Los Ángeles Clippers 2018-19: Empieza la era post-Lob City

Una larga plantilla para sorprender

Empieza una nueva era en casa de Los Ángeles Clippers. Tras la salida de DeAndre Jordan, ya no queda casi nadie de los protagonistas de aquel equipazo llamado “Lob City”, que siempre será recordado por lo que habría podido ser y finalmente no fue. No pudo ser, entonces “a otra cosa mariposa” y en 365 días la franquicia de Steve Ballmer experimentó un cambio total. Se marchó traspasado Chris Paul el verano pasado, se fue Blake Griffin antes del trade deadline, salió DeAndre Jordan en la agencia libre, pero a cambio llegaron muchos jugadores interesantes sobre los cuales Jerry West y los suyos quieren construir los Clippers del futuro.

El 2017-18 de Los Angeles Clippers se puede resumir en una palabra: lesiones. La plantilla completa estuvo a disposición de Doc Rivers por tan solo dos jornadas de las 82 de la regular season, luego siempre hubo algún efectivo listado en el parte de bajas. Patrick Beverley, que jugó 11 partidos antes de ser operado a la rodilla y Danilo Gallinari, que estuvo a disposición solo por 21 encuentros entre lesiones y recaídas, lideraron esta desafortunada clasificación y los Clippers, pese a todo, cerraron el año con un récord positivo de 42-40. Esto no fue suficiente para alcanzar los Playoffs en la siempre más competitiva conferencia oeste, pues el conjunto californiano quedó décimo, pero nadie duda de que, con un poco más de suerte en la enfermería, habría llegado a la post-season.

“Hasta con tantas lesiones, el año pasado fuimos capaces de competir en la mayoría de los encuentros,” – confirmó Lou Williams en ocasión del Media Day – “estoy muy ilusionado de ver qué puede hacer este equipo con un roster sano, tengo muchas ganas de que esto empiece”.

Este es el punto de salida y los objetivos para el 2018-19 son salud y Playoffs. Los Ángeles Clippers se han movido con sabiduría en el mercado, juntando un roster al momento muy amplio y que necesitará algún retoque. Podría llegar un coletazo de mercado (se habla del posible fichaje de Jimmy Butler, que pidió el traspaso a Minnesota) o algunos movimientos menores para plasmar definitivamente la plantilla que tendrá a disposición Doc Rivers para la temporada. Los Ángeles Clippers quieren concentrarse en el presente para seguir edificando sobre el futuro. En el verano 2019 habrá espacio salarial suficiente para firmar a dos agentes libres de nivel y, con Jerry West en el front office, hay confianza y optimismo en el ambiente.

“Ahora mismo hay como 1.000 exteriores,” – dijo sonriendo Doc Rivers al Media Day – “a ver cómo lo solucionamos”.

Danilo Gallinari y Tobias Harris, gemelos diferentes

Los Ángeles Clippers 2018-19 cuentan con varios jugadores que pueden ejercer su liderazgo en la cancha y en el vestuario. Sin embargo, por contacto, ancianidad y experiencia, Danilo Gallinari debería de tomar las riendas del conjunto. No cabe duda de que, cuando en salud, el alero italiano puede marcar la diferencia. Su papel en los Clippers – a menos que no pase algo gordo en el mercado – será atado a él de su “gemelo” Tobias Harris. Los dos jugadores, que presentan características físicas parecidas, estarán llamados a intercambiarse las posiciones de tres y cuatro en la cancha, creando unas situaciones tácticas muy favorables para los de Doc Rivers.

El mismo Gallo nos contó de su propia voz esta peculiar situación, y lo bien que se encuentra compartiendo la cancha con el alero procedente de los Detroit Pistons. La integridad física del primero y la continua progresión del segundo marcarán indudablemente la diferencia a lo largo del año.

“Si Gallo está sano, entenderéis fácilmente por qué lo fichamos, y todo el mundo estará contento con ello”; – declaró Doc Rivers, confirmando las elevadas expectativas sobre el italiano – “es uno de los mejores en absoluto en su rol”.

No faltaron tampoco halagos hacia Tobias Harris.

“Tiene que seguir por el camino emprendido, lo estaba haciendo genial y seguirá haciéndolo genial. Trabajó muy duro a lo largo del verano. Tiene aspectos en el juego que puede mejorar, pues le asignamos unos deberes para la offseason que, según parece, cumplió con creces”.

De “Lob City” a “Clamp City”

En la confección de la plantilla 2018-19 Los Ángeles Clippers se fijaron sobre todo en el aspecto defensivo del juego. La extensión de contrato ofrecida a Avery Bradley, agente libre restringido, y la llegada de Luc Mbah a Moute, que regresa a la que fue su casa durante dos temporadas, juntos con Patrick Beverley, proporcionan muchas armas en fase de contención del juego. Los tres jugadores están entre los mejores defensores de toda la liga, y juntarlos en el mismo equipo significa garantizar una importante fortaleza defensiva, tanto que el mismo Beverley acuñó un nuevo mote para el equipo: “Clamp City”.

Clamp City”, – sentenció el base en ocasión del Media Day – “podemos ser realmente un coloso defensivo. Vamos a ser un equipo duro, que nunca se rinde”.

“Quiero defender cada noche al jugador más fuerte de cada equipo rival,” – dijo Avery Bradley – “será un gran reto para mí. Los Clippers van a ser uno de los mejores equipos defensivos de la liga, lo presiento”.

“Vamos a ser un equipo muy cansino,” – siguió Montrezl Harrell – “los rivales odiarán tener que enfrentarse a nosotros: todo el mundo sabrá que les espera una dura batalla”.

Danilo Gallinari: “Sabemos quiénes somos y lo demostraremos”

Las declaraciones de intento se multiplicaron durante el Media Day. Si bien la gran mayoría de analistas NBA, revistas especializadas, periodistas, casas de apuestas y apasionados  varios colocan a los Clippers fuera de los Playoffs, con récord negativo y al borde del tanking, en el equipo no hacen mucho caso a estas previsiones negativas.

Sabemos quiénes somos y lo que podemos hacer,” – confirmó Danilo Gallinari – “personalmente, no le doy demasiada importancia a lo que escribe la prensa. A partir de ahí, si los diferentes medios nos infravaloran, me da francamente igual: nosotros conocemos nuestro valor, y lo demostraremos en la cancha”.

Todos los componentes de la plantilla están de acuerdo con el alero transalpino bajo este punto de vista y el mensaje está lanzado: ¡ojo con Los Ángeles Clippers 2018-19!

La plantilla