España despierta a tiempo ante Italia

España 67-60 Italia

Objetivo cumplido. España despertó a tiempo ante Italia y se planta en cuartos de final, asegurándose así la tranquilidad para enfocar ese durísimo partido del domingo contra Serbia. No valía otra cosa que ganar, y los de Scariolo sacaron de nuevo su versión más competitiva.

A España le costó otra vez entrar en el partido. Un Ricky acelerado, con cinco pérdidas de balón al inicio y un parcial italiano de 5-15 liderado por Marco Bellineli hicieron a los de Scariolo tener que subir la intensidad en defensa, y buscar alternativas para poner la calma en ataque. Se sobrevivió al vendaval, la defensa mejoró y un estratosférico Sergio Llull volvió a tener tres minutos muy buenos para poner a la selección cerca en el marcador. 

La defensa gana campeonatos

A partir de aquí, empezó la batalla en el fango. Los equipos bajaron enormemente su efectividad en ataque, y el partido se convirtió en un tú a tú en defensa. Los dos equipos plantaron sus esquemas y no dejaron anotarse fácilmente. Si el primer cuarto había acabado 18-18, ninguno de los dos pasó de los trece puntos en este segundo.

Con el 30-31 en el marcador al descanso, emergió en el partido la figura de Juancho Hernangómez, que firmó un inicio de tercer cuarto impecable. 7 puntos del madrileño, un triple de Clave y un 2+1 de Ricky Rubio oxigenaron al equipo, que ofrecía mejores sensaciones que los últimos días. Los italianos, sin embargo, como hiciera España en el primer cuarto, supieron reponerse a tiempo haciendo daño al contraataque.

La defensa volvió a imperar en los primeros compases del definitivo último cuarto. Víctor Claver fue el líder de la selección atrás, como ya viene siendo habitual en las últimas citas, y mantuvo vivo al equipo en otro mal momento en ataque por parte de los dos equipos.

Llegó entonces el momento caliente. Italia golpeaba primero, con una canasta fácil de Paul Biligha y un triple de Danilo Gallinari, pero España volvió a despertar y anotar con confianza. La primer canasta de Marc Gasol en todo el encuentro llegaba con el 60-56 a falta de un minuto para el final, pero llegó justo cuando tenía que llegar. Ese fadeaway al poste y una asistencia a Víctor Claver devolvieron el partido a la roja. El acierto desde el tiro libre acabó por sentenciar el partido, y colocar el 67-60 final.

El ataque sigue sin carburar

Fue un partido completamente diferente al que todo el mundo podía esperar. La tónica principal fue la defensa, y desde ahí, España supo hacerse fuerte. Pero no hay que dejar de lado otra conclusión que deja el juego, que para los siguientes partidos sí que va a ser más importante; el ataque sigue sin carburar. Hay que tener en cuenta que hoy ni Ricky Rubio ni Marc Gasol han tenido un bueno día, y el partido se ha sacado adelante.

Parece haber cada vez menos errores de comunicación y atención en defensa, pero aún hay que optimizar sistemas ofensivos. El inicio de partido sigue siendo desastroso, los tiros siguen sin entrar (6 de 23 desde el triple hoy) y se sigue colapsando el ataque cuando las defensas aprietan.

Juancho Hernangómez, SomosBasket MVP del partido

A falta de los puntos de Marc, y en otro mal partido de Ricky en tareas de organización, Juancho Hernangómez ha vuelto a dar un paso adelante y ha sido el líder del equipo en ataque: 16 puntos con 6-10 en tiros de campo y 1-3 en tiros de tres, 4 rebotes y 11 de valoración. De menos a más en el torneo, por fin volvemos a ver un Juancho con confianza, diferencial y efectivo en ataque. Ricky maquilló sus números al final, pero fue clave también en los tiros libres en la recta final. Obviando las 7 pérdidas, acaba con 15 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 6 de valoración. 

Pero el más valorado no fue ninguno de estos dos, buena muestra del tipo de partido que hemos visto. El más valorado fue Víctor Claver, eficiente como Juancho en el lanzamiento (3-4 en tiros de campo y 1-2 en triples) y haciendo lo que mejor sabe; trabajar duro en defensa. 7 puntos y 9 rebotes fueron su aportación. 

Italia no encontró esta vez su fluidez ofensiva, y esto se ha traducido en el apartado estadístico. El mejor ha sido Danilo Gallinari, único jugador que ha sido capaz de encontrar tiros libres: 15 puntos (5-9 en tiros de campo, 2-5 en triples), 5 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración, la máxima entre los dos equipos.