Previa: Rockets vs TrailBlazers

Analizamos la eliminatoria y destacamos las claves

8xe4813lzybfhfl14axgzzqeq         bahmh46cyy6eod2jez4g21buk

Houston Rockets (#4) contra Portland Trail Blazers (#5), sin ninguna duda se trata de una de las eliminatorias más igualadas y disputadas de esta primera ronda de los Playoffs en la Conferencia Oeste. Los tejanos, capitaneados por la dupla Harden-Howard, buscan pasar una eliminatoria de postemporada contra los pupilos de Terry Stotts, una de las revelaciones de la temporada.

Ambos equipos terminaron la temporada regular con un récord de 54 victorias y 28 derrotas, siendo los Blazers uno de los mejores equipos en el inicio de campaña, y los Rockets uno de los mejores en el tramo final de esta. El factor cancha, a pesar de tener el mismo balance, se lo llevan los de McHale, que han vencido en 3 de los 4 enfrentamientos directos esta campaña.

james-harden_psyiv40pjmar1wzaq2d1cpkxd

  • Claves para los enfrentamientos:

Se podrían destacar muchas cosas y factores importantes de ambos conjuntos de cara a estos partidos, pero sin duda hay tres claves que destacan por encima del resto:

1.- El dominio de Dwight Howard en ambos lados de la cancha: Superman Howard promedia 23.5 puntos, 12.5 rebotes y 4 tapones por partido esta temporada frente a los Blazers, cifras muy destacadas. Sin duda su dominio en ambos lados de la cancha será vital en el desenlace de esta eliminatoria. Ya nos ha demostrado que, cuando quiere, es el mejor pívot del planeta, ahora es el momento de demostrarlo y hacer progresar a su equipo.

2.- El tiro exterior, sobretodo de los Blazers: En ambos equipos el tiro exterior es vital, siendo dos de los equipos de la liga que más usan el triple (1º puesto para Rockets y 3º para Blazers), reflejando porcentajes ligeramente superiores los de Oregon. Con un ritmo de juego elevado y con triplistas en ambos bandos como Lillard, Harden, Matthews, Lin, Batum, Parsons o Williams, los triples pueden significar el pase a siguiente ronda de un equipo y las vacaciones de otro.

3.– La defensa: Un concepto muy amplio pero que va a ser importantísimo. Aunque no lo parezca, los Rockets son la 4ª mejor defensa de la NBA (teniendo a un agujero defensivo como Harden más de 30 minutos en pista por encuentro) y su presión será vital en sus aspiraciones a llegar lejos en postemporada. Aquí vuelve a destacar Howard para cerrar la zona, pero ¿quién defenserá a LaMarcus Aldridge? Si hemos hablado del center, el power-forward no se queda atrás, promediando cifras muy parecidas a las del ex-Laker. Terence Jones quizás es demasiado joven y bajito para frenar a uno de los mejores jugadores en esa posición, pero Kevin McHale dijo que pondría juntos a Omer Asik y a Dwight Howard como torres gemelas, lo que puede significar la solución para frenar a Aldridge. El otro jugador a parar es Damian Lillard, donde la vuelta de Patrick Beverley y su estado de forma será importantísimo, sin él los Rockets pierden mucho. Los Blazers tendrán que centrarse especialmente en James Harden, baluarte ofensivo de los cohetes, y el mejor escolta del mundo. Frenarle no será fácil, pero Wesley Matthews ha demostrado que es capaz de defenderle.

Sin duda será una eliminatoria entretenida, con partidos de alta anotación y donde veremos como llegan dos equipos jóvenes y con muchas aspiraciones a corto y medio plazo en la NBA. También habrá que estar atentos a cómo se desenvuelve Lillard en sus primeros Playoffs, ya que otras jóvenes estrellas han cedido ante la presión que genera esta fase final, destacando el nombre de DeMar DeRozan.

Otro factor clave será el banquillo. Los Rockets disponen de un fondo de armario más profundo y con mayor calidad, en cambio, los Blazers apenas cuentan con los titulares, que disputarán más de 40 minutos por encuentro. Jugar tantos minutos en una serie larga puede provocar un desgaste importante de cara a los últimos partidos, lo que también da una ligera ventaja a un equipo muy físico como Houston.

Opinión SomosNBA: Parece que será una eliminatoria larga y bonita, yéndose hasta el 6º o 7º encuentro, donde el factor cancha debería darle un impulso a unos Rockets muy peligrosos (solo Houston y Minesotta han vencido a las cabezas de serie de ambas conferencias: Pacers, Miami, Spurs y Thunder) y con aspiraciones de llegar lejos. Además, su actuación en estos Playoffs marcará en gran parte los refuerzos de este equipo en verano. La victoria, por lo tanto, debería ser para los de McHale en un 6º o 7º encuentro.