Mark Cuban, el carismático propietario de los Dallas Mavericks, no ha destacado nunca por su timidez y modestia a la hora de hablar de los árbitros de la NBA, consiguiendo diversas multas por parte de la liga y sanciones durante los años que le llevamos viendo en el banquillo de su equipo como un jugador más. Ahora, según John Canzano de The Oregonian, Cuban contrató a un ex-agente del FBI para investigar a los árbitros de las Finales de 2006 por el arbitraje.
En esas Finales, Dwyane Wade acudió un total de 97 veces a la línea de tiros libres en 6 partidos, incluyendo un promedio de 18.3 intentos por encuentro en los últimos cuatro partidos. Cuban reclamó que Wade fue demasiadas veces a la línea de personal cuando por jugadas similares no fueron jugadores de Dallas. Por esto, el polémico propietario tuvo una conversación con uno de los árbitros de las Finales, Joe DeRosa, y con el entonces comisionado de la NBA David Stern. Además, Cuban criticó anteriormente en esos Playoffs el sistema de selección de árbitros. Estos dos incidentes le costaron una multa total de 450.000 $.
Recordemos que la serie marchaba 2-0 a favor de los tejanos, a los que se veía superiores a sus rivales con un juego muy convincente. En el tercer partido de la serie, que podía resultar prácticamente definitivo si ganaba Dallas, venció Miami Heat por un resultado de 101-100, destacando que Dwyane Wade tiró 25 tiros libres, los mismos que realizó la plantilla de Dallas entera.
Tras perder las Finales por 4-2, Mark Cuban supuestamente contrató al ex-agente Warren Flagg, con 20 años de experiencia en el departamento y que entonces llevaba su propia firma de seguridad en Nueva York. Tal y como declaró Flagg, investigó a los árbitros y confesó que Cuban estuvo planteándose un pleito. El propietario, por su parte, parece no recordar las conversaciones mantenidas con Flagg.
Aquí teneis una falta muy polémica, señalada en la prórroga del quinto partido, y que permitió a Wade poner por delante a Miami en las Finales con el 3-2.
http://www.youtube.com/watch?v=AWzVlyTh3yc
@OpinioNBA