3 años más de Dirk en Dallas

El alemán cobrará 10 millones por año

nowitzki

En la NBA actual la generación de jugadores llegados en los 90 viven sus últimos días en activo, hombres con los que muchos de los aficionados de la mejor liga del mundo hemos crecido, y cuyas carreras parece ya asomarse al final del camino. No obstante estamos de enhorabuena, pues podremos seguir disfrutando durante 3 años más de uno de los mejores jugadores de las últimas décadas, y máximo estandarte de la conquista europea de la NBA: Dirk Nowitzki.

El alemán, que llegó a los Dallas Mavericks en el Draft de 1998 tras ser escogido en la novena posición, sigue siendo uno de los jugadores más destacados de la liga y pilar fundamental en su equipo pese a ya contar con 36 años, y desoyendo el paso del tiempo ha acordado con la franquicia de toda su vida un nuevo contrato -probablemente el último de su carrera- bajo unos términos de, según el periodista Marc Stein, 30 millones por 3 temporadas, es decir, cobrará 10 millones anuales, lo que supondrá 12 millones menos que lo percibido en la campaña recién finalizada, aunque en su carrera ha percibido ya la friolera de 204 millones, cobrando en 12 años el máximo.

Dirk ya anunció a mediados de Junio sus intenciones de mantenerse unido al equipo de toda su vida en la NBA, por lo que la renovación no ha pillado por sorpresa ya que la mayor incógnita de la misma eran las cantidades que finalmente firmaría.

Así, Nowitzki podría tener, de jugar todos los encuentros de las próximas campañas, hasta 246 partidos más por jugar para seguir haciendo historia, y es que ya la pasada temporada ha sido muy prolífica en este aspecto para él pues se ha convertido en el décimo máximo anotador de la historia, superando por el camino a Jerry West, Reggie Miller, Alex English, Kevin Garnett, John Havlicek, Dominique Wilkins y Oscar Robertson, quedándose con 26.784 puntos, tras firmar unos promedios de 21.7 puntos en 32.9 minutos, además de 6.2 rebotes y 2.7 asistencias con unos porcentajes de un 49.7% en tiros de campo, un 39.8% en triples y un 89.9% en tiros libres, estando a punto de lograr por segunda vez los promedios ideales de 50-40-90.

Con esta renovación, suponiendo que mantuviera un promedio de 15 puntos [su media de carrera es 22.4] dada su esperable y progresiva perdida de minutos, y jugando en las tres campañas que le quedan unos 74 partidos [promedio actual], se podría colocar como el sexto jugador de la historia en superar la barrera de los 30.000 puntos.

En cuanto a la situación que dejará esta firma en lo referente a Dallas, los Mavs se quedan con unos 17 millones de espacio salarial libre con las posibles renovaciones de Devin Harris, Shawn Marion, Dejuan Blair o Vince Carter aún pendientes, por lo que parece que el equipo tejano se retira de la puja por un Carmelo Anthony con el que se reunieron ayer, y es probable que pongan sus miras en algún alero de menor calibre.

Dirk Nowitzki es uno de los mejores jugadores no americanos que han pasado, y pasarán, por la NBA. Un futuro Hall of Famer que tan pronto como se retire verá su número 41 elevado para siempre al techo del American Airlines Center de Dallas, el cual lleva disfrutando de su juego durante ya 16 años, y ahora, afortunadamente, nos regala tres más de su clase. Y deberemos saborear al máximo cada uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=KVzJoSE3iV4