El Real Madrid sube al Olimpo con Felipe Reyes al mando (1-1)

Panathinaikos Superfoods Athens 82-89 Real Madrid

Jaycee Carroll entra a canasta ante Thanasis Antetokounmpo y Gustavo Ayón en un Panathinaikos Superfoods Athens – Real Madrid. Foto: Twitter (@ACBCOM)

Segundo partido de los playoffs de la Euroliga entre Panathinaikos Real Madrid. Un duelo donde los de Pablo Laso deberán levantarse de la dolorosa derrota del pasado martes e intentar sacar un partido de Grecia. Los jugadores de Xavi Pascual deberán mantener la intensidad, sobre todo en defensa, si quieren certificar el 2-0 y viajar a Madrid con una renta cómoda.

Y el cambio se notó desde los primeros minutos, cuando el Real Madrid empezó defendiendo con todo, igual que Panathinaikos, pero así se dejó de lado ese 20-0 del anterior partido. Había muchos nervios sobre la pista del Olympic Sports Center Athens, en ambos equipos. Muchas pérdidas en los primeros y sólo dos puntos, y blancos, en dos minutos. A pesar del bajo porcentaje, llegó una buena noticia en forma de faltas, ya que Mike James, ejecutor el martes, se cargó de dos faltas.

El partido entró en descontrol, y ahí sacó una pequeña ventaja para Panathinaikos. 12-7 a falta de cinco minutos para el final del primer cuarto. Entró en una fase de pájara el Real Madrid y se les escapó a casi diez puntos el equipo griego. El aro se cerró para el equipo de Pablo Laso, al que le costaba anotar hasta desde el tiro libre. El duelo se puso emocionante con el duelo entre dos excompañeros, Anthony Randolph, que empezó enchufado, y un Chris Singleton que estaba tirando del equipo. Mejoró mucho el equipo blanco con Chasson Randle Walter Tavares. Así, consiguió bajarse la diferencia a cinco puntos, 21-16.

Mike James se convirtió en humano y bajó su capacidad anotadora, lo que fue un respiro para el Real Madrid. La defensa blanca era muy buena, pero fallaba el ataque. Increíble Rudy Fernández, que estaba interpretando el partido de maravilla, y con su empuje y un triple de Jaycee Carroll se volvió al empate (21-21). Además, Walter Tavares eclipsaba la zona y ponía trabas a Panathinaikos. Xavi Pascual tuvo que parar el partido, porque el parcial ponía por delante a los de Pablo Laso (23-25) a cinco minutos del descanso.

Si antes era Chris Singleton y Anthony Randolph, ahora eran Adreian Payne y Walter Tavares los que mantenían un duelo de altura. El pívot americano estaba aprovechando sus minutos hundiendo cada balón que pasaba por él tras las ayudas largas del pívot caboverdiano. Impresionante también el capitán, Felipe Reyes, que al poste se hacía inmenso reboteando en ataque. A pesar de ello, la distancia no bajaba, y los despistes defensivos eran bien aprovechados por Panathinaikos. Sensaciones positivas al descanso, pues Nick Calathes y Mike James estaban con la aportación disminuida, además del marcador, pues sólo se perdía por cuatro puntos, 40-36.

20 minutos de solidez para soñar

El Real Madrid soñaba, se veían con opciones de remontada. Rápidamente se demostró que tenían que imponerse hasta a los árbitros, pues una falta antideportiva mucho más que bastante dudosa de Jaycee Carroll mantenían la ventaja. Además, las puertas atrás hacían mucho daño a los blancos. Pero, a la voz del capitán Felipe Reyes, el partido seguía en menos de cinco puntos de diferencia. El escolta norteamericano levantaba al equipo español y ponía el empate en el marcador (49-49).

Sufría Panathinaikos con el rebote defensivo, haciendo aguas en defensa demasiado centrados en Jaycee Carroll, y tras un triple de Felipe Reyes se fue el Real Madrid tres puntos arriba (49-52). Empezó a funcionarle a Pablo Laso su fórmula básica, dos pívots bajos como son el capitán y Gustavo Ayón. Y por fin apareció Luka Doncic, fundamental para dar la calma al equipo. Matt Lojeski intentaba evitar que se fueran los blancos en el marcador, y lo consiguió. El partido se metió en un pequeño alambre de dos puntos donde mandaba el equipo madrileño, con balones que quemaban en cada posesión. Los atenienses tenían que vivir de Adreian Payne mientras llovían triples madridistas para aumentar la ventaja al final del tercer cuarto, 61-68, con 32 puntos en diez minutos anotados de tinte blanco.

Diez minutos, todo o nada, sueño y gloria. Xavi Pascual arengó a Panathinaikos y les obligó a subir las líneas defensivas. Mordían en cada defensa, con un Real Madrid que empezaba a ver la luz al final del camino. Mike James quería atar la victoria en casa, y se tiró el equipo a la espalda, y tras un triple de Marcus Denmon se empataba el encuentro (68-68). Pablo Laso tenía que cambiar algo en el equipo, porque el bajón en ataque estaba siendo palpable, y lo consiguió. Rudy Fernández entró al partido y pudo darle frescura ofensiva al equipo, además de la defensiva que daba Jeffery Taylor. Además, el alero sueco daba puntos a la par que paraba los pies como bien podía a Nick Calathes.

El partido entró en un toma y daca en los últimos cinco minutos. Fundamental cada rebote por los tiros fallados, y ahí era muy superior el Real Madrid. Además, Nick Calathes perdonaba constantemente desde el triple cuando tiraba liberado. Quién no perdonaba era Mike James, que seguía remando. Parecía que los blancos iban a sufrir, pues Jeffery Taylor sumaba su quinta falta y dejaba el parqué. Gracias a la muñeca de Trey Thompkins el marcador seguía con ventaja (80-83) a falta de minuto y medio para el final. Tocaría un último minuto agónico. Mike James anotó dos tiros libres, Jaycee Carroll falló un triple, Luka Doncic anotó dos tiros libres, falló un triple Nick Calathes y el Real Madrid se llevó el partido tras un final polémico donde Rudy Fernández se vio en una trifulca con Thanasis Antetokounmpo. 1-1, la serie viaja a Madrid, y el marcador del Olympic Sport Center Athens dejaba el 82-89.

 

Ficha técnica

Panathinaikos Superfoods Athens- 82: Nick Calathes (12), Mike James (20), Thanasis Antetokounmpo (5), Chris Singleton (11), James Gist (5) -quinteto titular- KC Rivers (-), Adreian Payne (13), Nikos Pappas (1), Marcus Denmon (8), Ian Vougioukas (-), Kenny Gabriel (3), Matt Lojeski (4).

Real Madrid- 89: Luka Doncic (8), Fabien Causeur (2), Jeffery Taylor (8), Trey Thompkins (12), Gustavo Ayón (8) -quinteto titular- Chasson Randle (0), Anthony Randolph (4), Rudy Fernández (10), Felipe Reyes (18), Santiago Yusta (-), Jaycee Carroll (17), Walter Tavares(2).