PREVIA PLAYOFFS 2018-2019 | Portland Trail Blazers vs Oklahoma City Thunder

La batalla más igualada del Oeste se juega en Portland

Posiblemente nos encontremos ante la primera serie más igualada del cuadro de playoffs. Dos equipos que cuentan con estrellas de la NBA y que pelearán por pasar a la siguiente ronda. La solidez de grupo de los Trail Blazers de Lillard se enfrenta a la velocidad y potencia de los Thunder de Westbrook, una eliminatoria que en otras condiciones podía ser una final de conferencia. Todo muy igualado entre dos equipos que si pasan esta ronda se podrían ver en las finales de Conferencia al evitar el cuadro de Rockets y Warriors.

Portland Trail Blazers, un proyecto consolidado que busca ser campeón

playoffs
La eliminatoria más igualada de los playoffs.

La temporada de Portland ha sido lo que todo entrenador querría,un equipo solido en ataque y defensa que ha conseguido mantener una regularidad a lo largo de la temporada regular. Portland consiguió terminar en la 3ª posición del Oeste por delante de equipos como Houston, Utah o los mismos Thunder.

El estudio táctico y el planteamiento de juego de Terry Stotts, entrenador del equipo, ha sido fundamental para conseguir que Portland consiguiera los resultados que cosecho. El equipo consiguió sumar un récord de 53 victorias por tan solo 29 derrotas, un balance que el equipo no conseguía desde la temporada 2013/2014, cuando el equipo aún contaba con jugadores como LaMarcus Aldridge o Nicolas Batum.

Damian Lillard ha vuelto a demostrar esta temporada que es uno de los mejores bases de la competición y ha liderado a su equipo en una temporada ilusionante para los seguidores del equipo de Oregon. Lillard no ha estado solo, CJ McCollum ha sido también clave en la temporada de los Blazers, promediando 21 puntos por partido y siendo clave en la defensa de perímetro de su equipo.

La lesión de Nurkić es el gran traspié para Lillard y sus compañeros, el pívot bosnio estaba siendo clave bajo el poste para su equipo y estaba dando su mejor nivel, hasta que tuvo aquella horrible lesión que fulminó toda esperanza de verle en los Playoffs. Por suerte para los Trail Blazers, aún cuentan con jugadores de poste de muy alto nivel como Enes Kanter, jugador que fichó gracias a una conversación con Damian Lillard, que debe dar un paso adelante y demostrar que tiene nivel para estar en la élite del baloncesto.

El gran factor que juega en su contra es que Portland no ha conseguido ganarle ninguno de los cuatro partidos disputados en temporada regular a Oklahoma. La tensión en playoffs no es igual que a lo largo de la temporada, pero puede ser un dato que puede pesarles en los momentos difíciles de un partido.

El factor positivo de los Trail Blazers es que tienen a su favor el factor cancha. Todo parece indicar que va a ser una serie dura e igualada que puede llegar a decidirse en el séptimo partido y gracias a su balance en la temporada regular podrían jugarlo en su casa.

Oklahoma City Thunder, un sueño pendiente

playoffs
PG y Russell son las claves de los Thunder para estos playoffs.

En la memoria de los seguidores de Oklahoma siempre se quedará grabada aquella final de 2012 en la que se vieron superados por los Miami Heat del “Big-Three”. A pesar de no haber sido una temporada de ensueño para los Thunder, se ven con posibilidades de poder llegar a las Finales de Conferencia. Gracias a terminar en la 6ª posición, se clasificarían en el lado del cuadro en el que evitarían a Houston y Warriors hasta una hipotética final del Oeste.

La temporada de Oklahoma ha sido igual a la de su jugador estrella Westbrook, irregular. El equipo ha estado marcado por rachas positivas y negativas que le han dejado tan lejos de los puestos esperados. Paul George asumió los galones y se convirtió en la gran estrella del equipo este año, llegando a estar durante unos meses en la pelea por ser MVP. Hasta el All-Star Game, Oklahoma estaba en las posiciones altas de la tabla y se veía como un equipo capaz de pelear por romper la hegemonía de Golden State, pero tras el juego de las estrellas Paul George bajó su nivel considerablemente y se vio reflejado en una racha negativa que llevó al equipo a perder una posible ventaja de campo.

La gran noticia para el equipo del estado de Oklahoma es el nivel que ha demostrado Russell Westbrook en estos últimos partidos de temporada. El base ha recordado al jugador que se llevó el MVP en 2016 y ha cambiado la mala dinámica en la que venía el equipo. George sufrió una lesión en abril y es duda para los primeros partidos de la serie, pero Oklahoma tiene muchos recursos que pueden decantar la serie de su lado.

El papel y la aportación de jugadores como Adams, que está jugando la mejor temporada de su carrera, o Schroder, uno de los mejores sextos hombres de la liga, es fundamental para que Oklahoma no se vea superado por el bloque que es el equipo de Terry Stotts. Oklahoma tiene una plantilla confeccionada a la perfección para jugar al baloncesto que a ellos les gusta, un juego rápido y sin pausa basado en la potencia y garra de sus jugadores. El mayor peligro para el equipo de Billy Donovan es que los Blazers propongan un partido lento basado en ataques en estático.

Duelo del partido

No hay duda de que el principal duelo de la serie será la batalla entre bases, Westbrook contra Lillard. Ambos son los líderes de sus respectivos equipos y su acierto decantará de un lado o el otro la balanza. El jugador de los Thunder tiene un carácter físico y eléctrico, que puede generar mucha ventaja siempre que sepa controlar sus impulsos, por el otro lado, el base de los Trail Blazers es un jugador paciente y menos histriónico que marca el partido con su tempo y que puede variar el ritmo del partido a su antojo.

Como hemos dicho anteriormente, Westbrook no ha tenido su mejor temporada, pero aún así ha conseguido promediar por tercera vez consecutiva un triple-doble. El jugador ha terminado bien la temporada regular y parece que ha madurado en su juego más egoísta dejando espacio y galones a Paul George. Su temperamento puede jugar en su contra y no debe perder los nervios que terminen costándole técnicas y expulsiones, debe mantener la calma dentro de su nerviosismo en el juego.

Damian Lillard tiene un perfil contrario al de su oponente, es un jugador que impone su ritmo de juego al partido y es fundamental a ambos lados de la cancha. El jugador se ha ganado el respeto de sus compañeros y se ha convertido en el líder de la franquicia, él quiere ser campeón con Portland. Es el principal pilar ofensivo de su equipo, pero un nivel alto de McCollum, Aminu y Kanter será necesario para frenar a los Thunder.

Pronóstico

Dar un pronóstico en esta serie es muy complicado, los dos equipos tienen suficiente calidad y juego como para pasar a la siguiente ronda. La serie no parece que vaya a ser rápida, ambos se juegan mucho de cara al futuro de la franquicia y superar la serie les llevaría a jugar contra Denver o Spurs en las Semifinales de Conferencia. El factor cancha nos parece determinante en esta serie y por eso nos decantamos por el equipo de Oregon. Finalmente me quedo con un 4-3.