¿Por qué están defraudando los Warriors?

les colocaban aspirantes y no estan dando la talla

Raro es aquel que no piense que los Warriors en lo que llevamos de temporada están cosechando muchas más decepciones que triunfos. Los más optimistas colocaban al equipo de la Bay Area en el Top 3 dentro de la conferencia más dura e incluso había quien les consideraba contender para el título. El equipo actualmente está en situación de luchar por un puesto de Playoff y aunque esto es muy largo muchos pensaran que alcanzar a los máximos favoritos de la conferencia (Thunder, Spurs, Clippers, Rockets y Blazers en estado de gracia) es una meta difícil de alcanzar dejando al equipo como el sexto mejor, que francamente sería una decepción viendo que el equipo es mejor que la temporada pasada y no se habrían avanzado en la tabla.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer y pese a que será duro se puede llegar a luchar por los mejores puestos. En este artículo se analizan las tendencias del equipo visibles a través de números y sobre todo viendo los partidos. Para ello se utilizará en gran medida la maravilla de estadísticas que ofrece NBA.com.

En primer lugar hay que hablar sobre el estereotipo, con sentido, que se le atribuye al equipo de juego alegre, correr mucho, triple y poca defensa cuando no es del todo así, como iremos viendo. Actualmente los Dubs están fuera del Top 10 de equipos que más puntos anota, pudiendo ser un dato que sorprenda. Sin embargo, esto se acentúa aún más cuando vamos al Pace (número de posesiones/partido) de estadísticas avanzadas y vemos que Warriors están dentro del Top 5 en esta categoría. Parece ser que es verdad que los Dubs juegan un baloncesto alegre, rápido, a bastantes posesiones y a pesar de eso no están dentro de los equipos más anotadores, algún problema hay. Este problema se puede reflejar con el Offensive Rating (ptos anotados por 100 posesiones) en el que vemos que los Warriors están lejos de estar entre los mejores sino que están en zona media de toda la liga, hay que decir que la pasada temporada tanto en regular season como en Playoffs y lo que llevamos de esta temporada el OffRtg del equipo permanece similar, ha aumentado mucho la de los demás equipos y seguramente sean números difíciles de mantener para equipos como Blazers o Suns por lo que el nivel ofensivo del resto de la liga debería decaer, mera especulación por mi parte, y que si el equipo del Oracle Arena quieren estar entre los mejores este año tienen que aumentar la eficacia de sus ataques.

En cuanto a triples, el equipo tiene fama de ser un equipo que llega a abusar del tiro de tres puntos y si bien es un arma muy importante en su juego no es ni de cerca el equipo que más triples tira, parece ser que la fama viene por el nivel de acierto ya que el volumen de tiros no es para tanto, décimo tercero la temporada pasada y, aunque ha aumentado mucho la cantidad de triples tirados en esta, en gran parte por la gran confianza que tienen en esta disciplina Klay y Steph, está quinto en toda la liga. Donde si existe un gran dominio de los Warriors es en el porcentaje de tres siendo tanto el año pasado como éste el equipo que más anota porcentualmente desde el triple.

El mayor inconveniente que se obtiene de los datos mencionados es que los Dubs anotan en la media de la liga queriendo pertenecer a la élite y con la capacidad para ello. El principal problema en términos baloncestisticos es el estilo de juego que están realizando con un Currysistema a veces demasiado pronunciado dependiendo mucho de su gran capacidad para generar tanto para él como para sus compañeros, esto lleva a demasiados ISO y utilizar demasiado poco el pick&roll, cuando tiene en Lee y Bogut, en especial David, a dos buenos jugadores para este aspecto fundamental del juego.

La forma de repartir juego de Curry es muy bonito y florido pero se está mostrando algo ineficiente pues Steph está tras Westbrook como jugador que más balones pierde  que unido al estilo descuidado en los pases de muchos de sus compañeros llevan a los Warriors a ser el segundo equipo que más balones pierde solo por detrás de los Sixers y primero en el ratio de pérdidas. Aquí está el principal problema de los Warriors, juegan a muchas posesiones pero muchas de ellas se van al limbo debido a estas pérdidas.

Otro aspecto muy recalcado para una posible mejora ofensiva del equipo de Oakland es un equilibrio mayor en el número de tiros hechos dentro de la pintura por hombres altos. Sin embargo Lee se está mostrando poco eficiente, mejorando mucho en los últimos partidos, cerca del aro en sus posteos y, con su tiro de media distancia fuera de combate por ninguna razón aparente, la principal baza interior de anotación baja mucho, dependiendo mucho más tanto Lee como Bogut de los pases de Curry. De los hombres interiores no lesionados, gran rendimiento de Jermaine O’Neal hasta su lesión, nos queda únicamente Speights como jugador interior mostrando una alergia a la zona alarmante tirando solo 1.7 tiros por partido cerca del aro (51%) y 2.3 desde media distancia (32.9%). Sin más jugadores por dentro en anotación interior no hay donde rascar por lo que el volumen de tiro de exteriores, que no exterior, debe ser grande. Aquí es donde cabe aprovechar al máximo los recursos de un equipo. El posteo de Klay Thompson y Harrison Barnes, dos jugadores que superan con holgura los dos metros, debe ser un arma a explotar con más insistencia. Klay está tirando una cantidad decente, haciéndolo dos o tres veces por partido pero se podría explotar más, el posteo de Barnes debería ser una constante ya que posee unos recursos muy buenos para anotar y poder sacar faltas, por el momento se está mostrando eficiente en los tiros que ha realizado.

Un cariz importante es la anotación desde el banquillo donde a excepción de Harrison Barnes, de forma muy intermitente y Draymond Green (es parte del quinteto más eficaz de la liga y forma el dúo con Iggy que más ventaja saca de todo el equipo) nadie está aportando a un nivel reseñable. Cuando coinciden 4 de banquillo los parciales tienden a ser horripilantes saliendo muy mal parado Barnes en casi todas las combinaciones con sus compañeros, el equipo suele atacar mucho peor con él en el campo (97,9 OffRtg) y defiende peor (101,4). En la imagen se puede ver las peores combinaciones formadas por cuatro hombres coincidiendo un mínimo de 35 minutos totales en pista, números devastadores y todos formados por suplentes.

dubs

Si buscamos los cincos con una cantidad de minutos juntos superior a 75 solo obtenemos tres quintetos en la que tres hombres son fijos (Klay, Lee y Bogut) mostrandose que el quinteto con Andre y Curry sin Barnes está intratable, el mejor de la liga con un mínimo de 150 minutos jugados, que con Barnes, Curry y sin Iggy el equipo empeora en todas las situaciones (ataque, defensa, rebote, pérdidas) y en el caso de quitar a Curry para meter a Barnes y que esté en cancha con Andre el equipo si bien pasa a estar en un nivel algo inferior al de la media del equipo, es una diferencia mínima, Barnes hace peor al equipo en todas las situaciones pero Iguodala lo contrarresta. Visto esto, y aquí es donde quería llegar, se muestra la importancia de Iguodala dentro del equipo siendo el tercero de toda la liga en NetRtg (OffRtg menos DefRtg) entre jugadores con más de 15 mins/partido siendo todo esto simplificable con el dato palmario, Golden State lleva un record de 12-6 si juega Iguodala y 5-7 sin él. Aunque sea algo prematuro considero que el equipo tiene Iguodaladependencia (palabra de mucho calado en los periodicos deportivos hoy día) mucho mayor que la que pueda tener de Steph, sin quitar que obviamente también tiene gran importancia. Como dato último sobre las ‘lineups’ decir que el quinteto de toda la liga que más ventaja saca en pista cada 100 posesiones sin aplicar filtro alguno es el formado por Curry, Klay, Green, Lee y Jermaine con un OffRtg de 157.9 los 35 minutos que coincidieron en pista, un quinteto que no parece vaya a producirse más esta temporada.

Analizado en gran parte el aspecto ofensivo, se podrían dar muchos más datos frikis pero considero excesivo y de poca relevancia para el tema, hay otros aspectos que el equipo puede y debe mejorar para alcanzar la senda del triunfo. En primer lugar cabe decir que la defensa de los Warriors es estadísticamente hablando una de las mejores de la liga, concretamente la sexta mejor con un Defensive Rating de 99 ptos concedidos cada 100 posesiones, mejorando exponencialmente desde la llegada de Jackson, siendo hace tres temporadas una de las cinco peores a estar entre las mejores ahora mismo. Esta defensa viene gracias a una gran intensidad, cuando les apetece, comandada por Iguodala y Green quienes se han erigido como estandartes de la defensa del equipo sufriendo mucho el equipo sin ninguno de los dos en cancha. Ya sabido que Curry es un jugador con poca tendencia y, a menudo, baja intensidad defendiendo los demás compañeros deben cubrirle las espaldas por lo que se antoja clave una defensa exterior buena por parte de los ya dichos y regularidad de Klay Thompson, quien ha mostrado facultades para defender a gran nivel pero que lo está haciendo de forma intermitente. La defensa del pick&roll de Lee es uno de los problemas que está exhibiendo el equipo, leyendo tarde el juego y mostrándose algo lento en las ayudas, sin embargo su nivel en uno contra uno está siendo más que aceptable unido a Bogut defendiendo el aro de forma muy eficiente, entre los mejores pivots de la liga en protección de la canasta, hacen una defensa con algún agujero que tapar pero muy efectiva contra la gran mayoría de equipos.Las dificultades surgen cuando los jugadores que salen del banco, mención especial de nuevo para Barnes y Speights, aparte de atacar mucho peor también lo hacen defendiendo, en menor medida.

El mayor obstáculo de este tipo de defensa es que utiliza mucho contacto, en especial el uso de brazos y manos para defender siendo muy penalizado por los árbitros. Los Dubs son actualmente el segundo equipo que más faltas realiza solo por detrás de los Kings y siendo el tercer equipo al que más tiros libres le lanzan, muchos puntos fáciles para el rival. Si Jackson da con la tecla y consigue que el equipo defienda con la misma intensidad de forma algo más constante realizando menos faltas es probable que muchas victorias caigan del lado de los de la bahía.

Otros datos interesantes son que los Warriors son Top 5 en porcentaje de TC permitido al rival y Top 10 en porcentaje del rival en tiros de tres. Sin embargo, los Dubs son el equipo, con diferencia, que más puntos recibe entre 3-4 metros del aro y estando también entre los más destacados en canastas recibidas a 5 metros. Especialmente sangrante es la primera mencionada ya que no solo permite un gran número de tiros y canastas ahí sino que el porcentaje de acierto es bastante alto, dejando claro que la defensa del equipo va encaminada a defender los triples y cerca del aro. Con contener un poco la anotación en ese punto (defensa del pick&roll, David Lee?) sin descuidar en demasía los demás podría llegar a alcanzarse un nivel de defensa de las mejores de la liga con Thunder, Pacers o Bobcats (impresionante la mejora de un año a otro, de la peor a la tercera mejor). Para finalizar destacar la gran labor reboteadora del equipo, Lee y Bogut están batiendo récords conjuntamente, siendo el segundo mejor equipo en rebote defensivo.

Hay otros muchos aspectos importantes de los que se podrían hablar como porcentajes de tiro, como se anotan la mayoría de puntos, si hay demasiado tiro sobre bote (pull up), labores de playmaker, la poca potencia o baja forma de Lee en el inicio, las bandejas que falla Klay, lo malo que es Bazemore, etc. Aún así creo que con esto se refleja la tendencia y posibles problemas por los que pasa el equipo que ha defraudado mucho pero como se ha visto el equipo sin Iguodala sufre mucho y se ha resentido bastante el parcial de victorias/derrotas sin él. Además ha habido lesiones importantes como la de Jermaine O’Neal, que pueden ser letales a la larga con una rotación de hombres altos útiles tan corta o que el equipo es el quinto en la Strenght of Schedule (SOS), estadística que marca la dificultad del calendario siendo el primero el que más difícil lo ha tenido hasta el momento. Es el equipo del Oeste que más ha jugado contra equipos de su conferencia y, por tanto, que menos contra la débil Este. Por el momento hay motivos para ser optimistas y aunque sea difícil con pequeñas correcciones el equipo puede llegar a pelear con todos los equipos, aunque siendo realistas contender no sea un calificativo acertado.