Portland vence en su casa a los Warriors

Warriors da un paso atras

Cita importante en el Moda Center de Portland donde se enfrentaban dos pesos pesados de la Conferencia Oeste, los Blazers y los Warriors. El partido era importante de cara a las posiciones finales en Playoffs, puesto que ambas franquicias están algo separadas entre sí – Portland es quinto y Warriors, sexto – pero tienen cerca a sus rivales. Luego lo veremos. Además, el partido significaba la vuelta a la titularidad de David Lee (jugó ya el último pero saliendo del banquillo) y los Warriors lo necesitan y mucho en Playoffs.

Empezaron mal los locales, con mucho juego individual y perdiendo balones; y eso permitió a los Warriors una pequeña ventaja inicial. Aún así los de Portland forzaron faltas a los hombres de Mark Jackson y dos de sus principales estrellas (Klay Thompson y David Lee) tuvieron problemas de faltas durante todo el encuentro. La entrada de la segunda unidad liderada por Mo Williams y Thomas Robinson permitió a los Blazers mandar en el luminoso al final de los primeros doce minutos, 19-23.

No era un partido vistoso, pero sí intenso. Thompson cometería la tercera falta con apenas unos minutos disputados y tendría que marcharse de nuevo al banquillo, con 0 puntos. No obstante, los visitantes consiguieron rehacerse con la vuelta de los titulares y con un parcial de 13-4 igualaron la contienda a 38 a falta de 3:30 para el descanso. Pero no terminaron aquí su avalancha ofensiva los Warriors, ya que poco tiempo después iniciaron otro parcial de 14-2 que dejaría el resultado en 52-44 favorable a Golden State.

Curry e Iguodala se repartían la anotación con 21 y 11 puntos respectivamente, cubriendo las ausencias forzadas de Lee (2p) y Thompson (0p); mientras que Barnes y Bogut se encargaban de proteger el rebote con 6 capturas por barba. En Portland las cosas no marchaban bien y los interiores Aldridge (11p) y Lopez (10p) eran los únicos capaces de producir. Lillard pasaba dificultades en ataque y se marchaba con 4p y 1/8 en tiros.

Sin embargo, en la reanudación cambiaron el chip los de Terry Stotts y salieron muy motivados a por el encuentro, con Aldridge muy activo en ambas zonas y capitaneando la remontada, pero los Splash Brothers abortaban cualquier intento de los locales de ponerse por delante. David Lee cometió entonces la cuarta falta personal y junto con la entrada otra vez de las segundas unidades los Blazers consiguieron volver a liderar el partido muchos minutos después gracias a que Matthews tomó el relevo de Aldridge una vez sentado éste (11 puntos en el tercer período para Wesley). 76-75 terminó el tercer cuarto, ya en favor de los locales.

Batum tomó la batuta en la reanudación y se marcharon a 10 puntos de ventaja los Blazers. Mark Jackson pidió un tiempo muerto y al salir de él se produjo un intercambio de canastas precioso – mayoritariamente triples –  que duró apenas un par de minutos, pero que sirvió para pasar del 87-77 al 95-91 y empate a 95 finalmente (Stephen Curry con 3 triples en este espacio de tiempo). David Lee, después de tener problemas de faltas toda la noche terminó eliminado al cometer la sexta falta, y aún quedaba tiempo.

Tras una canasta de Thompson para Golden State y dos libres posteriores de Aldridge el marcador reflejaba un 103-102 para Portland, con unos 30 segundos por disputar. Curry forzó la bandeja y falló, mientras que Matthews no lo hizo en los tiros libres de la falta que recibió. 105-102 con 9 segundos. Sin tiempos muertos disponibles Curry cogió el balón y cruzó la pista como un rayo para doblar el balón a Draymond Green que enchufó el triple! Empate a 105 y con 4 segundos los locales no supieron anotar y el intento triple de Matthews no entró. Prórroga.

Tres conceptos caracterizaron los minutos de la prórroga: la igualdad, el intercambio frenético de canastas y las diferencias muy cortas en el marcador. Tras un triple de Thompson se pusieron por delante los Warriors 117-116, pero contestó rápidamente Aldridge, 118-117 para Portland. Faltaban 40 segundos, pero Curry falló su tiro y Lillard terminó recibiendo falta con 9 segundos (la sexta de Thompson), aunque falló el segundo lanzamiento. 119-117 Portland. Iguodala, tras buena jugada de Mark Jackson desde el saque de banda, se quedó solo en el triple para ganar, pero falló el tiro y se esfumaron sus opciones.

Por parte de los Warriors Curry terminó con unos increíbles 47 puntos y Klay Thompson con 25 (todos entre la segunda mitad y la prórroga). En Portland las estadísticas estuvieron más repartidas y hasta seis jugadores superaron la decena, destacando los 26 de Aldridge y los 24 de Matthews. Batum además de 18 puntos capturó 12 rebotes y repartió 5 asistencias.

Así pues, Portland y Golden State se distancian definitivamente y los Blazers se ponen a medio partido de Houston en la lucha por el factor campo en primera ronda. Los Warriors, en cambio, ven como Dallas se les acerca a medio partido también y tienen a un partido a Memphis y a dos a los Suns; por lo que deben estar atentos para no perder esta sexta plaza que ahora atesoran.