Dallas arrasa a Spurs y empata la serie

Los Mavs consiguen el factor cancha

Segundo partido de las serie entre San Antonio Spurs y Dallas Mavericks, momento que utilizaba la NBA para hacer la entrega a Gregg Popovich de su tercer trofeo como mejor entrenador del año en la NBA.

De nada le sirvió a San Antonio la inspiración de Manu Ginibili, que se fue hasta los 27 puntos, para solventar un partido que se le puso muy en contra en la segunda parte. Carlislie estructuró a su equipo de tal manera que cada defensa de los Mavs se convertía en una pesadilla para los de Popovich. Golpe de efecto el que reciben los texanos, que ven como pierden el factor cancha y tendrán que visitar uno de los pabellones mas calientes del Oeste, donde buscaran al menos una victoria que les devuelva la tan ansiada ventaja de campo.

Comenzaba el partido y la primera duda se disipaba, José Manuel Calderón era de la partida en los visitantes, pero esto no hacía cambiar la tendencia del primer partido, con un Tony Parker que abría diferencia en el marcador, acompañado de un nefasto porcentaje de los Mavs en tiro. Entonces, con 7 abajo Carlislie introdujo su primer cambio, saltaba a pista su talismán en el primer partido, Devin Harris, que otorgó un lavado de cara a su equipo y colocando el marcador a favor, 24-23, al término del primer cuarto, primera ventaja para los visitantes. Siendo Monta Ellis el jugador más destacado con 8 puntos, mientras Dalembert se hacía fuerte bajo los aros con 4 rebotes, y un Dirk Nowitzki que continuaba fallón en la serie, con 2 puntos y 1/5 en TC. En el otro lado, Tony Parker con 6 puntos y Tim Duncan con 3 rebotes lideraban al conjunto texano.

En el segundo cuarto Marco Belinelli empezaba caliente con 5 puntos seguidos que daban otra vez la ventaja a su equipo, 30-28 en el primer minuto del segundo cuarto. Respondía Dallas con un 0-5 de parcial y Pop reconstruía su quinteto, devolviendo a Khawi, Tony y Duncan a la cancha. Devin Harris seguía haciendo daño a la defensa de los Spurs, anotando y asistiendo con tremenda facilidad (8pt, 4as en 7 minutos). Las defensas seguían imponiéndose, 34-37 a 7:20 del final, y Calderón de nuevo a pista, manteniendo la distancia favorable a su equipo. San Antonio solo lograba anotar vía Tony Parker desde la linea de tiros libres, y un triple de Shawn Marion volvía abrir la brecha en el marcador, 36-42, provocando el enfado monumental de Pop y un nuevo tiempo muerto en busca de ajustar las defensa exterior. Un nuevo triple, esta vez de Monta Ellis ponía el +10 en el marcador, acelerando el juego de un Spurs impotentes que no acertaban de cara al aro, 49-37 tras canasta de Shawn Marion. Dos triples casi consecutivos fallados de Tony Parker le condenaban al banquillo, saliendo Mills en su lugar.  Dallas aumentaba su ventaja, 41-56 tras triple de Dirk a 2:31 para el final del cuarto. No volvería a anotar Dallas en lo que restaba de cuarto, y es que una majestuosa defensa de los Spurs, acompañada de un imperial Manu Ginobili en ataque, 8 puntos casi seguidos, y 2 de Duncan, aceleraban un parcial de 10-0 para finalizar el cuarto, dejando el partido con un disputado 51-56. Las defensas más discretas en este periodo en el que los Mavs se disparaban hasta los 32 puntos por 28 los Spurs.

Ellis y Marion con 13 tantos cada uno mantenían a su equipo por delante, mientras que los de Pop se aferraban al buen hacer de Manu, con 17 tantos al descanso para aferrarse al segundo partido de la eliminatoria. Dirk se iba al vestuario con 9 puntos, al igual que Tim Duncan. San Antonio dominaba el apartado reboteador con 18 capturas frente a las 14 de su rival. En tiros de campo, también superiores los locales, 58% frente al 49% de los Mavs. La laguna en el tiro de los de Carlislie se evidenciaba aun más en el porcentaje desde más allá del arco, con un paupérrimo 38%, frente al 63% de los Spurs. Un dato muy a tener en cuenta, Dallas anotaba con muchísima facilidad a la contra tras perdida de los Spurs, 19 puntos frentes a los 4 de los locales. Transiciones rápidas y tiros sencillos fueron la clave de la ventaja visitante a mediados del segundo acto.

Intercambio de golpes en los primeros compases de la reanudación, con ambos equipos acertados de cara al aro, manteniendo siempre Dallas su ventaja en torno a las 6-7 puntos, cosa que no gustaba nada a Pop, que tras triple de Ellis y 61-68 en el marcador pedía de nuevo tiempo muerto. Pero los de Carlislie seguían empeñados en amargar la noche de Pop, y no dejaban acercarse a los Spurs, un triple de Calde ponía el +11 para Dallas 59-70. Y de nuevo Manu al rescate de nuevo, 5 puntos seguidos, pero se encontró con la respuesta de un Calderón inspirado con 7 puntos seguidos que anulaban la respuesta del argentino. Blair ponía el +16 y con ello la máxima para Dallas. Un carrusel de tiros libres al final del tercer periodo dejaría los Mavs con una posición muy favorable para afrontar el último cuarto, 75-88. La defensa de San Antonio seguía siendo un coladero, 24-32 en el global del cuarto.

1 punto para San Antonio en más de 3 minutos de juego, y Dallas seguía aumentando la distancia, +21, 1-9 en el cuarto, el partido parecía más que decantado en favor de los visitantes, San Antonio no anotaba y encima las pérdidas le estaban condenando. Mavs funcionando como bloque, y todos sus jugadores aportando en ambos lados de la pista. +23 tras canasta de Carter. a 7:43 para el final llegaba la primera canasta en juego de los Spurs, Belinelli bajaba de los 20 a su equipo. La distancia se mantenía esta vez en torno a los 20 puntos, dando la sensación de que San Antonio se chocaba contra un muro cada vez que atacaba el aro rival, y que los Mavs disfrutaban de un aro del tamaño de una piscina en cada posesión. Daba la sensación entonces de que Pop tiraba el partido y guardaba a sus tres pilares para el tercer duelo de la serie, a 5:52 para el final quitaba de la pista a Manu y a Parker, que acompañaban a Duncan en el fondo del banquillo, dando entrada a los jugadores de refresco. Un triple de Harris daba otra máxima a los Mavs, +24, para poner el 86-110. A 3 minutos para el final Carlislie retiraba a Dirk del partido, y un minuto más tarde a Ellis y a Calderon, tambien pensando en el tercer partido. Terminó el partido con 10 jugadores del fondo de la rotación disputando los minutos de la basura, victoria trabajada la de Dallas, que terminó llevándose el encuentro por un contundente 92-113.

Si al descanso eran los Spurs los que dominaban al rebote, al final el partido fueron los Mavs los que se llevaron esta faceta del juego, 35-32. Además, los de Carlislie, aumentaron su efectividad en el lanzamiento, tanto de dos como de tres, viendo los Spurs como su puntería disminuía según avanzaban los minutos.

Cosas a destacar:

  •  Los Spurs jamás habían perdido un partido de playoff con Manu Ginobili yéndose hasta los 27 puntos.
  • Primera victoria de los Mavs en lo que va de año ante los Spurs, 4-1, cortando además una racha de 10-0. Y primera vez que los de Pop no superan los 100 puntos ante Dallas en la presente temporada.
  • Dallas no ganaba un partido de fase final desde hace 1046 días, fue ante Miami en 2011.
  • Hacía 7 años que San Antonio no sumaba 22 pérdidas en playoff.
  • Dallas se llevo los cuatro cuartos del partido.
SAN ANTONIO SPURS  – DALLAS MAVERICKS
Ellis 21 puntos Ginobili 27
Dalembert & Blair 7 rebotes Duncan 7
Calderón & Harris 5 asistencias Ginobili 4

 

1 2 3 4 FINAL
San Antonio Spurs 23 28 24 17 92
Dallas Mavericks 24 32 32 25 113

@cualmono13

@ivangarviv

CalderónDallasDirkduncanellisgame 2ginobiliharrisLeonardMavericksMavsnbaNowitzkiparkerplayoffsPopovichsan antonioSomosNBAspurs
Comentarios (0)
Dejar comentario