Por qué Brooklyn gana con el cambio

De Jason Kidd a Lionel Hollins

Es pronto para saberlo, pero parece bastante evidente que la franquicia neoyorquina del multimillonario ruso, Mikhail Prokhorov, ha tomado la decisión correcta. Ante la solicitud de un mayor protagonismo por parte de Jason Kidd en el front office de la franquicia, decidieron denegársela. Un entrenador con tan poco bagaje en los banquillos debería probar que está capacitado para ello, cosa que tras echar revista al primer año de los Nets, ha quedado demostrada con sus carencias. Es más, en la NBA muy pocos entrenadores tienen tales poderes, como es el caso del recién incorporado al banquillo de Detroit Pistons, Stan Van Gundy.

Lionel Hollins como último trabajo en los banquillos fue el head coach en Memphis, desde la temporada 2008-09, hasta la 2012-2013, metiendo al equipo en playoffs los últimos tres años, cuando el equipo llevaba sin conseguirlo desde la 2005-06. Esto significa que es un entrenador consagrado y respetado en la NBA, con experiencia en playoffs; en ese sentido, las comparaciones con Kidd son innecesarias.

Respecto al juego que podrá ejecutar en Nets, Hollins llevó a Grizzlies a donde les llevó a través de un concepto clave que Jason Kidd no ha sido capaz de impregnar en los Nets del año pasado, la defensa. No en vano, sus Grizzlies de la temporada 2012-13 apenas permitieron 89.3 puntos por partido a sus contrincantes. Teniendo en cuenta el núcleo teórico que permanecerá en la plantilla: Deron Williams, Joe Johnson, Kevin Garnett y Brook Lopez; con Andrei Kirilenko desde el banco; considerando que Garnett se quede, no debería tener problemas. Y más considerando que Garnett ha sido nombrado nueve veces para el equipo defensivo de la NBA.; sin olvidar que los anillos con Doc Rivers en Celtics se consiguieron desde la defensa.

Otra tarea ardua que tiene Hollins es recuperar la química del equipo tras los altibajos del año pasado, provocados por la falta de autoridad y decisión en los momentos importantes. Lionel supo domar a Zach Randolph y mantener a un vestuario unido contra viento y marea. Sin superestrellas llegó a Finales de Conferencia. Ahora, tiene como actores principales a Deron Williams, del que necesita recuperar su mejor nivel anotador y pasador; y los ex campeones Garnett y Pierce que aparte de evitar lesiones deben volver a llevar las riendas de un equipo que sumado al banquillo, al eterno anotador Joe Johnson y a un más que completo Brook Lopez, puede hacer temblar el liderazgo en el este.

Todavía falta saber con qué jugadores y agentes libres se llenará la plantilla, y sobre todo quién llenará el hueco que deja Pierce, tras su marcha a Wizards. Pero desde luego lo que Nets necesitaban era un entrenador prestigioso y aquí lo tienen, con mucho a favor para llegar lejos que es lo que se espera de ellos.