Los Nuggets disfrutan con sus aleros mediterráneos

danilo y juancho están rindiendo a gran nivel

Gallinari y Hernangómez deslumbraron en el debut en el Pepsi Center (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Gallinari y Hernangómez deslumbraron en el debut en el Pepsi Center (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Los Denver Nuggets 2016-17 son cosa de parejas. Está “Jurkić”, la fusión perfecta de los interiores balcánicos Nikola Jokić y Jusuf Nurkić, que a menudo estamos viendo jugar juntos durante esta pretemporada, con el serbio en posición de cuatro al lado del bosnio, que es un center puro. Están los “Wils” candidatos a sexto hombre: Will Barton y Wilson Chandler, llamados a liderar la segunda unidad de los Nuggets. Hay dos rookies escoltas tiradores (Jamal Murray y Malik Beasley) y dos veteranos mentores (Mike Miller y Jameer Nelson). También Michael Malone y Tim Connelly han demostrado ser una gran pareja, como raramente se ha visto en una relación entre coach y GM.

Si queremos seguir divirtiéndonos con el juego de las citas, hay otra pareja que está deslumbrando a lo largo de la pretemporada, y lo hizo también anoche, en el partido que los Denver Nuggets acabaron perdiendo 128-129 en el último suspiro de la prórroga frente a los Golden State Warriors. Danilo Gallinari y Juancho Hernangómez, dos aleros, uno italiano y uno español. Uno es el líder consolidado del equipo a punto de empezar su sexta temporada en Colorado y el otro es un rookie de 21 años que acaba de aterrizar en América para empezar su aventura en la mejor liga del mundo. ¿Qué tienen en común? Un físico muy parecido y este carácter abierto que acomuna a los nativos de sus países de origen. Aparte de, por supuesto, jugar muy bien al baloncesto.

Tras el enfrentamiento a Golden State, el coach de los Nuggets tuvo palabras de elogio para ambos. Danilo Gallinari fue casi impecable en el estreno del año delante del público de casa, con 19 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y un robo (con 4/4 en triples y fallando un solo tiro de campo) en 25 minutos. Además sus canastas llegaron en el medio del flujo del juego ofensivo, sin caer en situaciones de aislamiento como pasaba a menudo la temporada pasada:

Eso es algo que estamos trabajando con él” – explicó coach Malone – “para mejorar y agilizar nuestro juego ofensivo, sin que sea cosa de un solo jugador, porque esto facilitaba el trabajo a las defensas rivales. Basta con mirar sus números: cogió ocho tiros y anotó 19 puntos. Súper eficiente. Además cogió ocho rebotes y repartió tres asistencias. Está jugando de la manera correcta”.

Notamos que Danilo Gallinari parece más delgado que la temporada pasada: perdió algo de masa muscular para recuperar velocidad, una de las características que tenía durante sus primeras temporadas en la NBA y que fue perdiendo para potenciar otras habilidades. Solo se le ha visto en la cancha durante tres de los cinco partidos disputados en esta pretemporada y por unos 20 minutos de promedio, y eso le ha bastado para convertirse ya en el máximo anotador de la pretemporada, con 17.3 puntos, 4.3 rebotes y 2.7 asistencias. Ojo con los porcentajes: 70.6% en tiros de campo y 77.8% en triples, ¡sencillamente brutal!

Está claro que estamos solo en pretemporada y no es el caso de exaltarse demasiado, pero me acuerdo que hará un mes los Denver Nuggets publicaron en su cuenta Facebook un comentario que decía que en los entrenamientos Gallo estaba lanzando mejor que nunca. Entonces no es por puro caso que el italiano esté anotando con tanta eficacia en pretemporada, es que realmente volvió tras las vacaciones muy mejorado en este aspecto, posiblemente habrá entrenado el tiro y que las buenas sensaciones de los entrenamientos se trasladen a la cancha (aunque por ahora tan solo en unos amistosos) es una excelente señal.

Facebook Nuggets on Gallo

La otra gran sensación de la pretemporada es Juancho Hernangómez. Como ya os contamos recientemente, su impacto en los partidos de preparación está siendo positivo y llamativo. Anoche frente a los Warriors una vez más disputó minutos importantes, resultando determinante en la economía del juego de los Nuggets: 8 puntos (tirando con el 60%), 5 rebotes, 2 asistencias y un robo en 27 minutos. En los cinco partidos disputados hacia el momento viaja con un promedio de 6.6 puntos y 4.8 rebotes.

Malone tiene mucho aprecio al joven español, y anoche volvió a reiterarlo:

“Es un semental, un semental salvaje,” – comentó Malone – “no sé si realmente se da cuenta de lo que hace cuando está en el campo, pero siempre juega duro, tiene un gran motor, demuestra tenacidad. Me pongo en su lugar y pienso que está en un nuevo país, en un nuevo campeonato y con reglas diferentes; no sé qué habría sido capaz de hacer yo si al revés me encontrara en Madrid ahora mismo. Estoy muy orgulloso de él porque no baja la cabeza, sigue trabajando para mejorar y adaptarse, y ahora su reto es seguir jugando así, pero limitando las faltas”.

Juancho y Danilo: los aleros mediterráneos, llamados a levar un poco de calor latino a la Mile High City y a inflamar el Pepsi Center: dos de las mejores sensaciones de esta pretemporada.