ANÁLISIS | FC Barcelona 18/19: Buscando el camino a seguir

Svetislav Pesic sigue al frente de un equipo perdido

Por primera vez desde la marcha de Xavi Pascual el FC Barcelona va a empezar con el mismo entrenador que acabó el curso anterior, en este caso, Svetislav Pesic. Un viejo conocido que tiene que lograr que el equipo vuelva a competir al máximo nivel, sobretodo en Europa. Precisamente desde la última temporada de Pascual, los catalanes no superan la fase regular en Euroliga. Para ello han aterrizado en Barcelona varios jugadores con experiencia contrastada en la competición, como Kevin Pangos y Chris Singleton.

En competición domestica no ha ido mucho mejor, en este tiempo no se ha llegado a las finales de ACB, y ya van 4 años desde el último título. De hecho el último MVP blaugrana fue Juan Carlos Navarro, que ha colgado las bambas durante este verano. La única noticia positiva en este tiempo es la última Copa del Rey.

Barcelona Barça
Plantilla del FC Barcelona en la Liga Catalana 2018. – M.A. Chazo / FCBQ

En el mercado local también han pescado para reforzar la plantilla: Jaka Blazic, Rolands Smith, y el gigante Artem Pustovyi. Casi como una incorporación podemos considerar a Kevin Seraphin, ausente desde el mes de enero por lesión y que aún no ha vuelto. Las otras piezas importante de la temporada pasada también siguen en plantilla: Pau Ribas, Adam Hanga, Thomas Heurtel, Pierre Oriola, Víctor Claver, y el nuevo capitán del equipo b que ha renovado por dos temporadas más.

Thomas Heurtel sigue marcando el paso

El francés fue el mejor jugador del Barça el curso anterior, sin ninguna duda, y parece que seguirá siendo el líder esta temporada también. Le han traído un mejor compañero de baile como Kevin Pangos, que substituye a Phill Pressey. El base procedente del Zalgiris Kaunas viene para aportar organización y cabeza en los momentos calientes de partido, pero Heurtel sigue siendo la principal referencia y generador de puntos de la plantilla. Se coronó el pasado mes de febrero en Gran Canaria, con el título de Copa y su merecido MVP.

Seguramente sepa a poco para el aficionado azulgrana, al que Ante Tomic ya lo tiene muy visto, y espera un fichaje estrella que no llega por muchos años que pasen. El Barça ha cerrado una gran plantilla pero sin la contratación de esta estrella que pueda ejercer de líder indiscutible no asusta. Heurtel está bien, pero ya sabemos lo que aporta y no da para ser temibles en Europa.

Copa
Thomas Heurtel sigue siendo el líder – Foto: ACB.com

Chris Singleton, a punto para triunfar

Viene para substituir a Adrien Moerman y no es que cubra su lugar, es que lo mejora con creces. A sus 28 años el ala pívot norte americano llega en su mejor momento para triunfar en el Palau Blaugrana. Tras no hacerse un hueco en sus 3 temporadas NBA con los Washington Wizards, el jugador ha ido a equipo por año hasta establecerse en Panathinaikos las dos últimas temporadas.

Ahí ha sido pieza clave en el buen hacer del equipo griego en Europa, y promedió 10,3 puntos, con un 46,1% en acierto de tres, 5,8 rebotes y un 12,5 de valoración por encuentro en Euroliga. Él y Kevin Pangos, con experiencia en Final Four, son las dos grandes esperanzas del club para este curso, veremos si es suficiente.

La plantilla

Kevin Seraphin | Pivot | 2’06

Kevin Pangos | Base | 1’85