ANÁLISIS | El año de la ÑBA
Analizamos los 9 jugadores españoles
Esta temporada para los 9 españoles que competían este año en la NBA ha sido más oscura de lo que se esperaba. Con temporadas ilusionantes como la campaña 2017-2018 que realizó el base catalán de los Utah Jazz, Ricky Rubio, se pensaba que muchos de los españoles que este año competían en la mejor liga del mundo de baloncesto darían un paso adelante y no ha sido así en más de un caso. El punto positivo que podemos encontrar, es que la gran mayoría de los españoles que hoy se encuentran en la NBA, están en franquicias que son fuertes candidatas a ganar el anillo o a pasar más de una ronda en la fase final de los Playoffs. Para saber como les ha ido a cada uno de los españoles en esta fase regular, iremos desglosando a continuación de forma resumida su paso por la campaña 2018-19 en la NBA.
Ricky Rubio
En primer lugar, encontramos al base de los Utah Jazz, Ricky Rubio. El base-escolta catalán ha vivido una temporada buena en temas colectivos y de franquicia pero no tan positivo en lo personal. Uno de los grandes culpables de ello se llama Donovan Mitchell, el cual ha focalizado la gran parte de las miradas y las jugadas en la franquicia del combinado de Utah. Dicho hándicap produjo durante mucho tiempo en el mercado de fichajes unos grandes rumores sobre una posible salida y traspaso hacia otros conjuntos. Promediando unos números de 12.7 puntos y 6.1 asistencias, Ricky se ve lastrada por las lesiones al término de la temporada con la opción de poder perderse los Playoffs que tanto ha luchado Utah en comparación con la campaña del año pasado.
Marc Gasol
En segundo lugar, tenemos al pívot Marc Gasol. El catalán es una de las notas positivas españolas de esta temporada 2018-19. En su primera etapa de la temporada siguió liderando a una escuadra de los Memphis Grizzlies que tras un buen inicio de campaña, empezaron a bajar en picado por la falta de estrellas y liderazgo en la plantilla. En Febrero, Marc ficharía por los Toronto Raptors con la ambición de poder estar en una franquicia que le permita poder luchar por el anillo y que como personalmente ha reconocido ante los medios de comunicación, cada vez está más integrado con compañeros y sistema de juego en Toronto. Con sus 13.6 puntos y 8 rebotes, Marc intentará ir a por el anillo que le consagre como el gran jugador que lleva demostrando años que puede llegar a ser.
Serge Ibaka
A continuación, nos topamos con la figura del compañero más cercano del jugador anteriormente mencionado, Serge Ibaka. El pívot español ha cogido este año un papel importante ya que con la marcha de Jonas Valanciunas tenía que tirar un poco más del carro y hacer que Marc Gasol se acoplara rápido al juego interior que quieren desarrollar los Toronto Raptors, cosas que ha hecho de forma espléndida. Con una media de 15 puntos y 8 rebotes por partido, el interior de 2.08m de altura emprende la fase final de la temporada con la ilusión de llevar a Toronto junto a su compatriota Marc al sitio donde se merecen estar.
Juancho y Willy Hernagómez
En cuarto lugar encontramos a los hermanos Hernangómez. En ellos dos podemos encontrar la cara positiva y negativa de la moneda. Mientras Juancho (5.9 puntos y 3.8 asistencias) ha tenido partidos muy positivos con partidos de 23 puntos o 25 puntos y jugadas decisivas como tapones como el que hizo contra Golden State Warriors, Willy (7.4 y 5.4 rebotes) sigue sin dar el paso adelante para poder consagrarse como una pieza importante.
Nikola Mirotic y Pau Gasol
Por otro lado, echamos una mirada a la franquicia de Milwaukee Bucks. Nikola Mirotic ha firmado una excelente temporada con los Pelicans que hizo que se efectuara su fichaje por la escuadra de Milwaukee para unirse al mejor equipo de la fase regular y soñar por el anillo que con jugadores como el que mencionaremos a continuación, Nikola o Giannis, están dispuestos a conseguir. El segundo jugador del que hablaremos es de Pau Gasol. Un Pau que esta temporada ha visto lastrada e interrumpida muchas ocasiones por problemas físicos y que se une a la franquicia de Milwaukee para darle ese efecto de experiencia que necesita un equipo que es uno de los principales candidatos al título.
Álex Abrines y José Calderón
En último lugar encontramos a los jugadores José Calderón y Álex Abrines, la nota más negativa de este año. El primero de ellos no ha destacado apenas gracias al enorme rendimiento de Reggie Jackson y el segundo fue cortado después de llevar una buena racha de partidos con OKC por problemas personales los cuales no quiso desvelar en su momento.
En resumen, podemos observar que los jugadores españoles no están la mayoría en una etapa muy cómoda pero es uno de los años donde va a haber mayor número de ellos peleando por llegar a finales de conferencia o incluso a plantarse las Finales y ganarlas