Rich Cho fuera de los Charlotte Hornets

Mitch Kupchak está en pole position pero hay más candidatos

Mitch Kupchak favorito para reemplazar a Rich Cho
Mitch Kupchak favorito principal para ser GM de Charlotte Hornets (CC)

Se avecinaban cambios en Charlotte y ya tenemos el primero, uno que bastante gente esperaba con ganas: Rich Cho no seguirá como General Manager de la franquicia. El contrato de Rich Cho expira al final de temporada y durante el fin de semana pasado se han sucedido las reuniones entre su agente, Michael Jordan (propietario mayoritario de la franquicia) y Curtis Polk (vicepresidente).

En estas reuniones se ha llegado al desenlace de que el proyecto del manager que lleva en el equipo desde 2011 ha llegado a su fin. En este tiempo el balance de ex de Portland Trail Blazers ha sido de contrastes. Sirva como ejemplo su primer año en el draft con Hornets donde eligió a Kemba Walker (su gran acierto) y a Bismack Biyombo, el cual nunca llegó a adaptarse al equipo.

El fichaje que pudo cambiar el rumbo de la franquicia, y por ende el suyo propio, tuvo lugar en 2014 cuando Gordon Hayward aceptó la oferta para fichar por Charlotte Hornets a cambio de 63 millones de dólares, pero por aquel entonces Hayward era agente libre restringido y Utah Jazz igualó la oferta, por lo que no se movió de Salt Lake City.

Entre sus operaciones más destacadas, tanto para bien como para mal se encuentran los fichajes de Dwight Howard, Lance Stephenson, Roy Hibbert, Jeremy Lin, las renovaciones de Batum o Marvin Williams o las elecciones de Noah Vonleh, Kaminsky o Malik Monk en el draft. Juzguen ustedes mismos.

En cualquier caso, Rich Cho ya es historia y ahora mismo y hasta que se encuentre un nuevo manager, será Buzz Peterson quien ejerza de manera interina, mientras que el equipo de Rich Cho sigue trabajando para el equipo con vistas al próximo draft y el mercado de agentes libres.

Sin embargo, Polk ya ha adelantado que no están considerando a Peterson para el puesto de manera continuada porque no es lo que están buscando. Así pues, ¿qué es exactamente lo que buscan los Hornets? Pues básicamente un manager con experiencia en la NBA, que sea respetado por los restantes equipos y pueda ejercer de líder, pero sobretodo, con grandes conocimientos en el apartado “Analytics”, un apartado que dominan los equipos más modernos de la Liga, con Houston Rockets a la cabeza,y renueve a Charlotte Hornets.

En palabras del propio vicepresidente, no pueden seguir anclados en el baloncesto de hace 8 o 9 años. 

El FAVORITO PARA REEMPLAZAR A RICH CHO

Y los primeros nombres han empezado a sonar. El que parece más fuerte no es otro que Mitch Kupchak que además de haber sido ganador de la NBA en su etapa como jugador, ha trabajado como General Manager principal de Los Ángeles Lakers desde el año 2000 hasta este año, en que ha sido relevado por Magic Johnson y Rob Pelinka.

Kupchak es una de las caras más reconocibles de la NBA donde ha tenido que lidiar, entre otras, con el desencuentro entre Kobe y Shaq que acabó con este último fuera de Los Ángeles y los fichajes de Karl Malone, Gary Payton, Pau Gasol, Dwight Howard o Steve Nash.

OTRAS OPCIONES MUY DEL AGRADO DE LA FRANQUICIA 

Aparte de él, otros nombres que suenan son los de Danny Ferry, ex estrella de Duke con experiencia de manager en Cleveland Cavaliers o Atlanta Hawks y que ahora es asesor en New Orleans Pelicans, y Jeff Bower que actualmente trabaja para Detroit Pistons. Ambos son del agrado de la gerencia debido a que tienen lazos pasados con la franquicia.

Además de ellos, suenan también David Griffin despedido de Cavaliers este verano por su mala relación con el dueño y que formó el equipo que dio a LeBron el anillo en su ciudad natal (el despido de Griffin causó un gran malestar en LeBron James) y Gersson Rosas, ejecutivo de Rockets el cual cuenta con la ventaja de ser un experto en el sistema “Analytics”.

La idea de Hornets es que el elegido se incorpore lo antes posible, esta misma temporada o en abril cuando concluya la temporada regular, pero también es consciente de que algunos de los candidatos están trabajando para otros equipos y eso podría hacer que se retrasara su nombramiento.

Una nueva época está a punto de llegar a Carolina del Norte y veremos en qué afecta, pero el cambio era necesario.