NBA: Los Cracks de Mitad de Temporada

Un análisis completo

Llegamos a la mitad de temporada de la mejor liga del mundo, la NBA. A lo largo de ella, hemos visualizado varios aspectos de diferentes jugadores y equipos. A continuación, repasaremos lo más destacado del transcurso de la temporada 2017/18 de la NBA.

MVP: James Harden.

Probablemente la elección más fácil del siguiente listado. El escolta de 28 años está atravesando una temporada de ensueño, con registros impresionantes y una racha de equipo que lo coloca desde el primer día como el máximo candidato a consagrarse como jugador más valioso cuando finalice la temporada.

El nacido en Los Ángeles lleva una marca 31.3 puntos (45% en tiros de campo), 5.1 rebotes, 9 asistencias y 1.8 robos en 50 partidos jugados y con un promedio de 36 minutos por partido. Agregando, como si esto fuera poco, un registro de 3 triples-dobles y 22 dobles-dobles.

Su equipo marcha primero en la conferencia Oeste, de momento destronando a los Golden State Warriors, con un registro de 44 victorias y 13 derrotas (0.772) siendo así el equipo con mejor marca en toda la NBA. Actualmente, cuentan con una racha de 10 victorias consecutivas y han ganado 17 de sus últimos 19 cotejos.

Rompiendo con las dudas sobre los problemas en su asociación con Chris Paul, Harden ha logrado una perfecta convivencia y le sienta de lujo su equipo para llevarlo adelante y además, asentarlo como uno de los máximos candidatos a llevarse el anillo de este año.

De no ocurrir ninguna catástrofe, James Harden será el MVP de esta temporada.

Mejor Equipo: Boston Celtics y Houston Rockets.

Podemos dividir esta sección en dos partes. Y es que la primer “mitad de esta mitad” de temporada, Boston fue de lo mejor de la NBA. La máquina de Brad Stevens estaba aceitada y marchaban punteros cómodos en el Este.

La franquicia parecía no tener rival, llegando a una impresionante racha de 16 victorias al hilo, incluyendo en la misma los partidos ganados a Oklahoma City Thunder, Golden State Warriors, Toronto Raptors y San Antonio Spurs. El equipo parecía entenderse de maravilla y dejar atrás la catastrófica lesión de Gordon Hayward en el primer partido.

Sin embargo, las cosas cambiaron en Massachusetts. Llamativamente, el equipo comenzó a caer con más frecuencia, la defensa ni siquiera se parecía a aquella que logró ser la mejor en cuanto a puntos recibidos en la temporada. El ataque fue cada vez más pobre, abusando de jugadas individuales y sin conexión entre los protagonistas. A tal punto de que Boston llegó a perder cuatro partidos en fila, y llega a este receso habiendo caído en nueve de los últimos 15 partidos.

Por otro lado tenemos a los ya mencionados Rockets, que como mencioné anteriormente, comenzaron la temporada de buena manera, pero marchando siempre atrás de los Warriors. Esta racha se mantuvo, la regularidad continuó y todo parece indicar que buscarán acabar la temporada regular en el primer puesto en el Oeste, amenazando a los recientes campeones con quitarles el trono.

Llegan a este receso como flamantes punteros de su conferencia, y con un estilo de juego que, cuando sus estrellas están enchufadas, parece no tener rival que aguante.

Revelación (Jugador): Victor Oladipo.

Simplemente Oladipo

Si hablamos de revelación, sin dudas hay que hablar de Victor Oladipo, quien llegó silenciosamente a Indiana a cambio de Paul George y se convirtió rápidamente en el jugador exponente de esta franquicia.

Desde sus números personales hasta el récord de su equipo, es imposible no ver la gran temporada que está teniendo el alero de 25 años.

Para que nos demos cuenta la magnitud del asunto, Oladipo nunca había superado el promedio de 18 puntos en una temporada desde su debut. En ésta, promedia nada menos que 24.4 puntos por partido y es el 11° máximo anotador de la liga, también siendo su mejor temporada en registro de asistencias, robos, porcentaje de tiros de campo y de tiros de triple.

Su equipo marcha sexto en la conferencia Este, al momento, con mejor promedio que la temporada pasada, y encaminado a superar las 42 victorias conseguidas en la misma. ¿Es un real candidato al MIP en la NBA esta temporada?

Revelación (Equipo): Toronto Raptors.

Desde el Norte llega el equipo revelación en lo que va de la temporada. Y en este caso no me basaré tanto en los números. ¿Acaso no pelean los Raptors los primeros puestos del Este hace varias temporadas? Sí, es cierto, pero hay algo en esta que lo hace diferente. Toronto se había acostumbrado a una modalidad de juego estrella, así me gusta llamarlo. Gran parte de los ataques (por no decir todos) pasaban por sus máximos referentes, DeMar DeRozan y Kyle Lowry, quienes al tener una capacidad anotadora magnífica, hacían su aporte para ganar una pila de partidos. Una modalidad de juego que servía para terminar en los primeros puestos en temporada regular, pero llevaba a hacer agua con los grandes equipos en playoffs.

Si hay alguien que entendió esto a la perfección es Dwane Casey. Tal vez el mayor responsable de este momento del equipo.

Los Raptors lograron un juego mucho más solidario. DeRozan y Lowry entendieron de una vez por todas lo mucho que pueden aportar también desde la generación de juego. La segunda unidad, para destacar, es de las mejores de la liga y junto al trabajo de rotación del coach generan resultados realmente buenos.

Actualmente, los de Toronto llegan al break punteros en el Este con comodidad, y con una esperanza enorme de que este nuevo funcionamiento de un resultado distinto en la postemporada.

Decepción: Cleveland Cavaliers.

 Comenzó la temporada siendo nuevamente el gran candidato a hacerle fuerza a Golden State. La incorporación de Isaiah Thomas (a cambio de Kyrie Irving) podía ser una gran jugada, debido a que la relación entre Kyrie y LeBron parecía rota y Isaiah había tenido una excelente temporada. Sin embargo ocurrió todo lo contrario.

Los Cavaliers viveron una media temporada de altibajos, no lograron consolidarse en ningún momento y todo el trabajo de equipo, desde cuerpo técnico a jugadores era paupérrimo.

Sin embargo, dieron un golpe en el trade deadline y realizaron varios cambios en su plantilla. Se destaca la incorporación de  Jordan Clarkson y Larry Nance JR, y el pase de Isaiah Thomas a Los Ángeles Lakers, quien no venía teniendo una buena temporada.

De esta manera, los Cavaliers vuelven a ilusionarse con tener chances de cara al anillo. Actualmente, se ubican terceros en la Conferencia Este, con un registro de 34 victorias y 22 derrotas. A 6.50 juegos del puntero Toronto.

Mejor Rookie: Donovan Mitchell.

El joven base es de lo más destacado de la temporada. Junto a Ben Simmons, compiten mano a mano por el premio al Rookie del año.

Con tan sólo 21 años, Mitchell es el jugador más destacado de su franquicia en lo que va de la temporada, siendo primero en minutos jugados, puntos y robos.

En esta temporada lleva un registro de 32 minutos por partido, 19.6 puntos (44% en tiros de campo), 3.5 rebotes, 3.5 asistencias y 1.5 robos. Todo esto en 55 partidos jugador.

De su mano, Utah arrastra una impresionante racha de 11 victorias consecutivas, y de esta manera, Donovan sueña con llevar a los Jazz a Playoffs, instancia que hasta el momento, sólo se encuentra a 1.50 partidos de distancia.

La baja más dolorosa: DeMarcus Cousins

En plena racha de los Pelicans, una lesión tumbo a una de las torres gemelas, encendiendo alarmas en New Orleans, ya que la lucha por los playoff en el Oeste se han tornado endemoniadas.

25.2 puntos, 12.9 rebotes, 5.4 asistencias nos marcan las estadísticas del mejor pivot de la competición, que se ha complementado perfectamente con Anthony Davis, La Ceja.

Creando una dupla mortal de interiores en plena era del smallball, trazando su camino con trabajo, dándole vida a un sistema tildado de caduco, pero modernizado por dos interiores de increíble talento.

Su baja se ha sentido en demasía en un equipo que dependía de sus torres y sobretodo del caracter corajudo de un crack que busca la gloria.

Es por eso y más que para somosbasket, DeMarcus Cousins es la gran baja de la temporada en la NBA.

Líderes en estadísticas de la NBA:

Puntos: James Harden – 31.3

% Tiros de campo: Clint Capela y DeAndre Jordan – 65%

% Triples: Klay Thompson – 46%

Triples anotados: James Harden – 206

Asistencias: Russell Westbrook – 10.4

Rebotes: Andre Drummond – 15.7

Robos: Paul George – 2.2

Bloqueos: Kristaps Porzingis – 2.4

Doble-dobles: Karl-Anthony Towns – 51

Triple-dobles: Russell Westbrook – 17