ANÁLISIS ACB: La pelea por el máximo anotador de la Liga Endesa, al rojo vivo

Repasamos los candidatos al mejor "killer" este año

La ACB despierta pasiones. Y, sobre todo, despierta pasiones ver cómo en este tramo de la temporada los equipos se pelean con todo por entrar en los Playoffs, que están cada vez más cerca. Y efectivamente, llegados ya a este tramo del curso y en una temporada de mínimos históricos, hay algo que está ayudando a que la gente se reenganche otra vez a esta maravillosa liga; la batalla por el «pichichi». Desde principios de año, estamos viviendo una muy bonita pugna por ver quién se lleva el premio al máximo anotador de la Liga Endesa. Y con ese punto de igualdad y emoción que los dos primeros clasificados están dándole, tan sólo separados por 0,3 décimas tras dar por finalizada la vigésimocuarta jornada. Analizamos hoy, en este artículo, el TOP-5 de killers que están asombrando al público.

1º: Sylven Landesberg (Movistar Estudiantes) – 19,8 puntos

Sylven Landesberg, un killer a servicio de la demencia. Fuente: Diego Del Olmo (SB)

En un Movistar Estudiantes que se reformó al principio de la temporada con jugadores de mucho talento en un proyecto muy ambicioso a corto plazo, destaca por encima de jugadores cómo Alec Brown o Omar Cook un alero que este año está maravillando a mucha gente del panorama ACB; Sylven Landesberg.

Todo el mundo era consciente de lo que Sylven era capaz; una Euroliga en 2014 con el Maccabi Tel-Aviv y unas muy buenas temporadas venideras con este mismo equipo alababan el fichaje de un jugador que nunca se había visto cómo líder de un equipo y que no ha defraudado en absoluto. Sus múltiples recursos para anotar, un rango de tiro muy por encima de la media, su capacidad de entrar a canasta y su buena habilidad para crear su propio tiro le hacen un jugador con mucha facilidad para este tipo de premios, a parte de estar en un equipo donde acumula muchos tiros.

Y el Estudiantes no es quizás ese equipo sólido que toda la demencia demanda, pero la temporada de Landesberg es para enmarcar: en 27,6 minutos, sus números son de 19,8 puntos (43,8 % en tiros de campo, 50,8 % en tiros de dos, 32,5 % en tiros de tres y 76,1 % en tiros libres), 3,9 rebotes y una media de 17,1 de valoración, convirtiéndose en el líder principal de su equipo y, hasta ahora, en el líder de anotación de la ACB. El objetivo ahora es retenerlo, lo cual se presenta difícil, aunque no imposible para un Estu que sueña con precisamente eso: soñar.

2º: Gary Neal (Tecnyconta Zaragoza) – 19,5 puntos

Gary Neal, el mejor posicionado para arrebatar el máximo anotador a Landesberg. Fuente: Interdeportes.es

Y tan sólo con 0,3 décimas por debajo, encontramos al ex-NBA y estrella del Tecnyconta Zaragoza; Gary Neal. Su vuelta a Europa de la mano del conjunto zaragozano ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones que el escolta procedente de Baltimore podía haber tomado.

Otro jugador con mucha facilidad para crear su propio tiro y de anotar a través de su bote de balón que milita en un equipo donde acumula muchos de los tiros. Ya se convirtió en febrero en el jugador con valoración más alta en un partido de la historia del Zaragoza ante el Guipuzkoa Basket con 45 de valoración y es el ídolo absoluto de la afición, a la cual se ha ganado en el mismo periodo de tiempo que Sylven.

Sus promedios, también muy notables: produce para su equipo en 29 minutos números de 19,5 puntos con mejores porcentajes que Landesberg (47,9 % en tiros de campo, 51,8 % en tiros de dos, 40,4 % en triples y 93,8 % en tiros libres), 2,5 rebotes, 3,3 asistencias y una media de 17,5 en valoración. Posicionado también por muchos en la lucha por el MVP de la competición, premio en el que tiene alguna posibilidad después de promediar 39 (¡!) de valoración en Febrero y haber sido elegido cómo jugador del mes en dos ocasiones (Noviembre y Febrero).

3º: Tornike Shengelia (Saski Baskonia) – 17,6 puntos

Tornkie Shengelia, macho alfa en Baskonia. Fuente: Carlos Calvillo (SB)

El hombre que todo el mundo busca este año. El hombre que toda Vitoria ama. El hombre capaz de convertir disparos en sonrisas. El hombre capaz de levantar a una afición que no necesita muchos motivos para llenar su vaso de cerveza para celebrar (de todos es de buen saber) y que este año tiene bastantes motivos para hacerlo de la mano de su Superman; Tornike Shengelia.

Si los dos anteriores crean su tiro a través del bote, este señor con barba y peinado modernito es un fuera de serie en el poste bajo, aunque también es capaz de hacer muchas cosas más que jugar debajo del aro gracias a su polivalencia; tirar de media distancia, anotar tras bloqueo y continuación, finalizar con potencia tras cortes… Y ahí está, tercero máximo anotador de la competición y con el Baskonia colocado en cuarto lugar aspirando a todo, tanto en la ACB como en la Euroliga.

Sus promedios, el reflejo de salto de calidad en esta temporada, en la lidera al equipo vitoriano con 17,6 puntos (55,7 % en tiros de campo, 61,3 % en tiros de dos, 34,7 % en tiros de tres y 71,6 % en tiros libres), 6,2 rebotes, 1,5 asistencias, 1,2 robos y esos 20,9 de valoración con los que lidera la liga en esta faceta. Estos números están permitiendo al georgiano de la barba y el peinado luchar por un MVP en el que si no es el favorito, se coloca en el TOP-3. Y, desde luego, también en el de barba y peinado, ese quizás menos discutible.

4º: Matt Thomas (Monbus Obradoiro) – 15,2 puntos

Matt Thomas y su gran temporada cómo debutante. Fuente: El Correo Gallego

Tras haber tenido un discreto papel en la NCAA americana y no haber sido elegido en el último Draft de la NBA, este joven tirador de 23 años decidía que lo mejor era probar suerte en algún equipo humilde de Europa en el que acaparar muchos tiros y colocarse en el panorama de manera consistente. Y tras siete meses lejos de Iowa State y lejos de Estados Unidos, el Obradoiro se enorgullece de tener a un pedazo de anotador entre sus filas; Matt Thomas.

El escolta, uno de los descubrimientos este año en la ACB, está teniendo una genial temporada de la mano del equipo gallego, aportando desde la faceta anotadora. Ya era de buen saber la facilidad de tiro exterior que ya nos dejó ver en competición universitaria, pero ha sido capaz de extrapolarla a una liga europea y eso es lo verdaderamente meritorio. En 27,4 minutos, se encuentra con unos números de 15,2 puntos (con excelentísimos porcentajes de 49,1 % en tiros de campo, 51,3 % en tiros de dos, 46,4 % en tiros de tres y 94,4 % en tiros libres), 2,8 rebotes y 14,7 de valoración. Concretamente, ese 46,4 % en tiros de tres tan impresionante, faceta en la cual se encuentra quinto, aunque siendo el que más triples ha intentado de todo el TOP-5. Quizás estemos asistiendo al nacimiento de un gran jugador para competiciones europeas, pues con sus 23 años, tiene aún el techo muy alto.  

5º: Mateusz Ponitka (Iberostar Tenerife) – 15 puntos

Mateusz Ponitka y su espectacular temporada. Fuente: Gigantes del Basket

Todo el mundo está sorprendido por la magnífica temporada que Mateusz nos está brindando. Y no es para menos, pues con sus actuaciones individuales y la buena posición del Iberostar Tenerife en liga, su gran año merece ese reconocimiento popular que le está siendo atribuido al jugador polaco. Ergo, a parte de todo esto, otra de las cosas que está corroborando su buen momento de forma es su presencia cerrando este TOP-5 con 15 puntos por partido (eso sí, empatado con Marko Popovic, Jaka Blazic y Ryan Kelly).

Ponitka se ha destapado este año como un líder para el conjunto canario en su primera temporada lejos de su país natal, a parte de también aportar en otra facetas de juego, cómo puede ser la reboteadora, en la que a pesar de su posición y su altura (1,97) registra 6,1 por jornada. Su capacidad de buscar el aro en cada posesión es digna de admiración, al igual que su poderío físico y sus facultades atléticas con las que complementa ese poderío físico. Por todo esto y por otras cosas que me dejo en el tintero, el polaco se encuentra además tercero en la lista de jugadores con más valoración de la ACB (19,7 por partido), sólo superado por Henk Norel y Tornike Shengelia.

¿Y lo mejor? Que, con sus 24 años, tiene cuerda para rato.

Cinco pedazo de jugadores, con muchísimos recursos y 11 jornadas más para intentar posicionarse como el mejor «killer» de la ACB esta temporada. ¿Quién creen ustedes que será capaz de llevarse el gato al agua? ¡Os leemos aquí abajo en los comentarios!