La NBA endurece su protocolo anti-COVID

Se actualizan las normas para proteger a los jugadores

La NBA ha introducido protocolos de salud y seguridad más restrictivos que entrarán en vigor de inmediato, anunciaron la liga y la NBPA el lunes. Un aumento en los casos de COVID-19 junto con un aumento en los jugadores obligados a entrar en cuarentena y la cancelación de cinco partidos, ha provocado revisiones a los protocolos de la liga.

Durante al menos las próximas dos semanas, los jugadores y el personal deben quedarse en casa. Son excepciones asistir a actividades en equipo, hacer ejercicio al aire libre, salir de su residencia por asuntos esenciales o circunstancias extraordinarias. Cuando no están con el equipo, los jugadores y el personal solo pueden interactuar con miembros de sus respectivos hogares, familia o personal del hogar. Mientras están de viaje, los jugadores y el personal ya no pueden recibir invitados en sus habitaciones de hotel, y deben permanecer en el hotel excepto para actividades del equipo o emergencias.

Además, los equipos deben presentar esquemas de asientos para vuelos y en el banquillo durante los partidos que planean tener más espacio que los modelos anteriores. Las sesiones de fisioterapia también deben realizarse en salas grandes y a no menos de 4 metros de distancia de la siguiente estación más cercana.

En cuanto a las actividades del equipo, todas las reuniones previas al partido que se llevan a cabo en los vestidores no deben durar más de 10 minutos durante las próximas dos semanas, y se espera que todos los presentes usen una mascarilla y no estén más cerca de metro y medio de la persona más cercana. El día del partido, los jugadores no pueden llegar al estadio más de tres horas antes del inicio. Se debe evitar la socialización prolongada antes y después de los encuentros, con un espacio de más de metro y medio tanto como sea posible. Y la interacción física debe limitarse a los codos y los puños.

Durante los partidos, se introducirán «sillas de enfriamiento» situadas a no menos de 4 metros de distancia del banquillo para los jugadores que acaban de salir de la pista, cuando no es obligatorio usar una mascarilla. Una vez que un jugador se ha «enfriado», se espera que vuelva al banquillo con ella. De lo contrario, se requiere usar una mascarilla en todo momento.

Todos los miembros de los equipos con un jugador que dio positivo o un miembro del personal de alto riesgo ahora deben someterse a cinco días consecutivos de pruebas, dos veces al día. Esas disposiciones se suman a las pruebas diarias en el punto de atención que exigían los protocolos de salud y seguridad anteriores.