Los Celtics buscan Center

Es una de las piezas clave en la reconstrucción

Kris Humphries, Kelly Olynyk, Brandon Bass y Jared Sullinger. Estos son los principales hombres que han ocupado la posición de “5” esta temporada ante la ausencia de un hombre de estas características en la plantilla. Sin embargo, si nos fijamos en el roster actual si que encontramos un par de nombres que podrían haber ocupado esa posición de pivot nato, como son el brasileño Vitor Faverani y el canadiense Joel Anthony. Pero ambos, el primero por lesión y el segundo por no entrar en los planes para el futuro de la franquicia, no han podido cubrir ese hueco.

Es por eso que, según el padre de Jared Sullinger, la directiva de los Celtics ha decidido sondear el mercado en busca de una pieza que se adecue a esta peculiar posición. Y es que, si nos paramos a pensar en los hombres antes mencionados, poco pueden hacer ante grandes Centers como Howard, DeAndre Jordan, Brook Lopez o Hibbert, mucho más fuertes y corpulentos. El mismo Brad Stevens no ocultó en esta regular season su deseo por tener esa pieza en sus esquemas, y parece que le puede ser concedido.

Pese a que este próximo verano va a estar plagado de estrellas en la agencia libre, ningún gran Center figura entre ellos. Las mejores opciones serían el jugador de Detroit Pistons Greg Monroe – que ya se rumoreó como posible traspaso a cambio de Jeff Green – o el español Pau Gasol, que no ha sido nunca un Center puro pero ha ocupado en muchas fases de su carrera esa posición, y con gran rendimiento, aunque no parece que Gasol contemple esta opción. Otro que encajaría en el perfil es el polaco de los Wizards Marcin Gortat, aunque parece que ha llegado a la capital para quedarse y renovará.

Por otro lado está el Draft de este año, en el que podrían optar por buscar un hombre grande al que dar responsabilidades, pero esta no parece una hornada con grandes pivots, salvo la excepción de Joel Embiid, que salvo suerte en el sorteo de posiciones estará fuera del rango celtic. Las dos elecciones más asequibles que tendrían teóricamente serían las de Noah Vonleh o Jusuf Nurkic. Pese a ello Vonleh es en realidad un “4” con mucha envergadura pero con un juego más bien exterior, así que no sería exactamente el perfil que buscan los de Massachusetts. Nurkic, por su parte, sí que es un pivot más puro con 2,11m de altura y 127kg de peso, pero su corta edad – 19 años – y su poca experiencia profesional no le hacen una elección fiable al 100%, aunque sin duda podría cubrir el hueco eventualmente.

Lo que sí está claro es que si se hiciesen con un hombre de las características que dice el padre de Sullinger, tanto su hijo como los otros hombres interiores podrían disputar más minutos en su posición natural, incrementando su aportación al equipo y haciendo de los Celtics un equipo un poco mejor. Veremos si en los despachos se deciden por apostar ya por un hombre grande o deciden esperar una temporada más y buscan ahora una pieza diferente del puzzle. Es sabido que en las reconstrucciones debes planear muy bien tus movimientos, puesto que un error puede estancar el equipo durante años. La directiva de Boston tiene todavía mucho trabajo por hacer.