Utah Jazz llegaba a una temporada nueva a lo que habían conocido durante estos años su máxima estrella Gordon Hayward se había marchado y trasladado sus talentos a la ciudad de Boston para servir a su entrenador de la universidad, Brad Stevens. Y con esta nueva temporada llegaban cambios y con ello la llegada de dos jugadores Donovan Mitchell y Ricky Rubio.
Hoy nos vamos a centrar más en el último de ellos, el base que viene de Minessota ciudad que le drafteo y que no acabó de convencer su juego. Recordemos que Ricky Rubio fue drafteado con el número #5 por delante de jugadores como Stephen Curry.
En su séptima temporada en la mejor liga del mundo estamos viendo bajo estadísticas puras y números al peor Ricky Rubio de todos estos cursos. Pero no en cuanto a sensaciones del juego , por lo menos hacia mi perspectiva.
Estamos viendo un jugador que comprende lo que el sistema y el equipo demanda sin querer ser el centro de atención de su equipo (nunca quiso serlo tampoco en Minessota) está adaptandose a sus compañeros y realizando un gran baloncesto.
Todos conocemos las grandes virtudes del jugador español, un base organizador como pocos en la liga: gran lectura de juego (ofensivamente y defensivamente) , gran capacidad para robar balones y un encantador a la par de atractivo repertorio de pases increíbles capaz de hacerse levantar al espectador del sofá. Pero si algo ha martirizado la carrera del jugador actual de Utah fue la nula capacidad de realizar puntos.
Una mala mecánica de tiro juntado a unos peores porcentajes le impidió en el pasado dar el siguiente paso en la liga y ser una superestrella en la liga. En una época donde los bases anotadores son predominantes y el triple es el pan de cada día , Rubio a día de hoy no ha conseguido sumar el tiro a su arnesal por lo menos de manera efectiva.
Del verano para aquí hemos conseguido ver a Ricky Rubio tanto en la selección española como en los Utah Jazz una mejora tanto en la mecánica como en los porcentajes de tiro de larga y media distancia del jugador. Es posible que el sistema de movimiento de Quin Snyder esté ayudando al español a ser mejor jugador. Pero estamos consiguiendo ver a un #3 con mucho más atrevimiento a tirar desde el perimetro y a día de hoy con éxito.
Rubio con más confianza en el tiro está aprovechando los espacios que le dan las defensas para castigar desde la media y larga distancia con una eficacía nunca vista en su carrera NBA. pic.twitter.com/USmPX61uIv
— Torrinta (@Fran14Pinta) 21 de febrero de 2018
En la temporada que menos minutos está disfrutando en la liga está consiguiendo anotar más puntos y con mejores porcentajes que en toda su carrera:
- Carrera: 31.4 Minutos por Partido // 10.6 Puntos // 38.7%FG
- Esta temporada: 29.3 Minutos por Partido // 12.3 Puntos // 41.4%FG
Muchos de vosotros que sigáis tanto a los Utah Jazz como al jugador de nacionalidad española podréis decirme que eso está muy bien pero que hay que tener en cuenta su bajón en asistencias en general de temporada. Estais en lo cierto , a día de hoy estamos ante el Rubio menos asistente de toda su carrera, 8.5 Asistencias por Partido en su carrera general frente a las 5.5 Asistencias que realiza esta temporada.¿Motivo? Amasa menos el balón.
Su capacidad asistente sigue intacta pero el equipo demanda menos de sus manos para generar puntos.
Sabiendo leer la defensa tanto en estático como en defensa, poniendo la bola donde quiere. pic.twitter.com/zRLbjNYdKJ
— Torrinta (@Fran14Pinta) 21 de febrero de 2018
Como podemos apreciar en el tweet anterior su lectura del juego y defensa sigue siendo una de las mejores de la liga en su posición sabiendo anteponerse a los cambios defensivos y abriendo el balon al tirador en la esquina. ABC del base clásico.
Teniendo en cuenta su gran visión de juego y la capacidad de encontrar a compañeros en situaciones adversas cogiendo linea de fondo los Jazz están consiguiendo mover con exito la pelota. pic.twitter.com/m8aF4810Ce
— Torrinta (@Fran14Pinta) 21 de febrero de 2018
Esta jugada podríamos definirla como «Made in Ricky Rubio» llegando a línea de fondo provocando desajustes defensivos y finalizando la jugada en una perfecta asistencia para sumar desde el silencio para el equipo. Sin lugar a dudas la llegada de Ricky Rubio al equipo a Rudy Gobert le ha gustado y le gustara muchísimo. Jugadores como el francés que se nutren de la zona intimidadores y finalizadores necesitan de un jugador que les coloque las ventajas necesarias para sumar al equipo sus puntos fuertes. Tanto en pick & roll , pick & pop y recibiendo pases el francés está «inchando» estadísticas a base del español. Salvando las distancias (largas muy largas) es algo parecido a lo que esta franquicia conoció con John Stockton y Karl Malone.
La combinación más antigua del baloncesto: Un base organizador con lectura y hombre alto con capacidad finalizadora. Rudy Gobert ha encontrado en Ricky Rubio un gran confidente y viceversa pic.twitter.com/4EMYc5Sflu
— Torrinta (@Fran14Pinta) 21 de febrero de 2018
Un equipo que ya jugaba «bonito» para el espectador y efectivo como eran los Utah Jazz el año pasado les sumas un jugador que se adapte al sistema a la perfección como RIcky Rubio y pueden salir jugadas tan bonitas como estas.
Aquí podemos ver resumido todo lo dicho anteriormente amenaza perimetral, lectura y finalización perfecta pic.twitter.com/SRG2hOheor
— Torrinta (@Fran14Pinta) 21 de febrero de 2018
No sabemos si Ricky Rubio continuará su evolución hacia el tiro sin perder sus aptitudes de organizador o si simplemente no lo logrará pero lo que es seguro es que el jugador español no para de evolucionar buscando ser un mejor jugador.