Xabi López-Arostegui empieza a llamar a la puerta

El alero del Joventut está cosechando cosas importantes esta 2020-21

Es el nombre propio de este comienzo de temporada para el Joventut. Y no sólo por que el sábado destrozara sus topes de puntos (28), triples anotados (6) y valoración (39) en Liga Endesa, y se proclamara como Jugador de la Jornada por primera vez en toda su carrera. Quedarse en su partidazo del otro día- sólo -es precipitarse, quedarse corto de miras. O llegar tarde. Xabi López-Arostegui está haciendo esta temporada mucho más que números, a pesar de que sean los más altos de su corta carrera. El alero está dando un paso adelante, y se está convirtiendo en uno de los jugadores más importantes en un proyecto diseñado sólo y tan sólo para estar arriba en las dos competiciones que disputa. Su exhibición del otro día es la cara visible de un trabajo que viene ya tiempo haciendo.

El camino a la madurez

El donostiarra es de los jugadores de la plantilla que más se está beneficiando del proyecto y del estilo de juego de este año. La fiabilidad que está demostrando este año desde el triple (43,6% con un 14/32, el año pasado se había quedado en un pobre 33,3%), sumada a sus capacidades atléticas, lo convierten en el alero perfecto para acompañar a Ferrán Bassas, Pau Ribas y Ante Tomic en acciones de pick&roll como tirador libre. La mayoría de sus canastas llegan tras un bloqueo arriba o en transiciones rápidas, sus dos principales fuentes de anotación, y las dos fuentes en las que es más capaz de mantener un rendimiento lineal y ser constante.

Su madurez dentro de la pista, además, es más que plausible respecto al año pasado. Ataca mucho más los espacios, se ofrece de manera más eficiente en posiciones exteriores, y su sangre fría para ejecutar tiros abiertos eleva su fiabilidad y lo convierten en una de las piezas claves de este equipo. Buena prueba de ello son los últimos minutos del choque ante Casademont Zaragoza, en el que no sólo asume la responsabilidad en ataque cuando el equipo está por debajo, sino que también es capaz de responder en los minutos calientes del partido.

La llamada de Scariolo

Pocas dudas hay de que el alero de la Penya es el mejor posicionado en su puesto a día de hoy. Ni Jonathan Barreiro, ni Xavi Rabaseda, ni mucho menos Javier Beirán, que se encuentra completamente apartado de la rotación de un náufrago Herbalife Gran Canaria, están ahora mismo a su nivel. Ya viene siendo un habitual en las convocatorias de Scariolo para las Ventanas FIBA desde las pasadas campañas, pero este curso se coloca como una de las piezas claves del plantel.

Ante Israel, a pesar de la derrota, fue el que más minutos jugó (24:53), acabando con 13 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 19 de valoración. Y ante Rumanía, en la holgada victoria por 94-41, se quedó en tan sólo 15 minutos, pero a pesar de no anotar ningún tiro de campo (0/3 en TC, 0/2 en triples), logró un inmaculado 9/9 en tiros libres para acabar con 9 puntos y 7 créditos de PIR. El choque ante Rumanía fue algo más interior, y sólo Darío Brizuela y Francis Alonso pudieron hacer daño desde el perímetro, pero ante Israel las sensaciones del vasco fueron muy positivas, de los pocos salvados tras el resultado.

Todavía quedan un compromiso internacional más para el clasificatorio del Eurobasket 2022. Será el 19 y el 21 de Febrero ante Polonia y, de nuevo, Israel. Las opciones de primera plaza se presentan complicadas, Israel está invicta y España tiene un 2-2, a la par que Polonia. La victoria frente a los polacos es obligada para mantener las opciones de ser primera de grupo, además de esperar una derrota israelí frente a Rumanía, última con 4 derrotas. Aunque la selección ya está clasificada para el europeo, siempre es más gratificante hacerlo como primera y el objetivo sigue siendo ganar cada partido.

La vuelta de Pau Ribas

Pau Ribas, poco a poco, se recupera de la lesión. Fuente: Eurocup

Además del nivel de López-Arostegui, es noticia también la vuelta de Pau Ribas. Se ha perdido los dos compromisos con la selección española en las Ventanas, las últimas tres jornadas de liga, y aunque el equipo no ha notado demasiado su baja (dos victorias y una derrota en este tiempo, J10 y 11 aún por jugar), nadie puede dudar de la importancia que tiene para los verdinegros que Ribas esté sano; es el segundo jugador más talentoso de la plantilla (por detrás de Tomic) y el primer generador.

Se le pudo ver cómodo y suelto en su vuelta. Él ya de por sí es un jugador físicamente preparado, al que las lesiones sufridas en los últimos años no han generado perjuicio mayor que el tiempo de juego perdido. Tiene todavía que coger algo de rodaje de nuevo, sobre todo desde el lanzamiento (0/5 en triples), pero 6 puntos y 2 asistencias en 17 minutos de juego del sábado y los 11 puntos, 3 rebotes y dos asistencias de ayer (con mejores porcentajes, 2/6) son suficientes para hacernos pensar que está totalmente recuperado.


Joventut ha construido este año un núcleo muy sólido y competitivo, que además del talento, sabe muy bien a lo que juega y ejecuta los sistemas casi de manera automática. Esto suele tener una recompensa grande a final de curso, pues son los equipos más fiables los que, en el momento de la verdad, suelen llegar más lejos en fase de Playoffs (como pasó con San Pablo Burgos en Fase Final Excepcional, por ejemplo). Sin duda, este es el camino para los de Carles Durán; ser capaces de combinar talento con el equilibrio que aporta tener las ideas claras en los dos lados de la pista. Y Xabi López-Arostegui, en esa línea, es una pata importante para el proyecto.

Por ahora, los verdinegros están clasificados como primeros de su grupo en Eurocup para el TOP-16 a pesar de las derrotas ante el Partizán de Belgrado y el Bahcesehir Koleji de Estambul (las dos sin Ribas), y se colocan quintos en la clasificación de Liga Endesa, por detrás de Real Madrid, Barcelona, Baskonia e Iberostar Tenerife, con dos partidos menos que los tres primeros. Aún es pronto para vaticinar absolutamente nada, pero más de uno habría dudado hace tres años de un escenario así en tan poco tiempo, con el club casi al borde de la desaparición.