Jabari Parker y su candidatura al MIP

Dado el gran nivel mostrado en la pretemporada

Jabari Parker
Las posibilidades de ganar el MIP de Jabari Parker le acercan a la categoría de estrella – Keith Allison (CC)

Estamos ya en las últimas horas de la larga espera que nos ha dado este largo receso de la emocionante NBA. Este martes arrancará la temporada regular con diversos y atractivos encuentros tales como la presentación del actual ante los Knickerbockers, o el duelo de la conferencia Este entre los Warriors y los legendarios Spurs en su primer partido oficial en la era post-Duncan. A los Milwaukee Bucks le llegará el debut al día siguiente, el miércoles, ante los Charlotte Hornets de Kemba Walker o  Nicolas Batum, entre otros. Este partido comenzará mostrando un poco los roles de cada jugador de la franquicia de Wisconsin, y nos desvelará cuál será el quinteto inicial que usará Kidd, la incógnita del base, el nivel de Antetokounmpo y Jabari Parker, además de muchas otras cosas que interesan a los integrantes de Buck to Buck y sus lectores.

Al observar la plantilla que tendrá a su disposición el coach Kidd nos damos cuenta que hay un núcleo joven con mucho potencial a entrenar. Con dicho núcleo nos referiremos a casi la totalidad de la plantilla, ya que  solamente hay tres jugadores que superan los 27 años, edad que por estadística es hasta dónde puede un jugador alcanzar su máximo desarrollo. Las dos máximas figuras del equipo son Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker, que por otra parte fueron claves en la pretemporada para terminarla con un récord de 3-3, y el tercer mejor jugador es Khris Middleton que será baja por 6 meses debido a una lesión en un entrenamiento personal.

Giannis, jugador ya consolidado casi en su totalidad debido a las actuaciones en la campaña pasada es un jugador que esperemos, siga mejorando. Como ya dijimos es el pilar más fuerte con el que cuenta Kidd, ya que es un jugador que se puede apuntar triples dobles todas las noches dadas sus condiciones físicas y técnicas. De alcanzar ese nivel, podría estar en el All Star game. El otro pilar, diría casi tan importante como Giannis, es Jabari Parker, que ya ha mostrado lo que es capaz de hacer en esta preseason, liderando al equipo en puntos y estando varias veces en el top 10 de jugadas de la noche.

Jabari ya tiene dos temporadas de experiencia en la NBA, la primera no muy buena debido a una lesión que sufrió y que solo le dejó disputar 25 partidos de la misma, todos como titular. En aquellos partidos logró promediar 12 puntos por encuentro, 5.5 rebotes y 2.2 asistencias, con muy buenos porcentajes de lanzamiento y hasta ganando el premio al rookie del mes en la única ocasión en la que pudo competir por el galardón.

Ya en su temporada de sophomore, la 2015-2016, pudo jugar 76 partidos, 72 de ellos desde el arranque, y por suerte no sufrió ninguna lesión de gravedad. En esta campaña terminó con números como 14.1 puntos por noche, 5.5 rebotes y 1.7 asistencias, mejorando un poco sus porcentajes de lanzamiento y encontrando la regularidad al cabo de toda la temporada. No obstante, lo más importante, como dije anteriormente, fue la buena salud del jugador a lo largo del año.

La campaña que empezará ahora será su tercera en la liga. Tras ser drafteado en la posición número 2 llego la hora de que Jabari logre mostrar completamente de lo que es capaz, ya que al entrar a la liga se le consideraba como el nuevo LeBron James. Todos sabemos de sus cualidades y su capacidad anotadora, y a esto sumarle todo el poderío físico que tiene en esos 2.03 metros de altura y 105 kilogramos de peso.

Pero ahora, ¿podemos considerar para el premio MIP a Jabari Parker? En mi opinión, sí podemos. Como diría un colega mío, si habría que apostar dinero respecto a quien ganaría el premio, yo lo apostaría a Jabari Parker. Ya en la pretemporada mostró que está jugando a un nivel muy alto, incluso mejor que Giannis durante los 6 partidos. Como ya dije, fue el líder del equipo en cuanto a puntos por partido, logrando unos 17.2 cada noche. A su vez aportó 6.8 rebotes y 1.2 asistencias, con un porcentaje de 68% en tiros de campo y 36.4% en tiros desde el perímetro.

Más allá de todos los promedios que contamos, es obvio que Jabari se siente mucho mejor y que encaja a la perfección en el sistema. Cada vez que va hacia el aro no lo logran parar y es capaz convertir dos puntos y a veces hasta sacar alguna falta a sus defensores. Podemos decir que tiene una gran capacidad reboteadora, cosa que va mejorando año tras año (en su temporada en Duke llegó a promediar 8 por partido). Y al atrapar muy bien los rebotes también le suma su gran capacidad de correr en transición con y sin balón, por ende también puede asistir alguna vez. Tiene un buen tiro, si logra tener regularidad en ese aspecto y rondar el 50% de acierto será un jugador a temer.

Por todo lo que mencioné en el párrafo anterior y todo lo que sabemos de Jabari, a mi gusto es un jugador que tiene muchísimas chances de ganar el MIP. Ya que si logra mantener estos promedios va a estar en el top de la liga. El año anterior el ganador de este premio fue CJ McCollum que finalizó la temporada con 21 ppp, 4 app y 3 rpp. Otros galardonados en este premio fueron Paul George, Jimmy Butler o Kevin Love, entre otros, nombres que hoy en día son estrellas de la liga. Si Jabari lo gana, el apodo de estrella estará mucho más cerca. Ojalá consiga ser una y lograr junto a Giannis Antetokounmpo un anillo para nuestra franquicia.