Los mejores aleros del NBA Draft 2017

Jackson, Tatum, Isaac, Anunoby y Bridges
Basket Streaming (CC)

SF – Josh Jackson – 2.03 metros (Kansas)

Josh Jackson, de la Univesidad de Kansas, está llamado a ser uno de los mejores jugadores este año en la NCAA

Hay un tipo de jugador de baloncesto que me tiene ganado el corazón: el alero defensivo sin tiro, el D sin 3. Así, imagínense mi júbilo durante los últimos años cuando al a NBA han ido llegando jugadores como Stanley Johnson, Justice Winslow o Jaylen Brown el pasado draft. Todos ellos son aleros superdotados físicamente, con grandes condiciones defensivas y atléticas, pero que no son capaces de meter un balón más allá de la línea de personal.

Josh Jackson es la cima de ese tipo de jugador. No solo porque sea más atlético que todos los anteriores, que lo es; ni porque esté defendiendo en la NCAA mucho mejor, que también; sino porque su tiro es franca e indiscutiblemente malo. ¿Cómo de mal tira Josh Jackson? Lo suficiente como para que aun siendo el mejor defensor que ha jugado en su posición en por la universidad en, al menos, los últimos cinco años y salte más alto, corra más rápido y juegue como si se te quedado atorado el botón de correr en el mando de la PlayStation, nadie esté hablando de él como un posible número uno.

Las estadísticas defensivas de Josh Jackson en comparación con otros Top-10 de los últimos 5 años (Imagen cortesía de The Ringer)

Y es que su tiro está roto en todos los aspectos, como el mismo reconoce: «mi mecánica podría ser mejor, mi confianza en el tiro podría ser mejor. Lo más importante es tener confianza en tu tiro». Puedes tirar mal y aún así meter tus tiros, ahí esta el ejemplo más claro en Lonzo Ball, el problema con Jackson es que tira ya pensando que va a fallar, y eso es lo que hace.

Estadísticas de tiro de Josh Jackson en comparación con otros Top-10 de los últimos 5 años (Imagen cortesía de The Ringer)

Afortunadamente, en la NBA hay una solución para enmascarar sus problemas de tiro y envergadura – su única carencia física: jugar de ala-pivot. Ahí está jugando una gran cantidad de minutos y rinde a un gran nivel. Compensa la falta de altura con respecto a sus rivales con su ya citada explosividad en el salto y una buena colocación. Es además un gran reboteador (6.2 por partido) y el talento defensivo está ahí, permitiendo solo 0.51 puntos a sus oponentes cuando estos le mandan al poste.

Mortal en el campo abierto y con un manejo de balón más que aceptable, estamos hablando del mejor jugador del esta camada en su posición y cosas muy raras tienen que pasar para que acabe cayendo más allá de la quinta posición. Si en estos momentos tuviese tiro estaríamos hablando de una seria competencia para Markelle Fultz como el primer nombre en ser elegido este verano, y si en algún momento de su carrera lo acaba desarrollando más de uno se podría acabar arrepintiendo de haberlo dejado escapar.

15.6 puntos, 6.7 rebotes y 3 asistencias

SF – Jayson Tatum – 2.03 metros (Duke)

Fuente: Bleacher Report

Paul Pierce puede que tenga un hijo ilegítimo y aún no se ha enterado. Al igual que la leyenda de los Boston Celtics, sus movimientos en la pista destacan más por elegantes e inteligentes que por explosivos. En una escala que va del sable al cañón, Jayson Tatum está en el extremo opuesto a Josh Jakson.

Tiene una muy buena envergadura para su altura (2.10 y 2.03 respectivamente) aunque de momento no está en absoluto demostrando saber usarla en el costado defensivo y junto a las dificultades que tiene para anotar cerca del aro son los grandes debes en su cuenta. Sus problemas para absorber el contacto y el bajo acierto de tres demostrado por ahora (30.6 %) hacen que su porcentaje de acierto sea demasiado pobre para un jugador que debería ser la referencia ofensiva de su equipo (42.3 %). En su descargo hay que decir que lleva menos tiempo jugando que sus compañeros puesto que comenzó lesionado la presente temporada y en exigente programa de Duke no hay tantos paños calientes como en otras Universidades.

Otra cosa que no está apareciendo al nivel que demostró en el instituto es su habilidad pasadora. Dos asistencias por partido son demasiado pocas para un jugador con su clase, aunque esto también se debe en cierta medida a la configuración de su equipo.

Donde sí está resultando productivo es en la media distancia como anotador y como distribuidor a media pista, sus dos grandes virtudes en el costado ofensivo. Es bueno sacando faltas y su juego de pies es el mejor en su posición. Sus virtudes como líder fueron ya alabadas en el instituto y están empezando a ser resaltadas en su primer año de Universidad, algo bastante curioso en un jugador de 18 años. Empezando a carburar tras su lesión, de aquí a Marzo, y sobre todo en Marzo, es muy probable que veamos a Tatum ascendiendo en los mocks y ya algunos lo sitúan como la primera elección no-base, por delante de Josh Jackson.

16.8 puntos, 6.6 rebotes y 2 asistencias

Jonahthan Isaac – 2.10 metros (Florida St.)

Fuente: USA Today

Si hay que buscar un parecido para que el lector empiece a tener claro a qué nos enfrentamos a continuación, esta se hace sola: un alero con un estilo de juego típico de los bases y 2.10 metros de altura. Giannis Antetokounmpo es lo primero que se ve cualquier aficionado que se acerca por primera vez al combo forward de Florida State.

Su físico es su gran ventaja (2.17 de envergadura 2.76 de altura con las manos levantadas) y lo acompaña de unos movimientos muy fluidos que impiden mirar a otro lado cuando juega al baloncesto. A diferencia del griego, es mejor jugando en estático que en transición, porque aunque devastador en ocasiones, aún juega de una manera muy ansiosa y necesita relentizar la manera en la que entiende el juego. Además, durante los escasos meses de competición que acumula en la NCAA ha demostrado signos de mejora en su pase y tiro (35 % en triples y 62.7 en tiros de dos puntos).

Sus principales agujeros negros son la poca musculatura de su eje superior, lo que le hace ser muy blando en el poste y absorbiendo contactos – aunque está aprendiendo cómo buscar el tablero y a rebotear con oposición. Pese a estas mejoras, sigue siendo muy inconsistente en el rebote y en defensa cerca de canasta. Ha subido muchas posiciones en los mocks durante las últimas semanas aunque hay quien muestra reticencias a su elección a causa de su pésimo lenguaje corporal y sus evasiones en pista.

12.5 puntos, 7.5 rebotes y 1 asistencia

OG Anunoby – 2.03 metros (Indiana)

Fuente: Sporting News

Si un equipo de la NBA gusta de usar alineaciones pequeñas y tiene un sistema defensivo basado en los cambios de marca, OG Anunoby puede ser un regalo caído del cielo. Tiene físico para defender posiciones interiores y ser el más alto en la pista en alineaciones bajas, o ser el jugador encargado de defender a los bajitos del equipo rival en alineaciones altas. Su nombre se dio a conocer cuando el año pasado su desesperado entrenador le encomendó la difícil tarea de defender a un Jamal Murray que les estaba destrozando hasta el momento. Lo que ocurrió a continuación, como suele decirse, es historia.

Tras ese partido, el tren del hype se disparó y el nombre de Kawhi Leonard se asoció en demasiadas ocasiones al suyo por su velocidad para cubrir a exteriores y su fuerza para ponerse delante de interiores. Esta temporada la comenzaba recibiendo más atención de la que había recibido en toda su vida – nadie fuera de Indiana sabía quien era hace un año.

Su envergadura es solo comparable a la de Caboclo (2.28 metros) y el principal problema que tiene el primero en Indiana es el mismo que hay en Toronto con el segundo: no saben qué hacer con él en ataque. Sin un manejo de balón ni un pase remarcables – aunque sí promedio, es el solo sexto jugador de su equipo con más uso del balón. Al igual que pasaba con Kawhi Leonard, su tiro es mejor de lo que demuestra sus porcentaje de tiro (31 % de tres puntos) y su mecánica solo necesita de mucha, mucha repetición. Bien entendido y en sistema adecuado podría convertirse en uno de los aleros más polivalentes de la NBA. De hecho, Indiana ya está empezando a usarlo de manera frecuente de cuatro.

11.4 puntos, 5.6 rebotes y 1.5 asistencias

Miles Bridges – 2.01 (Michigan State)

Fuente: NCAA

El galimatías

Bridges tiene el físico más raro de cuantos jugadores puedas analizar. Al mismo tiempo parece tener un mal cuerpo y ser un superdotado físico. Es una suerte de Draymond Green del que no sabes si decir ‘qué pena que tenga esa barriga’ o ‘dios mío lo que es capaz de hacer con ese cuerpo’. Quizás estamos exagerando un poco porque si bien el cuerpo de Bridges no es el de un Stanley Johnson esculpido en mármol, tampoco parece tan cervecero como el del karateka de Oackland.

Tampoco es fácil de definir su posición, puesto que tiene físico de cuatro, parte como tres, pero a efectos práctcos desarrolla funciones de uno. Lo único claro con el jugador de Michigan State es una cosa muy simple: mola mucho verlo jugar. Pero mucho. Además, ha coincidido en el tiempo con la mejor época en la NBA para un jugador con su indefinición posicional o versatilidad.

No son pocas las veces en las que comento con mis compañeros del Despacho los estragos que causaría Charles Barkley en la NBA actual, con su peso, agilidad, facilidad reboteadora, habilidad en el pase y puntos como para devolver el carnet de conducir a Martin Riggs. Verle pasar el balón dentro de la pintura, o desde posiciones exteriores a sus hombres altos es de las cosas más divertidas en la NCAA no llamadas Markelle Fultz o Lonzo Ball.

Al igual que no tiene ninguna característica que destaque sobre las demás, y puede que no sea excelente en ningún aspecto del juego; tampoco tiene grandes carencias ni un pero que te haga demasiado pensarte su elección. Tira al 41 % de tres, al 55.6 % de dos y en lo que mejore sus lanzamientos desde la línea personal (62.5 %) estaremos hablando de un jugador que en principio no tendría demasiadas dificultades a la hora de adaptar su juego a una NBA en la que tendrá muchos más espacios y en la que podría revolucionar el ataque de un equipo gracias a su juego y distribución al poste.

15.3 puntos, 8.1 rebotes y 1.9 asistencias

DraftDraft 2017jayson tatumjonathan isaacjosh jacksonmejores alerosMejores Jugadoresmiles bridgesnbaNBA en españolOG Anonuby
Comentarios (14)
Dejar comentario
  • TRaptor10

    Gran articulo. Encantado de leer e informarme acerca del draft 2017 ✌✌

  • Luis C'S 33

    Gran artículo, Josh Jackson es una bestia y es el único capaz de arrebatarle el pick1 a Markelle Fultz.
    En cuanto a OG Anunoby no ha demostrado nada, absolutamente nada, venía con un gran cartel pero se está quedando en eso, ahora mismo tiene muchisimos aleros por delante de él como Jaron Blossomgame de Clemson, que a pesar de estar en su último año de universidad su rendimiento es altísimo o V.J. Beachem de Notre Dame que está cuajando unos últimos partidos muy buenos. Aun así a Anunoby muchas páginas le meten en posición de lotería

    • Jordi Alfonso

      Si Anunoby está por delante de otros jugadores en los mocks es por el simple hecho de que actualmente ya no se draftea al mejor jugador, sino al que puede llegar a serlo. Es por esto que encontramos tantos picks de riesgo y tantos pufos, pues los jugadores también abandonan más pronto la NCAA con el fin de desarrollarse en una franquicia NBA, las cuales están empezando a asumir trabajo de formación con sus respectivos equipos de D-League. Anunoby tiene tanto potencial como el resto de los nombrados en el artículo, es normal que la gente lo ponga alto viendo como evoluciona el draft.

      Aun así cabe destacar que la clase de aleros no es de las mejores, pues muchos jugadores están a medio camino entre el 2-3 o el 3-4. Has nombrado a dos jugadores interesantes como pueden ser Blossmgame y Beachem. El primero tiene un problema serio con el triple, pues sus porcentajes son alarmantemente bajos y el tipo sigue tirando, algo que parece un punto bastante negativo en su juego. El segundo se está viendo un poco eclipsado esta temporada por su compañero de perímetro, B.Colson, un jugador que rebotea a un nivel de élite para la posición y que le ha ganado la partida como figura principal de Notre Dame.

      Pese a esto creo que es necesario nombrar a 3 jugadores, que como he dicho anteriormente, no son 3s claros pero pueden desempeñar esa función si es necesario. El primero es Josh Hart, que quizá por altura tenga más de escolta que de alero y que es el jugador más completo que te puedes encontrar en NCAA a día de hoy, capaz de anotar desde fuera y penetrar, defiende a gran nivel y es intenso, rebotea y pasa con acierto, una jugador de baloncesto como pocos. El segundo es Tyler Lydon, de Syracuse, un 3-4 con buena mano pero falto de capacidad atlética, tiene capacidad para rebotear y pasar a buen nivel pero en la NBA podría quedarse a medio camino. Con trabajo de gimnasio puede ser un recurso ofensivo genial. Y el último ya para completar este comentario a modo de complemento de un artículo que me parece excelente, Justin Jackson, de UNC, un alero con el mayor arsenal ofensivo que he visto este año a excepción de Jayson Tatum. Si gana peso tiene talento de top 20, pero es un espárrago el pobre.

      • Cafederick

        Estoy de acuerdo con que Anonubi no ha demsotrado nada… pero es que como digo n el artículo, su entrenador no sabe cómo usarlo (el sexto en su equipo que más tiene el baón en las manos)- Aún así, viendo la NBA actual, con toda la polivalencia defensiva que se necesita, y el auge de este tipo de jugadores (con Leonard como máximo exponente) hacen que parezca muy difícil que se escape de la lotería, pero mucho. Sobre todo ante la falta de grandes nombres altos.

  • Lebrirving Lillantetokounmpo

    Mucho potencial en este draft, me gustan mucho Jackson y Bridges los cuales me parecen unas pedazo de bestias, y en la NBA puede que evolucionen muy positivamente, Isaac es potencial puro, Anunouby me presenta dudas, pero encajandolo en un buen sistema ofensivo/defensivo, podria ser una pedazo de navaja suiza haciendo mucho daño en ambas partes del campo. Pero esta claro que si lo que quieres es asegurar, y no jugartela tanto, la mejor opción es Tatum, el mejor alero ofensivo del draft. Pero, bueno hemos venido a jugar,no? 😉

    • Cafederick

      Sí, Tatum en ataque puede acabar siendo una cosa tan efeciva como elegante. Tengo muchas ganas de verlo en la NBA, haha. Me pasa como con Jabari Parker en su momento.

      Me acuerdo de hablar con mi compañero Álvaro en 2015 y decir ¿cuánto tardaremos en un ver un draft tan bueno como este? Pues mira, dos años. Aunque particularmente me gusta más este, y eso que de momento no he visto demasiado a los jugadores que puedan salir en la segunda ronda.

      Sobre el artículo que me comentas, ya está hecho, se publicó un par de días antes que este. Aquí tienes el enlace http://sb.bahaisongs.org/2017/01/15/draft/cinco-mejores-exteriores-draft-2017/
      Gracias por la lectura y el comentario.

      • Esalasi David Torras Troncoso

        Esque sus movimientos ofensivos son increibles, y si, a mi tambien me gusta mas este draft, esta lleno de talento, ah y gracias por lo del articulo 🙂
        Soy lebrirving jaja, solo que se me ha guardado el comentario con mi anterior cuenta jaja

  • jorge tomizus

    Me encantarían muchos más artículos como estos…que por desgracia es muy difícil, por no decir imposible, encontrar artículos de los Drafts en español

  • ReddenSalad

    Una pena la reciente lesión de Anunoby… veremos qué impacto tiene, pero desde luego no parece poca cosa. Me encanta cómo juega Tatum, es de esos jugadores que estilísticamente pasan por encima de los demás, pero sin embargo me quedo Jackson. Me gusta su mayor capacidad para tener un impacto global en el juego.

    • Cafederick

      Comparto todo lo que dices en el comentario, pero no puedo evitar repetirme: cómo mola Bridges. Luego, lo fácil es apostar por Josh Jackson, que sbes que te va a aportar desde el primer día, dado que su físico está ya listo, pero como Tatum de todo lo que tiene dentro… precioso.

  • Patricio Carmona

    Jackson es una bestia en defensa pero si no mejora en ataque no puede ser una estrella, a Tatum le pasa justo lo contrario buen anotador pero si no mejora su defensa no puede ser una estrella, a mi el que me gusta mas es Isaac perfil Antetokoumpo, alto ágil todo un portento los equipos con Pick alto que no necesiten bases que lo elijan porque este si va a ser una estrella, los 2 siguientes ya son mas del Pick 15 al 30