ANÁLISIS | Un tango llamado Nico Laprovittola devuelve la ilusión a Badalona

El MVP se enfrenta a un duro reto

La temporada 2018-19 en Liga Endesa ha dejado numerosos titulares interesantes, entre ellos, el ganador del premio MVP. Y no precisamente por que haya dejado alguna que otra polémica, todo lo contrario, sino por haber acabado con la tiranía ejercida por los jugadores de las grandes plantillas como Real Madrid, Barça Lassa o Baskonia. Esta vez ha sido el base del Divina Seguros Joventut el que ha alzado un título individual muy prestigioso, en un curso donde ha hecho méritos para serlo.

Nicolás Laprovittola ha devuelto la ilusión a un equipo clásico de la competición que no atravesaba una de sus mejores épocas, sobre todo tras haber estado evitando hasta las últimas jornadas el descenso a LEB Oro en la 2017-18, una que se salvó gracias a la llegada del argentino, que cambió por completo los esquemas de la organización de Badalona de la mano de Carles Durán. No solo ha sido el partícipe de este gran año, pero ha sabido colocarse debajo de todos los focos en el momento preciso.

La relación de Laprovittola en Divina Seguros Joventut es difícil de explicar, tratándose de una especie de “mesías” que ha logrado entrar en sintonía desde el primer momento y de la mejor manera posible con todos los aficionados al equipo así como ciudadanos de la ciudad de Badalona, una humilde y trabajadora, como los valores que ejemplifica el número 10 en la pista cada vez que la pisa. Ha llegado a ser pregonero de las fiestas locales y se le considera ya como un héroe que poco más necesita para ratificar una temporada donde todo o casi todo le ha salido bien.

Ahora, tras haber metido de nuevo a Joventut en Playoffs de Liga Endesa, los aficionados verdinegros esperan poder conseguir algo que a priori se antoja complicado, la renovación de un jugador que nadie quiere ver salir. Se prevé que muchos grandes de Europa, entre ellos principalmente los equipos con mayor presupuesto de Liga Endesa, intenten probar suerte para hacerse con sus servicios; no obstante, la opción de un retorno a la NBA siempre estaría encima de la mesa, y es que su temporada en la liga doméstica más competitiva del mundo por detrás de Norteamérica ha sido así de buena.

Un rescate justo a tiempo

Como viene siendo habitual cuando una temporada no empieza de la mejor manera posible, los equipos buscan refuerzos para evitar el peligro del descenso a LEB Oro. Joventut optó por un jugador que había vuelto de la NBA de la mano de Baskonia y que se plantaba con muchas opciones de ser uno de los recursos más eficientes para aportar en una plantilla como la del conjunto de Badalona. Su incorporación fue todo un acierto y los verdinegros lograron el gran objetivo final.

Laprovittola fue el principal protagonista de la racha final de partidos positivos del conjunto catalán que les permitió quedarse en ACB, y dejó un gran sabor de boca para ir calentando motores en la siguiente temporada. Gracias a su presencia, fueron capaces de formar una plantilla competitiva que ha culminado un gran año con su presencia en los Playoffs como séptimo clasificado, teniendo que medirse a sus vecinos del FC Barcelona Lassa en unos cuartos de final que se presentan más que interesantes.

A ritmo de tango

Desde que diera comienzo la temporada, Divina Seguros Joventut controló a gran parte de sus rivales para firmar un balance de victorias y derrotas que superaban con creces las previsiones de ese mismo verano. El base había tomado los mandos del equipo y estaban desplegando un baloncesto espectacular. Uno de los puntos álgidos de su temporada fueron los 40 puntos ante Herbalife Gran Canaria en Badalona, unas cifras que sobrepasaban lo normal y mostraban que esta temporada iba a ser realmente especial para Laprovittola.

El conjunto de Carles Durán estaba colocándose con facilidad como uno de los cuadros revelación de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta cómo había terminado la temporada anterior. En Laprovittola habían encontrado una superestrella como hacía mucho tiempo que lo tenían. Era el momento de disfrutar de lo que estaba sucediendo y afrontar un nuevo desafío con el que no se topan en muchos años, la Copa del Rey en la que se confirmarían todas las sospechas.

El aperitivo de la Copa del Rey

Divina Seguros Joventut y Nicolás Laprovittola no tuvieron suficiente con conseguir el pase a un torneo de mitad de temporada tan importante para las aspiraciones de cualquier equipo como la Copa del Rey, sino que también pudo pasar de primera ronda en un partido en el que consiguieron secar a KIROLBET Baskonia, uno de los grandes candidatos a lograr el pase a la final para disputar el título a un Fc Barcelona Lassa que jugaba en territorio hostil y terminó revalidando el título guiados por Pesic en ese último partido tan polémico frente a uno de los anfitriones, Real Madrid.

No fue más allá, cayó ante el Real Madrid en la semifinal, pero nadie le pudo quitar a Laprovittola la mejor actuación individual de toda la historia en una Copa del Rey. En el primer encuentro ante Baskonia consiguió 36 puntos, 7 asistencias y 50 de valoración, el máximo jamás visto en la competición. Desde ese momento, empezó a verse más claro como candidato al premio de mejor jugador de la temporada.

FC Barcelona, tiempo de seguir bailando

Seguir bailando. Así es como nuestro amigo hace daño a los rivales. Ya nos ha deleitado con esta gran temporada, y en vistas de seguir compitiendo también en estos Playoffs, nos queda un ratito más de su mejor versión. A las 21.30, todos a bailar al ritmo de Nicolás Laprovittola, que además de un MVP, se ha ganado lo más grande; el cariño de los aficionados.