Joe Ingles, un líder silencioso en los Jazz

El alero australiano tiene un gran rendimiento en esta temporada

Joe Ingles está teniendo una vez más una gran temporada. En los 78 partidos que lleva jugados, promedia 11,5 puntos, 4,7 asistencias y 4,2 rebotes en 31,6 minutos. Con porcentajes de 46,3% en tiros de campo, 44,2% en triples y 81% en tiros libres. Todos estos números (si, TODOS) son máximos de carrera.

No se debe sólo al aumento de minutos, ya que si analizamos las estadísticas por 36 minutos, los promedios de esta temporada son superiores.

Joe Ingles Basketball Reference
Estadísticas por 36 minutos Joe Ingles. Fuente: Basketball Reference

A pesar que sus números no impresionan individualmente, al ver los partidos de los Utah Jazz podemos apreciar que es muy importante para el sistema tanto en defensa como en ataque. Y si combinamos todas las estadísticas juntas junto a su efectividad, pocos jugadores llegan a igualarlo.

Jugadores con más de 11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 40% en triples en la presente temporada, fuente NBA Stats:

Joe Ingles
Jugadores +11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 40% triples. Temporada 2017/18.

Nos proponemos enumerar los motivos de la importancia de Joe Ingles para los Utah Jazz, y sus logros individuales en esta temporada.

Iron-Joe

Un problema recurrente dentro de los Utah Jazz son las lesiones. En las últimas temporadas, todos sus jugadores se pierden varios partidos por lesión. Este año por ejemplo, Rudy Gobert prácticamente no jugó la primera parte de la misma, y desde su vuelta el equipo de Snyder está mostrando todo su potencial.

En cambio Joe Ingles, nunca se lesiona. Este es su cuarto año en los Jazz y en la NBA. En el primero jugó 79 de los 82 partidos de temporada regular. En el segundo 81. La pasada temporada, fue uno de los pocos en toda la liga en no perderse ningún encuentro, y está temporada va camino a repetirlo.

En total desde su debut los Jazz jugaron 324 partidos en temporada regular, y Joe Ingles jugó 321. Un increíble 99%. Es fundamental para Snyder que uno de sus jugadores más inteligentes y versátiles siempre esté dentro del campo.

Joe Ingles, una garantía lanzando triples

Una característica de Joe Ingles que lo hace estar en la elite de la NBA es en el porcentaje de lanzamientos de tres puntos. La temporada pasada terminó tercero:

1. Kyle Korver • TOT .451
2. Allen Crabbe • POR .444
3. Joe Ingles • UTA .441
4. Otto Porter • WAS .434
5. J.J. Redick • LAC .429

Y en la actual, también figura en tercer lugar:

1. Darren Collison IND 46.2%
2. Otto Porter Jr. WAS 44.3%
3. Joe Ingles UTA 44.2%
4. Reggie Bullock DET 44.2%
5. Klay Thompson GSW 43.8%

Su lugar en la historia de la NBA

No solo fueron 2 buenas temporadas. Figura en el puesto 14 en efectividad en toda la historia de la NBA para su carrera. Entre los activos, su porcentaje de carrera lo ubica en el quinto lugar, les detallamos el top-10:

Rank Jugador 3P%
1. Stephen Curry .4363
2. Kyle Korver .4314
3. Klay Thompson .4215
4. Anthony Morrow .4166
5. Joe Ingles .4162
6. J.J. Redick .4145
7. Jose Calderon .4116
8. Buddy Hield .4101
 9. C.J. McCollum .4101
10. Luke Babbitt .4056

 

Su contrato con los Jazz

Su renovación en julio pasado fue polémica. Fue un gran contrato, 4 años por 50 millones de dólares. La gerencia de los Jazz fue criticada por considerarlo excesivo para un jugador de su rol. Pero hay algunos detalles que lo justifican.

  1. La principal razón de asegurar al australiano fue su amistad con Gordon Hayward. Fue un incentivo más para convencer al alero oriundo de Indiana, quién finalmente se fue a los Celtics.
  2. Pensando en el peor escenario, con la salida de Hayward, los Jazz tenían un titular sólido para la posición de alero. Que podía funcionar como generador, tirador y aportaba buena defensa.
  3. El monto del contrato es decreciente. Inicia esta temporada cobrando 14 millones y termina en la 2020/21 con menos de 11 millones. Lo que significa que su impacto en el espacio salarial del equipo baja con el paso de los años y su esperadle baja en el rendimiento.
  4. Al igual que Rudy Gobert, una vez firmado un gran contrato, sigue aumentando su rendimiento. Habla del carácter y de su compromiso con su carrera y con la franquicia.

Los intangibles

Fuera de la cancha, todos sus compañeros valoran a Joe Ingles. Comenzó como mentor de un recién elegido Dante Exum, compañero en la selección australiana. Su buen humor destaca en todas las entrevistas, y en los intercambios a través de Twitter tanto con compañeros como con seguidores de los Jazz.

Ayudó este año en la adaptación de Ricky Rubio a la franquicia, ya que fueron compañeros en el Barcelona. Es un jugador muy querido por Quin Snyder, quién siempre destaca sus actuaciones y compromiso.

Para finalizar, recordamos la mejor jugada de Joe Ingles en lo que va de temporada, un doble cerca del aro para empatar el partido contra Detroit Pistons.