David DiLeo: «Nunca estoy satisfecho con lo que hago»

El alero de Iowa ofrece su primera entrevista en España

Este es David DiLeo. Un chico de Iowa State que sale por primera vez de su país para formar parte de las filas del UCAM Murcia, que se siente muy cómodo con su nueva situación fuera de EEUU y que ya empieza a dar pinceladas de cuál es su verdadero talento. Pero que también es un tipo tranquilo, competitivo consigo mismo pero tranquilo, al que le gusta la cerveza (a ver si conseguimos que se aficione a la Estrella de Levante) y, sobre todo, disfrutar de sus compañeros de equipo, con los que a veces se va a jugar al Golf, a comer, o simplemente a echar unas partidas a la Play Station.

Nuestros compañeros de Murcia Sport (murciasport.com), el medio número uno en cuanto a lo que a UCAM Murcia y deporte de la Región en general se refiere, han tenido la oportunidad de charlar con él largo y tendido. Si quieres escuchar la entrevista entera, visítales en su canal de Spotify, aunque también están en iVoox;

Adaptación a una liga física

La ACB no es como la NCAA. Y muchas veces, el cambio es grande para los jugadores primerizos provenientes de liga universitaria, sobre todo a nivel físico. Los entrenadores suelen estar preparados para trabajar desde el primer día en su adaptación, conscientes de que puede llevar algo de tiempo, algo que con DiLeo no ha hecho falta. Su rendimiento ha sido muy regular desde el inicio de temporada, dejando incluso algún partidazo (22 puntos y 6 triples ante Baskonia).

«He notado una gran diferencia, especialmente en el físico. (ACB) es una liga muy física. Los jugadores son más altos, más duros, con más experiencia. Tienes que tener muy buen físico, o te comen».

«Estoy aprendiendo muy rápido en los primeros entrenamientos con Sito. Los últimos tres meses han sido muy buenos, así que vamos a seguir ajustando y mejorando estas cosas para poder aprender a cómo jugar más físico y mejorar a través de ello. Estoy buscando maneras de poder mejorar para poder ayudar a este equipo en cualquier cosa que necesiten».

Es esa precocidad precisamente la que más impacta en Murcia. Nadie esperaba que, desde tan pronto, David pudiera aportar hasta el punto de ser importante dentro de muchos partidos. Además de su actuación ante Baskonia, fue importante también contra San Pablo Burgos (13 puntos) y contra Herbalife Gran Canaria (12 puntos y 4 rebotes), a pesar de las apretadas derrotas.

«Estoy muy contento con lo que he conseguido hacer en la pista hasta ahora. Realmente, nunca estoy satisfecho con lo que hago. Hasta ahora estoy especialmente contento con mi capacidad de tiro. Los defensores están centrándose mucho en defenderme, y eso hace que mis compañeros puedan estar más liberados y jugar por otros sitios», cuenta DiLeo.

«Aún queda mucho por mejorar, pero estoy muy satisfecho y muy feliz con lo que he podido hacer hasta ahora».

Cuestión de confianza

DiLeo lleva desde este inicio de temporada mostrando una envidiable frialdad para encarar los momentos clave. No se arruga si tiene que tirar algún lanzamiento importante y su implicación en el clutch está siendo de las mejores noticias para Sito esta temporada.

Esta confianza ya la traía de Estados Unidos. En sus dos últimas temporadas en NCAA no bajó del 40% en triples (un 41,7% en la 18-19 y 40% en la 19-20), y esta temporada se mantiene en un 38,5% de efectividad (20 de 52 lanzamientos convertidos). Se ha convertido en el tirador más eficiente de la plantilla junto a Conner Frankamp y Peter Jok, a los que sólo separan cuatro milésimas en la estadística de porcentaje de tres puntos. Son su selección de tiro y su buena cabeza la que le colocan en este lugar.

«El tiro siempre ha sido mi punto fuerte desde que era muy pequeño, y es lo que siempre he aportado a mis equipos. Durante mi carrera siempre le he dedicado mucho tiempo para mejorarlo. He dedicado muchísimas horas y esfuerzo y ahora tengo mucha confianza para saber que cada tiro que hago va a ir hacia dentro».

«Si fallo algunos tiros me enfado conmigo mismo un par de segundos, pero siempre tengo confianza en que el siguiente va a ir dentro, falle uno, dos o cinco. Siempre se está preparado para tirar el siguiente, y siempre creo que el siguiente que vaya a tirar va a ir dentro. En momentos importantes del partido, siempre voy a estar preparado para dar un paso adelante».


La entrevista es más larga, y da para mucho más. Pero como pierde mucho transcrita, os animamos a que la leáis. Y os animamos también a que os deis una vuelta por Murcia Sport para más entrevistas así. Nosotros vamos a estar muy atentos.