¿Quién ha anotado más Buzzer Beaters?

Kobe y Jordan son los líderes de la clasificación

Este es, con mucha diferencia, el artículo que más me ha costado escribir en mi corta carrera en SomosNBA. Hace poco escribí sobre los mejores jugadores en el «cluch time» y la verdad es que me quedé un poco mosca con los resultados. Lo reconozco, lo empecé con la idea de mostrar qué jugador era el que más tiros ganadores había efectuado y acabé derrotado ante la falta de estadísticas oficiales, respuestas dudosas y chorradas varias que circulan por el vasto territorio que es Internet. El resultado lo vieron todos: una artículo sobre qué jugador tenía mejor porcentaje en los momentos calientes del partido.

Pero no, lo que quería contar es quién es el jugador con más «Game Winning», con más «Buzzer Beater», en toda la Historia de la NBA. Es decir, qué jugador había cogido más veces el balón con el partido perdido o empatado, había lanzado, y se había ido para casa con la victoria. Esto, en definitiva:

Tiros.

Ahora, una semana después… Sigo igual de frustrado. La falta de datos es importante, pero he aquí los resultados que he obtenido. Antes de mostrárselos, dejar tres cosas claras: 1. No son datos oficiales, es una compilación de los kilos y kilos de bytes que he leído durante esta semana. Con una sola búsqueda en Google encontrarás 100 páginas que corroboren estos datos y otras tantas que den cifras distintas; simplemente me he quedado con las que más se repetían y, por lo tanto, más visos de ser ciertos tienen. 2. Si tienes datos fidedignos que puedan completar la información, ponlos aquí y, gustoso, los añadiré. 3. La mayoría de los jugadores (salvo Bird y Jordan) son de 1990 en adelante,ya que la información de grandes jugadores como Chamberlain, Kareem, Rusell, etcétera, pertenecientes a épocas más lejanas con sistemas de recogida de datos más escuetos, son imposibles de obtener. Sin más preámbulos, estos son los jugadores que más veces han ganado un partido con un tiro sobre la bocina:

  1. Kobe Bryant 37
  2. Michael Jordan 33
  3. Larry Bird 32
  4. Vince Carter 31
  5. Reggie Miller 28
  6. Dirk Nowitzki 26
  7. Kevin Garnett 22
  8. Carmelo Anthony 21
  9. LeBron James 17
  10. Ray Allen 16

Así, el jugador que más partidos ha ganado con un solo y definitivo tiro ha sido Kobe Bryant. Kobe y Jordan son, de largo, sobre los que más datos «oficiales» hay. Casi todos los sitios consultados ofrecen estas cifras, por lo que parece claro que ambos son los jugadores que más «Game Winning» atesoran. Pero, aún así, hay divergencias:

https://www.youtube.com/watch?v=WdVzF4ZLDh4

https://www.youtube.com/watch?v=TU-BGoQ65zw

Con el tercer puesto empiezan los problemas de verdad. Generalmente sitúan en esta posición a Reggie Miller ¿Dónde está el problema? En que esos mismos sitios o personas, nunca aportan el número total de «Game Winning» conseguidos, y los que lo hacen, dan cifras que no alcanzan para llegar a esa posición (la segunda más repetida es 17 y alguna página «seria» – que no voy a enlazar aquí – habla de 2, para que se haga el lector una idea de la disparidad de datos). El único dato que hay «oficial» sobre el retirado escolta es que intentó un total de 115 tiros de este tipo, pero los porcentajes los veremos más adelante.

Sobre Larry Bird sí que hay más consenso y la mayoría de las fuentes (3 de 8) dan la cifra de 32 tiros ganadores, por lo que la tercera plaza es suya. Vince Carter es un caso muy, muy parejo al de Miller en cuanto a cifras que bailan entre los 17 y los 31, solo que si con Reggie Miller había una falta asombrosa de datos, con Carter era todo lo contrario; hay docenas y docenas de fuentes distintas, cada una con su cifra particular. La cuarta plaza es suya y de sus 31 tiros por ser, repito, la cifra que más consenso genera (8/17).

Tras lo que hizo el bueno de Dirk Nowitzki hace un par de días frente a Carmelo y sus New York Knicks su consulta ha sido mucho más fácil y, por práctica unanimidad (5/6) 28 es el número de veces que Dirk ha ganado un partido para los Dallas Mavericks.  Para acabar, sobre Garnett (22), LeBron (11 Cleveland + 6 Miami) y Ray Allen (16), las cifras han sido siempre las mismas, variando en uno o dos tiros arriba/abajo, lo que puede quedar explicado todo por el margen de error temporal. Sobre Melo, su cifra de 21 también genera gran consenso (6/8), aunque hay fuentes que lo sitúan muy por encima. Es fácil deducir, tras un rato de investigación, que aquellos que ofrecen cifras sensiblemente más elevadas no hablan de «Game Winnigns», sino sobre aquella definición tan extendida de «Cluch Time» (tiro en los últimos 10 segundos de partido para empatar o ganar el partido).

Porcentajes.

Los porcentajes son mucho más fáciles de establecer una vez decides qué número de tiros es el adecuado porque, sorprendentemente, sobre el número de veces que cada jugador ha intentado un tiro ganador, sí que hay estadísticas mucho más parejas. Pero claro, no todo el monte es orégano, y si bien tenemos unas cifras más solventes, no las tenemos sobre todos los jugadores que desearíamos. No deja de se sorprenderme la falta de datos sobre un aspecto tan atractivo del juego en una liga tan dada a las estadísticas.

  1. Carmelo Anthony 47.7% (21/44)
  2. Dirk Nowitzki 38.2% (26/67)
  3. Vince Carter 32.3 % (31/96)
  4. Kobe Bryant 31.3 % (37/115)
  5. Kevin Garnett 30.05 % (22/72)
  6. Reggie Miller 24.34% (28/115)

Como podemos apreciar, Reggie Miller y Kobe Bryant son los jugadores en los que más veces han confiado sus equipos para conseguir una victoria «in extremis» con 115 tiros cada uno, eso si, con mucho más acierto para el jugador de los Lakers, que ha metido casi diez tiros más. En cuanto al frío porcentaje, el más acertado – a mucha diferencia del resto – es el jugador de los New York Knicks, Carmelo Anthony, que casi consigue dar la victoria a su equipo en la mitad de las ocasiones en las que confiaron en él para tal tarea.

Solo nos cabe esperar que les haya gustado, y le sea útil de cara a ganar una de esas típicas discusiones entre amigos sin las que este deporte no sería nada. Como dije antes, cualquier dato es bien recibido.

@eugmanso