Los Knicks quieren reconstruir sin Amar’e

Su contrato, una losa a la hora de negociar.

Lo que en 2010 empezó siendo un gran proyecto en la Gran Manzana, la incorporación del power forward procedente de los Phoenix Suns Amar’e Stoudemire, ha acabado siendo un dolor de cabeza para los Knicks.

Amar’e, que militó en los Suns durante 8 temporadas, fue progresando hasta convertirse en uno de los mejores jugadores en su posición. En los Suns promedió 19,8 puntos y 8,5 rebotes, tras llegar a la franquicia en 2002 al ser elegido en el puesto 9 de la primera ronda del draft, después de que Jerry Colangelo diera el visto bueno a esta incorporación. Stoudemire llegó junto a Mike D’Antoni, quién llegó a Arizona tras ganar una supercopa Italiana en el año 2001 con el Benetton de Treviso. Los mejores años de la franquicia se dieron a partir del verano de 2004 cuando firmaron a Steve Nash, un point guard que fue seleccionado por los Suns en el Draft del 96 y que en 1998 fuera enviado a Dallas, debido a que entonces contaban con Jason Kidd, quien abandonaría el equipo en 2001 para irse a los New Jersey Nets a firmar sus mejores años.

La combinación del Run & Gun de D’Antoni, junto a un base que dominaba el juego como Nash y un ala-pívot en los mejores años de su carrera como Amar’e nos volvieron a recordar la efectividad del Pick & Roll y de la anotación prolífica. Aun así, el éxito en temporada regular no se llegó a ver reflejado en los Playoffs, donde llegarían a perder en finales de conferencia hasta en tres ocasiones: en 2005 frente a San Antonio 4-1, en 2006 frente a Dallas 4-2 y en 2010 frente a Lakers 4-2. Tras esta última eliminación, el periplo de gloria acabó para los Suns, cuya plantilla se deshizo, incluyendo la salida de STAT hacia New York.

Amar’e llego a los New York Knicks en la temporada 2010-2011, equipo en el que nuevamente se volvería a encontrar con Mike D’Antoni y que contaba con jugadores jóvenes y de calidad, como Danilo Gallinari, Wilson Chandler y Raymon Felton. El equipo deslumbró media temporada, hasta que llegó Carmelo Anthony a la Gran Manzana, y con su llegada el juego del equipo varió, olvidándose de un estilo en el que predominaba el juego en transición y el Pick & Roll, para involucrar más en las jugadas a la nueva estrella. Amar’e ya no era el líder del equipo, y los Knicks empezaron a cambiar. La salida del entrenador italiano de los Knicks abrió la puerta a Mike Woodson, y con su llegada, Stoudemire se vio relegado a segundo plano. Las lesiones de rodilla en los ultimos años y un rendimiento que no ha sido el esperado para un jugador de su talla han puesto al alapivot, de 31 años, contra las cuerdas.

Se espera que Amar’e, que en su estancia en la Gran Manzana ha promediado 16,7 puntos y 6,3 rebotes, abandone la franquicia neoyorquina en verano, si es que encuentran a algún equipo dispuesto a aceptar los casi 24 millones que cobrará el año que viene, el último de su actual contrato, y así conseguir espacio salarial para tratar de firmar a un agente libre de gran nivel para que Melo no abandone NY.