Conner Frankamp recoge las llaves de Murcia

El de Wichita se ha convertido en el nuevo líder del UCAM

UCAM Murcia comenzaba esta temporada 2020-21 con un problema muy importante que solucionar; la baja de Askia Booker. La tarea era muy complicada; reemplazar a tu primera opción ofensiva, el máximo anotador del equipo durante las dos últimas temporadas (15 y 21,2), en el mejor momento de su carrera y con una relación difícilmente mejorable con Sito Alonso. Y ya sabemos que el tema del presupuesto no suele dejar en un buen lugar a los equipos de media tabla, obligados a hacer ingeniería salarial todos los años para confeccionar una plantilla competitiva, con muchas veces resultado negativo.

Por suerte, Sito no se ha quedado este año sin el maestro de ceremonias que suele utilizar para fundamentar sus sistemas. Connor Frankamp es el nuevo referente de este UCAM Murcia. El nivel que está mostrando en este inicio de temporada es de superestrella ACB, rara avis que no sobra precisamente en los tiempos que corren; 20 puntos, 2,7 rebotes, 3,7 asistencias y 16,5 créditos de valoración en seis partidos que, si el récord colectivo acompaña (por ahora, 3-3), nos dejan un nuevo candidato al MVP.

El rol de base en los sistemas de Sito Alonso

Frankamp y Sito Alonso, una relación que solo beneficia en Murcia. Fuente: ACB Photo

Lo más importante es contextualizar la importancia que tiene un base como Frank en los sistemas de Sito. Un base ágil, rápido mentalmente, con tendencia a encontrar soluciones y generar espacios a través del bote es el perfil de jugador que el coach madrileño suele buscar cada vez que tiene que encarar un nuevo proyecto. Ya lo encontró en Shane Larkin en su etapa en Baskonia, y lo había encontrado en Askia Booker en Murcia, llegando a sacar el mejor rendimiento de los dos cuando los tuvo en sus manos. Además, Baskonia acabó llegando el año de Sito a la Final Four de la Euroliga, y Larkin acabó concretando su regreso a la NBA, espinita que tenía clavada.

Y con Frankamp pasa algo muy parecido. El de Wichita tiene todas esas características, además de ese punto de inteligencia en la toma de decisiones que le ayuda a suplir su falta de altura en las penetraciones o en los contactos con otros bases más fuertes. Conner es el jugador idóneo para permitir a Sito Alonso poder ejecutar el juego de transiciones rápidas que viene ejecutando en los últimos años. Sobre todo, es esa rapidez mental la que le hace el jugador perfecto para eso. Siempre escoge el movimiento concreto en el momento en el que es necesario para zafarse de un rival, descongestionar en situaciones de presión al contraataque (lo que en fútbol se suele llamar «en una baldosa», con poco espacio) y encontrar situaciones de tiro que le den ventaja sobre su defensor.

El ecosistema de su alrededor también le favorece. UCAM ha empleado algo más de tiempo que en años anteriores  para confeccionar la plantilla con jugadores que favorezcan el juego colectivo, y no tanto la adquisición de talento con el único sentido de agrandar el caché de la plantilla. El regreso de Augusto Lima, un bloqueador de élite para la creación de espacios, la adquisición de piezas como Peter Jok o DJ Strawberry, más acostumbrados a recibir en situaciones de catch&shoot y con menos tendencia a generar sus propios tiros,  o la de David DiLeo, una de las sorpresas de este inicio, que aunque es un tirador inconsistente, es un excelente corredor de contraataques. Todos estos jugadores, junto con el entendimiento con Nemanja Radovic y Emmanuel Cate, dos referencias en el poste bajo en Liga Endesa, dejan a un generador de espacios rodeado de jugadores expertos en recibir el balón en situaciones favorables, cada uno en su especialidad.

Compromiso total

Pero no sólo por talento puro, también por compromiso, Connor está llamado a ser la cabeza visible de este equipo. Nadie duda de que es el jugador que liderará en el apartado estadístico a lo largo de toda la temporada; en seis partidos, ninguno ha terminado anotando menos de 15 puntos, y su máxima es de 24, ante Estudiantes. Aquel día, el base se echó el equipo a la espalda en el tercer cuarto para contener la embestida colegial tras el descanso.

No logró, sin embargo, repetir la gesta ante Casademont Zaragoza el pasado fin de semana. A pesar de acabar con 19 de sus 20 puntos en el último cuarto, no pudo evitar la derrota de su equipo, que no había salido del todo conectado en la primera parte.

“Básicamente desde el principio empezamos mal y jugamos lento. Un parcial de 14-4 nos obligó ir a remolque todo el encuentro. Tenemos que aprender de esa situación”.

Este es uno de los argumentos principales que tiene Frankamp, y principal razón por la que su adaptación al equipo ha sido tan rápida, su compromiso en el equipo. Desde el minuto uno. Ni se arruga, ni se borra, ni tampoco echa balones fuera. Asume la derrota y piensa en el siguiente choque. Jugadores con esta mentalidad, que es mentalidad Murcia por definición, son los  que un equipo de media tabla necesita para aspirar a cotas más altas que la permanencia. Y más viniendo de un chico que es rookie esta temporada.

“Espero hacer lo mismo pero ganando. Lo que realmente me importa es la victoria. Da igual que meta 5 puntos o 30”.

Defensa, el siguiente paso

Sin duda, la lacra de Frankamp es la defensa. Su 1,85 de altura y sus 77 kilos lo convierten en un base muy fácil de superar, tanto en el bloqueo directo como en el 1vs1. Y tampoco es su culpa, es decir, es un perfil de base muy limitado en ese aspecto (que me perdone Facundo Campazzo). Precisamente, ese es el camino a seguir para «Frank», empezar a compensar esa falta de físico con algo de actitud. Él mismo lo ha dicho.

«Lo más importante es seguir trabajando y ser más duros en defensa. Eso es lo más importante para acercarnos a nuestra perfección”.

“Esta es una de las ligas más duras que hay. Lo que tengo que hacer es mejorar en defensa y ser más duro. Trabajo cada día para mejorar”.

¿Candidato al MVP?

Parece complicado, no lo vamos a negar, pero tampoco es descabellado pensar que el base del UCAM Murcia pueda encontrarse a final de año peleando por el MVP de la temporada. La más que segura pérdida para la liga de Facundo Campazzo deja opciones a jugadores que en condiciones normales no tendrían, al abrir el abanico de candidatos. Aunque Nikola Mirotic sigue siendo el principal candidato, no tener jugadores con mejor récord por encima puede ayudarle a ganar enteros. 

Si consigue mantener el nivel, algo que resulta difícil pero posible a la vez, es una de las apuestas de esta temporada. Por ahora, deja perlas como estas: