Premio por llegar al primer quinteto

Howard y Hibbert, otros candidatos al mejor center

Joakim Noah está jugando su mejor baloncesto, y prueba de ello es la buena dinámica de los Chicago Bulls, que a pesar de tener una plantilla corta y a Derrick Rose lesionado, están en la 4º posición en la Conferencia Este y son uno de los mejores equipos del 2014. Los Bulls están logrando estos resultados gracias a su coraje y su manera de pelear los partidos hasta el final, capitaneados por Noah, el jugador más intenso de la NBA. Ahora son muchos los que se cuestionan si Noah debería ganar el DPOY (Defensor del Año) e incluso estar en el Primer Quinteto de la temporada.

Aparte de los posibles galardones y demás consideraciones hacia Noah, el jugador solo piensa en llevar a los Bulls a lo más alto de la clasificación, para conseguir los mejores resultados de cara a los Playoffs. Pero según Joe Cowley, uno de los columnistas más destacados del Chicago Sun-Times, si Noah entra en el Primer Quinteto de la NBA recibirá una bonificación de 500.000 dólares.

Por el momento, solo dos pívots parecen capaces de quitarle ese puesto a Noah: Dwight Howard y Roy Hibbert. De los tres, Noah es el peor acompañado en cuanto a compañeros se refiere, lo cuál habla muy bien de su competitividad en la cancha. Hibbert es considerado como el mejor defensor de los tres, aunque está en el mejor equipo del Este y acompañado de otros grandes defensores como Paul George, y su irregularidad ofensiva le resta votos en favor de Noah y Howard. El center de los Rockets está cuajando una buena temporada, aunque en ocasiones su actitud deja algo que desear.

Noah formó parte del 2º Quinteto Defensivo de 2011, además de entrar en el 1º Quinteto Defensivo de la pasada temporada y ser miembro del equipo de la Conferencia Este en los All-Star de 2013 y 2014. El jugador promedia 5 asistencias en la presente campaña, algo que ningún center ha conseguido en la última década. El último en lograrlo fue Vlade Divac hace 11 temporadas, y Jeff Ruland antes que él en la temporada 1985-86.

Así pues, el gran rendimiento de Noah podría acabar reportándole una compensación económica, aunque el propio jugador se haya encargado en repetidas ocasiones de aclarar que solo le interesan las victorias colectivas.