Parece que la NBA tendrá que acostumbrarse a jugar partidos dentro de una burbuja, no solo para la finalización del presente curso, sino también para el comienzo de la campaña 2019-20. En una entrevista con el periodista Tim Bontemps de la ESPN, la presidenta de la asociación de jugadores Michele Roberts, dijo que disputar la próxima temporada en un entorno seguro al estilo de la burbuja actual será el mejor camino posible.
Por el momento, no se ha dado ningún caso positivo en las instalaciones de Disney World en Orlando. El pasado 21 de julio se confirmó que las pruebas realizadas a los 346 jugadores había tenido una respuesta de 0 casos positivos. La posibilidad de jugar la próxima temporada en otra burbuja surge tras los problemas en la liga de béisbol, MLB, donde se han reportado ocho casos positivos en los Miami Marlins. En esta competición se está siguiendo un formato similar al de las ligas domésticas de fútbol europeo.
“Si el mañana se parece a lo que tenemos hoy, no sé cómo podemos hacerlo de manera diferente. Si el mañana se parece a lo que tenemos hoy, y no lo digo solo yo sino la NBA y su panel de expertos, esta es la manera de proceder”.
En el caso de formar otra burbuja para el inicio de la próxima temporada, tendría que buscarse un recinto capacitado para poder albergar a los 30 equipos de la competición así como 82 partidos de temporada regular + Playoffs, en el caso de que siga optándose por ese formato. El punto negativo para los equipos está en el dinero que perderían por entradas de los aficionados en los pabellones, donde quieren intentar introducir escalonadamente a estos para reducir el impacto económico.
De esta manera, surge de nuevo el debate sobre cómo debería organizarse la próxima temporada. Desde hace casi un año se lleva debatiendo la posibilidad de reducir el número de partidos de temporada regular e introducir un torneo a mitad de curso. Quizás esta podría ser la oportunidad para experimentar con ciertos formatos mientras la NBA comienza a meterse de lleno en una reanudación del curso 2019-20 que arrancará de manera oficial mañana.