ANÁLISIS | Taurean Prince, un seguro de vida

Su inicio de temporada hace olvidar a DeMarre Carroll

Taurean Prince es de las mejores cosas que podrían haberle pasado a estos nuevos Brooklyn Nets. Con Durant aún lesionado, y una plantilla completamente nueva en cuanto a referencias, las transiciones se llevan mucho mejor con jugadores que puedan equilibrar el núcleo. No sólo Taurean ha sido ese jugador, sino que también está ofreciendo credenciales de poder ser ese jugador que realice ciertas tareas para el proyecto a largo plazo.

Visionario Atkinson

Taurean Prince fue drafteado por los Chicago Bulls en el año 2016, pero más tarde pudo llegar a unos Atlanta Hawks que apostaron de manera vehemente por él. Desde los inicios de su etapa con Atlanta, Prince fue colocado en su posición natural de alero con una función clara de tirador, e incluso también en disputando de escolta gracias a su gran lectura de los bloqueos y colocación en espacios más allá de la línea de 3. Conforme iban pasando los partidos, Atlanta sacó la gran virtud de Prince: la polivalencia. A la ya conocida capacidad anotadora que el alero demostraba con el paso de los partidos, sumó una fortaleza defensiva tan importante que hizo afianzarse en esa posición de tres, faceta en la que llegó un poco verde a la liga y en la que se encuentra a años luz tras tres temporadas de sacrificio.

Y así fue. Después de la marcha de Demarre Carroll de la franquicia de los Nets, jugador con unas características muy parecidas a las de Prince, Kenny Atkinson, de sobra conocido por tomar este tipo de decisiones sin mucho margen para actuar y aprovechando las oportunidades del mercado, se trajo al jugador en unos Hawks de «outlet» que han decidido apostar por lo escogido en el Draft 2019. La firma de Prince, de muy poco riesgo para el equipo, pero de mucha necesidad, ha resultado ser un acierto sin parangón del técnico. Otro más.

Los Nets son para Taurean Prince

Una de las características que ejemplifica a la perfección el estilo de juego que está empleando Atkinson en los Nets es el constante movimiento de las piezas y la multi-posicionalidad, lo que no encasilla a ningún jugadores en una posición concreta y permite tener una rotación un poco más libertaria que, contando con la batería de escoltas-aleros que tiene el equipo, se convierte en una propuesta de valor. Esta característica permite que muchos de los jugadores que el entrenador mantiene en la plantilla pueda aparecer en una o varias demarcaciones en función de las necesidades que tenga el equipo. Las variantes a las que Taurean Prince se adapta son:

• Tanto si juega Jarrett Allen como DeAndre Jordan, el equipo se adapta con bastante facilidad a un sistema con un interior para jugar un ‘small ball’  y rotando en el exterior con Irving, Dinwiddie, LeVert o Joe Harris, y con Prince jugando por fuera.
  • Seguir el estilo clásico con dos interiores, uno más exterior con capacidad de lanzamiento y el otro con más potencia defensiva y presencia para coger rebotes, y con Prince jugando por dentro.

Esta polivalencia que presenta el sistema y las características de juego nos permite ver la capacidad de dominar un juego basado en las transiciones rápidas defensa-ataque u optar por un estilo más organizado y clásico con secuencias de pases y tiros de fuera.

Taurean Prince está empezando a desarrollar ese nuevo rol dentro del esquema de Atkinson en la plantilla de los Nets. Como comentamos, Demarre Carroll, en su corta carrera, ha cogido la experiencia y especialidad de ser un jugador polivalente, capaz de dominar los dos ámbitos del juego. Atkinson, un experto en reconvertir jugadores y potenciarlos, ha colocado en los primeros partidos de la temporada a Taurean Prince en la posición de ala-pívot; pues en total, de los 275 minutos que ha disputado hasta ahora, ninguno ha sido como alero.

Si echamos una mirada atrás, dos años antes, Atkinson realizó el mismo movimiento con un joven Rondae Hollis-Jefferson, jugador que en su etapa universitaria había jugado la mayoría de veces en la posición de alero, pero que por altura y envergadura pudo colocar como un cuatro fuerte. El híbrido de intensidad defensiva, juego agresivo, virtud en los contraataques y gran acierto, hasta de un 40% desde la línea de 3, han llevado a Taurean a dar un notable rendimiento en la nueva demarcación, hasta el punto de poner entre las cuerdas a jugadores de talla mundial como pueden ser Anthony Davis o Julius Randle, mucho más aventajados que él en capacidades físicas.

Bien renovado

El 6 de Junio de este pasado veranos se hacía oficial que los Nets llegaban a un acuerdo con la franquicia de Atlanta Hawks para llevar a cabo un traspaso a dos bandas, donde Allen Crabbe dejaba un contrato de unos 18M, una primer ronda de este año y otra primera ronda del Draft del 2020 a cambio de Taurean Prince y una segunda ronda del 2021. Los Nets estaban a la espera de ver como Taurean Prince se adaptaba al estilo y cómo respondía dentro de la cancha con su nuevo equipo para ver cómo podían conseguir renovarle de una forma u otra. Tan exitoso está siendo el inicio de temporada del jugador, que ambos han decidido ampliar y renovar el contrato que finalizaba este año, con una duración de 2 años y 29 millones por temporada, ligándole a la franquicia de los Nets hasta el mes de Junio del año 2022.

Brooklyn Nets ha escogido al mejor recambio ideal de Demarre Carroll. La figura de la polivalencia que tenían estos Nets, hasta el punto de poder llevar a cabo su juego en distintas posiciones con buenos números y actuaciones por tal de llevar a la franquicia al puesto que ansían llegar después del proyecto construido.