Ayer en el «Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid» se vivió un partido que va más allá del deporte, se enfrentaban Brasil y Argentina, el duelo sudamericano por antonomasia, presente en cualquier ámbito de la vida, en cualquier deporte, canarinhos y albicelestes frente a frente en una cancha. La última gran batalla de los Nocioni, Prigioni o Scola juntos, una generación irrepetible para Argentina, y sin su gran capitán, Manu Ginobili.
El partido se decantó del lado brasileño, poniendo punto y final en la selección argentina de los ya citados líderes de su país. Para los brasileños, más que una victoria, el final de un calvario, muchos años a la sombra de los argentinos, muchas batallas perdidas, pero ayer les sentenciaron, el propio Splitter lo dejaba claro al final del partido.
«Por fin hemos ganado a Argentina. Nos hemos quitado un peso de encima, teníamos muchas ganas de ganarles, desde que supimos que nos cruzábamos con ellos el ambiente cambió, les teníamos ganas».
Thiago Splitter, jugador de los Spurs, terminó el partido con 10 puntos y 8 rebotes, destacando la importancia del juego interior de su equipo, al que notó superior al argentino.
«Empezamos muy fuertes, el juego interior ha sido clave, hemos sacado mucha ventaja ahí, ellos tenían que buscar la superioridad por fuera. Hemos defendido muy bien su juego de «pick and roll», además hemos dominado el rebote «(39-26 para los brasileños).
Splitter destacó la defensa de su equipo sobre el líder argenino, Luis Scola, que llegaba lanzado al partido, promediando en la fase de grupos 21.6 puntos y 8.8 rebotes, además de un formidable 71.05% en tiros de campo, y anoche ante Brasil vivió su noche más negra, con 9 puntos, 7 rebotes y 5/10 en tiros de campo, muy lejos de su nivel.
«Hemos marcado muy bien a Scola, no le hemos dejado darse la vuelta ni tirar de forma cómoda, el equipo ha hecho un trabajo sensacional».
Por último, el reciente campeón de la NBA con San Antonio Spurs se refirió al partido ante Serbia, equipo al que se enfrentará en cuartos de final.
«Tenemos que seguir con nuestra buena defensa y buscar ventajas en ataque. Es otro partido, de más nervios. Todos los equipos nos defienden en zona porque atacamos al aro con mucha asiduidad, tenemos que buscar otra alternativa».
@cualmono13