Gordon Hayward y George Hill comparten equipo por primera vez en esta temporada. El base llegó a los Utah Jazz desde los Indiana Pacers, y Hayward ha jugado toda su carrera para los de Salt Lake City. Por el recurrente problema de las lesiones en Utah Jazz, solo compartieron 5 partidos jugando juntos para los Jazz.
Datos Individuales:
George Hill:
George Hill causó una revolución desde su debut, llegando a ser jugador de la semana en la conferencia oeste antes de su lesión. Luego volvió y siguió en gran nivel. En lo que va de la temporada, participó en 10 partidos, con un registro de 8 victorias y 2 derrotas para los Jazz. Promedia 20 puntos, 3,5 rebotes, 4,2 asistencias y 1,1 robos por partido. Con un porcentaje de acierto de 53,4% de campo, 45,6% de triple y 88,4% desde la línea personal.
Hill está teniendo la mejor temporada de su vida. Promedia máximos de carrera en puntos, porcentaje de campo, porcentaje de triples y robos. En asistencias en su tercer mejor registro. Su 53,4% de campo es el 16º mejor de toda la NBA, y el mejor de todos los bases. Su porcentaje en triple de 45,6 es el cuarto mejor de esta temporada, solo superado por Mike Conley, C.J. Miles y Channing Frye.
Nada mal para un veterano en su novena temporada. Está teniendo un protagonismo que pocos esperaban, y hace mejor al equipo y a sus compañeros.
Gordon Hayward:
Gordon Hayward recién debutó en la temporada el seis de noviembre. Jugó un total de 12 partidos, con 8 victorias y 4 derrotas para los Utah Jazz. Promedia 21,4 puntos, 6,9 rebotes, 3,8 asistencias y 0,8 robos de balón. Su efectividad es inferior a la de Hill, con un 42,5% de campo, 28,6% de triple y 90,9% de libres. Ya en su séptimo año en la liga, es uno de los pocos jugadores que sigue aumentando su promedio de puntos por partido cada temporada. En 2010/11 promedió 5,4 puntos, durante 2011/12 fueron 11,8 puntos, para 2012/13 fueron 14,1 puntos por partido, en 2013/14 ya se estableció como figura del equipo y sus puntos ascendieron a 16,2, y en 2014/15 terminó con 19,3. La temporada pasada finalizó con 19,7, y en lo que va de la actual su promedio como ya detallamos es 21,4 puntos por partido.
Su problema este año es el acierto desde la línea de triple. Salvo la temporada 2013/14 que terminó con 30,4%, el resto de su carrera nunca estuvo bajo el 34%. Este año está lejos, con su 28,6%, pero se espera que con el correr de los partidos lo mejore.
La mejora de los Jazz:
Hill y Hayward, parte de un equipo:
Lo bueno para el entrenador Snyder es que cuando juegan juntos, los Jazz son imparables. Están invictos en los 5 partidos que esto ocurrió. Estos partidos fueron el seis de noviembre contra New York. El 23 de noviembre contra Denver. El 25 de noviembre contra Atlanta, y el pasado 28 de noviembre contra Minnesota, además de ayer contra Houston Rockets. Estos 5 partidos fueron 2 de visitante y 3 de local. El nivel de los equipos es bueno. Minnesota y Denver tienen récord negativo, New York también, pero con un récord 8-9, que lo ubica en el décimo puesto del Este, pero a medio juego del octavo. Atlanta va sexto en el Este con diez ganados y ocho perdidos. Houston quinto en el Oeste con once ganados y siete perdidos.
Si tomamos en cuenta quintetos de todos las franquicias de la NBA que participaron en más de tres partidos en esta temporada, podemos ver números interesantes. George Hill y Gordon Hayward, junto con Boris Diaw, Rudy Gobert y Rodney Hood, son la tercera alineación que más diferencia saca a los contrarios, con un + / – de 7,8 puntos. La primera es la de Indiana Pacers con M.Ellis, G.Robinson III, J.Teague, M.Turner y T.Young, con 10,4 puntos de diferencia. Pero solo compartieron cancha en 5 partidos. Seguida por la de Los Angeles Clippers, que incluye a B.Griffin, D.Jordan, L.Mbah a Moute, C.Paul y J.Redick con 8,4 puntos en 18 partidos. Son los cinco titulares del equipo de Rivers, eso explica en parte su gran momento.
Lo que viene para los Utah Jazz:
Si no se ven afectados por más lesiones, los Utah Jazz mostraron que en esta temporada juegan con objetivos claros. Y si vemos la claridad con la que vencieron ayer a los Houston Rockets, el quinto del Oeste, la predicción de ESPN que los ponía cuartos en la conferencia no parece tan alocada hoy. De los próximos catorce partidos, nueve son en Salt Lake City, y salvo dos partidos contra Golden State Warrios, uno contra Toronto Raptors, uno contra Oklahoma City y uno contra Memphis Grizzles, todos son contra equipos de récord negativo. Se puede avecinar una buena racha para el equipo de Snyder.
Como comentamos en nuestro primer podcast, es clave para los Utah Jazz renovar a Gordon Hayward y a George Hill. Los dos son la base para que los Jazz clasifiquen y lleguen lejos en los Playoffs de esta temporada. Y para lo que viene en Salt Lake City.