ANÁLISIS | Monbus Obradoiro 18-19: Volver a empezar, otra vez

Una salvación rápida que permita mirar hacia arriba

Monbus Obradoiro comienza su séptima temporada consecutiva en Liga Endesa, y lo hace como uno de los equipos más asentados y serios de la competición.

Los de “Moncho” Fernández buscarán un año más, una rápida salvación del descenso, para poder intentar optar a objetivos más importantes, como la Copa del Rey o el Play off por el título. El técnico gallego deberá formar de nuevo una plantilla partiendo casi desde cero, ya que, son seis las bajas con las que cuenta Obradoiro con respecto a la temporada pasada, entre ellos, nombres propios como Matt Thomas, Alberto Corbacho, Radovic o Artem Pustovyi.

Nada nuevo para el bueno de “Moncho”, que ve como cada año, su plantilla se resquebraja, pero que siempre consigue formar un equipo compacto y dispuesto para la batalla.

A parte de la salvación, el principal objetivo de los gallegos será intentar acabar la temporada con un balance de victorias-derrotas favorable ya que, tan solo en la temporada 2012-2013, se consiguió un balance neutro (18-18). Si se logra esto, significará que los gallegos acabarán la temporada con muchas opciones de conseguir objetivos mayores como el Play off.

Ante las numerosas bajas, y sobre todo las salidas de Thomas y Pustovyi, existe la incógnita de quien tomará las riendas ofensivas del equipo. Matt Thomas acabó la temporada con 15 puntos de media y 2.5 asistencias, mientras que Pustovyi fue el epicentro del juego y dueño de la zona gallega, hecho que le valió para que, el FC Barcelona Lassa pusiera sus ojos en él.

Pero no todo va a ser malas noticias. Si algo caracteriza a Monbus Obradoiro es su rapidez a la hora de responder a las salidas de jugadores. Se han marchado seis, pero otros tantos han llegado a tierras gallegas, y no cualquiera. A Obradoiro ha llegado Kostas Vasileaidis, todo un seguro anotador para cualquier equipo. Tryggvi Hlinason, como cedido por Valencia Basket, uno de los jóvenes con más proyección del panorama europeo. Y otros nombres más desconocidos para la afición, pero con la garantía de haber pasado por el filtro de “Moncho” Fernández.

Un equipo por encima de lo individual

La pérdida de sus dos máximas estrellas, deja en el aire la incógnita de quién será, o es ahora mismo, la referencia del equipo gallego. Si bien los nuevos fichajes ilusionan, es verdad que no ha llegado nadie que, a priori, vaya a ser el líder del equipo.

La pretemporada de Obradoiro ha dilucidado posibles dudas con respecto al líder del equipo. En los partidos del Circuito Movistar se han visto ya, grandes actuaciones de los nuevos refuerzos. Vasileiadis y Llovet anotaron 24 y 22 puntos respectivamente a Montakit Fuenlabrada. Andreas Obst y De Zeuuw fueron los mejores ante UCAM Murcia. Y Benjamin Simons y Brodziansky fueron imparables ante Rio Ourense Termal.

Por lo que se espera, a priori, que este año, Obradoiro no tenga un líder destacado sobre el resto todos los partidos. Se atisba un conjunto, en el que cada partido puede destacar cualquiera, y que cuenta con muchas amenazas en el perímetro, esencia principal del director de orquesta gallego: pívots grandes dominantes, rodeados de tiradores letales.

Kendall Stephens: una incógnita que ilusiona

Fue el último en llegar. Con él, Obradorio dio por cerrada su plantilla. Y en él, están muchas de las esperanzas de la temporada.

Se trata de Kendall Stephens, que debutará como profesional, tras su último año en la Universidad de Nevada, donde promedió 13 puntos (48,1% en tiros de dos, 42,4% en triples y 93,8% en libres) y 2 rebotes en 28 minutos. Se trata de un alero de dos metros, con gran capacidad de tiro exterior, sobre todo sin bote.

Disputó con Orlando la pasada Summer League de la NBA, y su impacto en la Liga Endesa dependerá totalmente de su capacidad para adaptarse, no solo a la competición, si no a su vida en España. De su lado tiene a toda una ciudad que le dará la oportunidad de hacerse un nombre en Europa.

Lo tiene todo en sus manos para triunfar.

La plantilla

Albert Sabat | Base | 1’80