Snyder al mando de la franquicia de Salt Lake City, reemplazando a Tyrone Corbin.

Porcentaje de lanzamientos de tres puntos

En esta estadística, se toma el porcentaje de tiros intentados de tres puntos sobre el total de lanzamientos de campo. Esta temporada, por primera vez en la historia, una franquicia está superando el 50%. Son los Houston Rockets. Con un 50,8% lideran cómodamente a toda la NBA. El segundo registro pertenece a los Brooklyn Nets, con un 39,2%.  Vemos el top-10 de la actual temporada:

Lanzamientos de tres puntos sobre el total de tiros de campo. Fuente: NBA Stats

Como podemos apreciar, los Utah Jazz son el séptimo equipo que más utiliza el triple en su ofensiva. El valor es de 36,7%. ¿Les sorprende? Seguramente que si, ya que al jugar a un ritmo lento, no se consiguen récords de triples intentados / anotados con frecuencia.

Este valor fue incrementándose cada año bajo el mando de Quin Snyder.

2014/15 = 27,4% – Puesto 14 entre todas las franquicias
2015/16 = 29,7% – Puesto 12 entre todas las franquicias
2016/17 = 32,7% – Puesto 11 entre todas las franquicias
2017/18 = 36,7% – Puesto 7 entre todas las franquicias (Es la actual con datos al 18 de enero de 2018).

No sólo creció su uso, como en todos los equipos, sino que fue ascendiendo en el ranking. Esto significa que creció más que el promedio de las franquicias de NBA.

Efectividad de lanzamientos de tres puntos

En esta parte del análisis, vamos a comentar la efectividad básica de los tiros de tres puntos. La cantidad de lanzamientos anotados por sobre los intentados. Primero a nivel equipo, y luego individual por jugador.

Efectividad de triples Utah Jazz

Esta temporada, los Utah Jazz tienen un 36,5% de efectividad en los tiros de tres puntos. Esto lo ubica en el puesto 14 de la NBA. El equipo líder, con 38,9%, es Golden State. Vemos la evolución en los años anteriores:

2014/15 = 34,3% – Puesto 19 entre todas las franquicias
2015/16 = 35,5% – Puesto 12 entre todas las franquicias
2016/17 = 37,2% – Puesto 9 entre todas las franquicias

La temporada pasada fue muy buena en este sentido. El cambio fue la incorporación de George Hill, que desde hace 3 años supera el 40% en lanzamientos de larga distancia. Los Utah Jazz cambiaron a base oriundo de Indiana por Ricky Rubio, que no llega al 30% en la actualidad.

Jugador por jugador

Los Jazz tienen varios lanzadores muy buenos. Algunos se destacan por su alta efectividad, a pesar que no lanzan demasiado, como Jonas Jerebko y Raul Neto. El australiano Joe Ingles promedia un 42,3% lanzando más de 5 intentos por partido. Un gran número. Su porcentaje solo es superado por el 48% de Neto, con la salvedad que jugó pocos partidos y apenas promedia 1,3 intentos.

Luego están los grandes lanzadores de volumen con una efectividad correcta. Ellos son Rodney Hood, que promedia más de 7 intentos con un 38,6% y Donovan Mitchell. El novato intenta más de 6 triples por partido con un 34,8%, y quebró varios récord para un rookie.

El detalle de toda la plantilla de los Utah Jazz y su efectividad. Sólo figuran los que lanzaron algún triple.

Efectividad en triples. Fuente: NBA Stats

El caso que preocupa es el de Joe Johnson. A pesar de ser un anotador de volumen, es muy efectivo desde el triple. Desde la temporada 2011/12 que sus porcentajes no bajan del 35%. Este año tiene un pobre 25,9%. Gracias a las lesiones se perdió varios partidos, y lo que nos da esperanzas es que su mala racha es recuperable. Solamente lanzó 58 triples, convirtiendo 15. Por lo que con el correr de los partidos su efectividad debería mejorar. El año pasado terminó con un 41,1%, la segunda mejor marca de su carrera.

El contexto en la NBA y los líderes históricos

Para poner en contexto, los líderes de la NBA esta temporada son Jason Tatum y Nikola Mirotic con una efectividad del 45,7%. Mencionamos que Raul Neto supera este valor, pero por los pocos intentos no clasifica para el ranking general. Joe Ingles ocupa la posición número 19 con su 42%, siendo el único dentro del top-50. Jonas Jerebko es un caso similar al de Neto, por porcentaje ingresaría, pero no tiene suficientes intentos. Para calificar, se deben haber lanzado más de 100 triples.

No solo llama la atención, con este cambio de juego, el gran volumen de lanzamientos de tres puntos que logran algunos jugadores. Lo más destacable es con la efectividad que lo hacen. A continuación vemos el top-10 de líderes históricos en porcentaje de triples.

Líderes históricos de % de triples en la NBA. Fuente: NBA Stats

El listado es liderado por Steve Kerr, hoy entrenador de los Golden State Warriors. Dentro del top-10, son 4 los jugadores que siguen en actividad. Stephen Curry, Seth Curry, Kyle Korver y Steve Novak. El caso de los hermanos Curry tiene explicación en sus genes, ya que su padre, Dell Curry, tiene el 37 mejor porcentaje de carrera con 40,1%.

Buscando representantes de los Utah Jazz, encontramos a Joe Ingles con un 40,5% de carrera en el puesto 29. Jeff Hornacek con un 40,3% se ubica en el puesto 34. Y los mencionados Kyle Korver y Steve Novak, tuvieron su paso por la franquicia de Salt Lake City.

Conclusión

A pesar de tener un ritmo o «pace» bajo, la ofensiva de los Utah Jazz cada vez más utiliza el lanzamiento de tres puntos como arma. Tiene jugadores para hacerlo, y varias opciones de alineaciones para tener amenazas en todas las posiciones. Por ejemplo, en algunos tramos ante la lesión de Ruby Gobert, jugó Jonas Jerebko de 5. El paso que falta dar a la ofensiva, es aumentar el pace. Tiene jugadores para hacerlo, sobre todo en la base con Ricky Rubio. Se podría decir que salvo Joe Ingles y Joe Johnson, todos los demás tienen la movilidad para desenvolverse en ataques más veloces. Veremos como evoluciona la ofensiva con la vuelta de Rudy Gobert a la alineación.