KIROLBET Baskonia sobrevive en la prórroga ante Unicaja y pone pie y medio en semifinales

KIROLBET Baskonia 87-86 Unicaja Málaga

El gran partido de la jornada terminó por todo lo alto. Prórroga para decidir quién iba a tener pie y medio en la semifinal de la fase final tras 40 minutos en los que ambos equipos tuvieron opciones de cerrar el partido. Axel Bouteille parecía ser el héroe de la tarde para Unicaja y se terminó convirtiendo en el verdugo al jugarse su último tiro demasiado pronto y acabar con las opciones de los malagueños.

Victoria por 87-86 de los de Dusko Ivanovic en un partido muy irregular para ellos. Después de hacer una gran primera mitad, se les vio muy perdidos en el segundo tiempo, aunque apoyándose en el talento individual de jugadores como Shengelia, Henry o Shields pudieron aferrarse al marcador hasta el último momento del partido.

El partido

Matt Janning inició el partido muy enchufado después de haber estado bastante desaparecido en los primeros tres partidos del conjunto de Dusko Ivanovic, fue protagonista de los cinco primeros puntos gracias a su buen lanzamiento exterior y a la defensa ejercida sobre Unicaja. Pronto los de Casimiro empezarían a tener el partido que querían, moviendo muy bien el balón y encontrando a los jugadores en la mejor posición posible para anotar. Josh Adams fue el encargado de iniciar la primera bandada que les colocaba por delante. En el interior, Michael Eric se encontraba un poco perdido mientras que Gerun se mostraba activo a pesar de ciertos momentos de desconexión. De la mano de un Shavon Shields que fue el mejor contra el Barça, pudieron recortar la diferencia y ponerse a -2, y Polonara pondría el empate al final del primer cuarto, 19-19.

Las cosas fueron radicalmente distintas en el segundo cuarto con un Baskonia mucho más cómodo, limitando a Unicaja en ataque gracias a sus buenas intercepciones de balón. Lograron un parcial demoledor de 13-0 que les ponía diez arriba, 29-19, cambiando por completo la dinámica de lo que estaba siendo el partido. Los triples estaban siendo buenos amigos de los vascos, Vildoza, Dragic y Polonara casi sin fallo fueron los encargados de liderar a los de Ivanovic en este tramo del partido. Este parcial siguió creciendo para quedarse en un 21-4 que les ponía 15 puntos arriba en el marcador, la mayor ventaja hasta el momento. Unicaja, de nuevo dependiendo del motor de un siempre presente Adams, pudo recortar la diferencia y poner fin a la mala tendencia del conjunto cajista en un segundo cuarto desastroso. Final de la primera mitad con marcador de 44-33 para Baskonia.

En el tercer cuarto se vio el mejor juego de Unicaja en todo el partido. Moviendo inteligentemente el balón y provocando a Baskonia un colapso del que les costó mucho salir. Mekel, Bouteille y Thompson proporcionaban opciones seguras en el ataque para seguir incrementando el marcador y poder darle la vuelta al luminoso. El tiempo muerto de Dusko Ivanovic y su enfado lo decía todo, con un Shengelia fuera de partido y Shields sin tener las ideas claras. Sin embargo, fue el propio Toko el encargado de mantener a Baskonia a flote en estos momentos de incertidumbre y lograron acercarse de nuevo en el marcador. Alberto Díaz fue el hombre de los malagueños en los últimos minutos, estando presente en ambos lados de la cancha haciendo jugadas ganadoras para que Unicaja se marchara con el momentum de su parte a los últimos diez minutos a pesar del ajustado resultado, 54-56 para el cuadro cajista.

Vildoza y Henry salieron a la ayuda del georgiano en el último cuarto mientras que Alberto Díaz seguía con su particular exhibición. Empate a 63 después de unos minutos de mucha intensidad que vaticinaban lo que iba a ser el final del partido. Shengelia dio un susto al caer mal tras un rebote donde parece torcerse ambos pies, aunque después de un pequeño descanso, pudo volver a la cancha. Zoran Dragic en la línea de personal puso a los vitorianos a un solo puntos, 74-75, y llegaría el momento de que Ivanovic sacara la pizarra para crear la última jugada del tiempo reglamentario para empatar el partido. Polonara consiguió encontrar su alfombra roja particular al aro poniendo el 76-76 que mandaba el choque a la prórroga.

En el tiempo extra pasó de todo. Gal Mekel pudo exponer a un Shengelia muy dolorido físicamente con sus constantes penetraciones hacia el aro, aunque fue Henry el encargado de que los andaluces no se marcharan en los primeros minutos de la prórroga con su lanzamiento de tres puntos. Axel Bouteille fue el protagonista final para lo bueno y lo malo. El francés metió dos triples consecutivos para poner a Unicaja por delante, 83-86, aunque terminó siendo el verdugo al jugarse demasiado pronto el último tiro, lo que permitió a Baskonia coger el rebote y encontrar a Polonara a la contra que sacó dos tiros libres. Falló el primero, pero el segundo iría dentro para finiquitar el partido y dejar a Baskonia con pie y medio en las semifinales.

Las claves

  • Triples y contraataque al servicio de Ivanovic: A pesar de mostrarse un tanto inseguros en los primeros minutos de partido, KIROLBET Baskonia se abrazó al lanzamiento exterior donde tuvo mucha fortuna con los intentos de Shields, Polonara y Vildoza, además de un Matt Janning que fue el mejor de los vitorianos en los primeros dos minutos. Apretaron la defensa para romper la dinámica de su rival y consiguieron canastas fáciles al contraataque para coronar un parcial de 21-4 demoledor que les ponía por delante con tranquilidad para afrontar el resto del partido.
  • Poca precisión en Unicaja: Exceptuando los primeros cuatro minutos, el juego de Unicaja fue muy perezoso en la primera mitad. Muchas pérdidas, 13 en total al final de los primeros 20 minutos, y con pocas ideas en el ataque más allá de los arreones individuales de jugadores como Adams, Mekel o Brizuela. Nivel muy pobre en términos generales que explotó en un segundo cuarto donde estuvieron completamente irreconocibles. Mucho que cambiar tras el descanso.
  • Alberto Díaz, inagotable: A pesar de que su inicio del partido había sido un tanto tímido, el canterano de Los Guindos sacó como siempre su espíritu malagueño para ser el protagonista en los mejores minutos de Unicaja en todo el partido. Recuperó la ventaja para los suyos gracias a sus grandes acciones tanto en defensa como en ataque, aunque terminó sin ser suficiente. Finalizó con 17 puntos, 3 rebotes y 12 de valoración.
  • Final de partido de locura: Tercera prórroga de la fase final en un partido que ambos equipos pudieron cerrar mucho antes de lo que sucedió en la cancha. Si Bouteille no se hubiera jugado tan pronto su último tiro, otro gallo cantaría. La realidad es que Baskonia supo mantener la compostura en el momento necesario y ahora miran hacia arriba para pensar en la semifinal.

Achille Polonara, SomosBasket MVP del partido

El italiano no fue el que mejores números registró, pero sí el más decisivo del partido para Baskonia. Su penetración en los últimos instantes del cuarto periodo les permitió ir a la prórroga y lo mismo sucedió en el tiempo extra para asegurar la victoria. Finalizó con 9 puntos, 7 rebotes y 2 tapones para 16 de valoración.