¿Qué equipos son favoritos para ganar la NBA en 2019?

Análisis y ranking tras el primer mes de competición

Ya estamos a mediados de noviembre, tiempo de hablar de favoritos. Ha pasado más de un mes desde que las canchas norteamericanas comenzaron a llenarse día tras día, y hemos podido ser testigos de varios hitos y recados, como los 50+ puntos del LeBron angelino de vuelta en su estimada Miami. Tras estas semanas de competición, ya se comienzan a hacer las primeras cábalas… Y este es nuestro particular top…

Equipos favoritos para ganar a NBA en 2019

  1. Golden State Warriors
  2. Toronto Raptors
  3. Boston Celtics
  4. Houston Rockets
  5. Philadelphia 76ers
  6. Milwaukee Bucks
  7. Los Ángeles Lakers
  8. Oklahoma City Thunder
  9. Utah Jazz
  10. New Orleans Pelicans

¿Quién ganará el título de la NBA 2018-19?

Hay tres tipos de equipos: están los equipos que antes de comenzar la competición ya están en todas las quinielas de favoritos, simplemente por la trayectoria de la franquicia; están los equipos por los que pocos (más allá de sus fans) apostarían, pero en seguida sorprenden con buenos resultados, la clásica sorpresa del año; y finalmente están los equipos abocados a esperar unas cuantas temporadas más antes de tener aspiraciones reales de play-offs.

Estos favoritos, y los drásticos movimientos de los underdog son algoque analiza la herramienta Championship odds del portal SBD. Como parte de sus estudios, este portal tiene en cuenta muchos factores para ver la evolución del potencial de cada equipo.

Los Warriors, favoritos para revalidar el título

CurryTras varias semanas de acción, los Warrios de Golden State siguen siendo los favoritos de manera abrumadora con una probabilidad de -150 muy por encima de los Celtics de Boston que ascendieron a un pronóstico de +1000 según pudimos comprobar.

Los de California llevan varios años instalados entre los favoritos casi por decreto, sumando 3 de los últimos 4 campeonatos desde que un tal Steve Kerr tomó las riendas del equipo y abrió espacio en la cancha para que Curry instaurara la ley del triple en los Warriors (y parte del extranjero).

Tal es la influencia de Curry en el equipo y en su Conferencia, que desde que se lesionara hace unos días, en Golden State han acumulado 4 derrotas en los últimos partidos, que sumadas a las otras 2 de la temporada les han dejado con un parcial de 6/6, y relegado al 5º puesto del Oeste.

Y, nuevamente, tal es la influencia de Curry en el equipo y en su Conferencia, que aún a pesar de este 5º puesto y racha de derrotas, siguen siendo, y con diferencia, los favoritos a ganar la NBA en 2019.

Boston Celtics y Houston Rockets, sensaciones de los PlayOffs 2018

Los Boston Celtics y Houston Rockets siguen de cerca a los Golden State Warriors como favoritos. Los playoffs de la temporada pasada ya mostraron que estos dos equipos, finalistas en sendas conferencias, están en caza y captura de su anillo.

Muchos prevén un emparejamiento Celtics-Warriors en las Finales de la NBA. Foto: The Athletic

Los Boston Celtics, liderados por Kyrie Irving y el joven Jason Tatum, a pesar de ocupar actualmente la última plaza que da acceso a los PlayOffs, se mantienen en el top 5 de equipos favoritos a ganar la NBA en 2019. Hace unos meses forzaron a los Cavaliers a jugar un quinto partido en la final de Conferencia. Unos Cavaliers cuya situación actual parece indicar que si no llegaron los Celtics a enfrentarse a Golden State en la final no fue más que debido a The King James. Con LeBron en el lado Oeste de los brackets ¿podrá alguien interponerse entre Irving, Tatum y sus anillos?

Los cohetes de la Barba fueron el otro gran equipo que se quedó a las puertas de la Finalísima. Los Houston Rockets pueden estar orgullosos de haber forzado ese cuarto partido a Curry y compañía. Muchos piensan que se merecían haber pasado, pero lo bueno de la NBA es que siempre te da nuevas opciones, y James Harden quiere aferrarse a ellas.

Los Ángeles Lakers, el desafío de LeBron “achivement unlocked”

LeBron James Lakers
Foto: Harry How/Getty Images North America

Si comenzábamos este artículo hablando de “los tres tipos de equipos” era pensando en estas dos franquicias que se han sumado últimamente a la carrera por el anillo.

Los Ángeles Lakers llevan una trayectoria cuanto menos particular. Dominaron la liga durante el reinado de Kobe Bryant, e históricamente. Una franquicia que se había perdido tan solo 4 Play Offs desde su nacimiento en 1947, pasó de ganar 5 anillos en una década, a 8 años sin pasar de la primera fase de playoffs y de hecho 5 años sin siquiera olerlos.

Sonaba a desafío, y LeBron lo olió y se sumó. Como si se tratara del NBA 2k, LeBron se sumó al desafío de “salvar a una franquicia histórica y llevarla de vuelta a la senda del anillo”. Ya llevó a unos Cavs, colistas sin él, a ganar el primer anillo de su historia, no pretende menos con los Lakers.

Nadie apostaba por los Lakers antes de su llegada, pero hoy se encuentra en todas las listas de favoritos. Por eso hablamos de los “invitados de última hora” a la carrera por el anillo.

Toronto Raptors y otros que pueden dar la sorpresa

Una tónica muy particular la que están marcando los Toronto Raptors, líderes del Este gracias a un Kawhi Leonard al que esperan poder retener si consiguen firmar una buena temporada. El ranking muestra un gran avance en sus expectativas de ganar a lo largo de la temporada. No en vano se colocan líderes de ambas conferencias con 15 victorias por 4 derrotas. Los Raptors quieren que la NBA termine fuera de los límites de Estados Unidos, en su Toronto canadiense.

El top10 de favoritos lo completan Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks, Oklahoma City Thunder, Utah Jazz y New Orleans Pelicans. Varios de los cuales son inéditos en este tipo de listados, gracias a grandes movimientos de mercado veraniego. Lo dicho, tres tipos de equipos, y una dosis de magia que solo existe en la mejor liga de baloncesto, la NBA.