ENTREVISTA | Maurizio Gherardini, director deportivo de Fenerbahçe

Los compañeros de Basket Inside nos ceden su charla con él

Maurizio Gherardini, director deportivo de Fenerbahçe Atendió a nuestros colegas italianos de Basket Inside en una entrevista realizada a través de Facebook Live por nuestro compañero Matteo Andreani. En ella deja comentarios muy interesantes sobre la situación actual por la COVID-19, Euroliga, NBA, su pasado con Garbajosa y mucho más.

Puedes echarle un vistazo al artículo original haciendo click aquí y a continuación repasaremos algunos de los puntos más interesantes de esta entrevista traducida al Español. Dar las gracias a nuestros compañeros por la cesión de esta entrevista con una de las personalidades más destacadas de los despachos en el baloncesto europeo.

Fenerbahçe

Había que evaluar la temporada al final, por lo que el comienzo lento no me preocupó. Sabíamos los grandes problemas que tuvimos que afrontar en el inicio. Dos lesiones de larga duración, incluida Vesely, que es fundamental para nosotros, muchos veteranos que habían estado en el Mundial, en general un inicio de calendario difícil. Aún así fuimos capaces de ganar un título y seguíamos con opciones en todas las competiciones antes del parón.

En cuanto a lo que se ha hecho en los últimos cinco años, nunca pensé que llegaríamos a la Final Four cada temporada, y menos a ganar una Euroliga. En el fondo de mi corazón siempre pienso que hemos ganado dos, porque en esa prórroga contra CSKA en 2016  hubo algunos descuidos bastante importantes.

Futuro de Obradovic y del equipo

Su prioridad siempre es quedarse en Fenerbahçe, pero como todos nosotros, está esperando a ver cómo evoluciona la pandemia. Hay que rediseñar presupuestos, nuevas cifras, ver qué pasa con las competiciones… Cuando tengamos todo esto, sabremos más sobre el futuro de Obradovic, pero creo que su mensaje ha sido bastante claro.

Estamos en un momento en el que priman las fake news y los rumores, pero también hay que entender que no hay deporte y es necesario sacar contenido de cualquier sitio. Kalinic y Datome no tienen intención de cambiar de equipo en estos momentos. Y vuelvo a lo que comentaba anteriormente, sin saber cuál será la situación de la sociedad en el futuro tras la pandemia, es difícil hablar sobre la renegociación de contratos, presupuestos y cosas así.

Su paso por la NBA

La dimensión de la NBA no es comparable con el baloncesto europeo. Allí piensas en hacer ciertas cosas y tienes la posibilidad de hacerlas, porque contamos con un mayor apoyo económico. Aquí también puedes pensar en hacer grandes proyectos, pero a menudo no puedes llevarlo a cabo por estas dificultades. Hay un concepto de negocio completamente diferente, aquí hay que pensar en anunciantes o patrocinadores, sin poder pensar en totalidad en los planes deportivos.

En Toronto fuimos los primeros en contratar a personas expertas en gestionar estas cifras, y ahora es lo normal en cada franquicia. Fuimos los primeros en construir una instalación médica con un Director de Ciencia que coordinaba fisioterapeutas, médicos, ortopedistas, dentistas… ahora también es lo normal en cualquier equipo.

Su pasado con Garbajosa

Uno de mis mayores logros profesionales fue el fichaje de Jorge Garbajosa. Scariolo, que era entrenador de Baskonia en ese momento, me había hablado sobre él, diciéndome que tenía un interior joven al que no podía darle todos los minutos que hubiera deseado en su sistema. Me apunte su nombre, pero sabía que en Treviso sería la tercera o cuarta espada del equipo que quería construir allí.

Se convirtió en un jugador increíble, un tremendo tirador de 3 y en un defensor muy bueno. Pasó cuatro años en Treviso y luego ganó en Málaga. Después, pudimos contar con él en Toronto. Su primer año fue realmente crucial, y esa temporada ganamos el primer título de la división Atlántico en la historia de la franquicia, fue un año muy especial.

Desafortunadamente, una lesión le dejó en dique seco en el último tramo de la temporada y mantuvo parado durante más de año y medio, pero además ser un semi-desconocido para Baskonia o una hipotética tercera espada en Treviso, había demostrado ser un jugador fundamental también en la NBA.