Análisis de temporada: Memphis Grizzlies

Primera temporada de Joerger en el banquillo

memphis grizzlies

Otro año de grandes sensaciones, falta algo

En nueva entrega de los diferentes análisis de las franquicias  de la NBA a lo largo de la temporada, nos topamos ahora con los Grizzlies de Memphis, que cuentan como sabemos todos con Marc Gasol, internacional con la selección española y el que fuera nombrado mejor jugador defensivo de la temporada 2012-2013.

Comenzaban los cambios dentro de la franquicia después de una gran temporada cayendo en las finales de conferencia frente a los Spurs de Greg Popovich. En primer lugar, el cambio se producía en el banquillo el 10 de Junio de 2013. David Joerger, que había sido entrenador asistente del equipo desde el 2007 y conocía a los jugadores perfectamente, tomaba las riendas del equipo y pasaba al cargo de entrenador jefe, desbancando a Lionel Hollins.

Ya se ponían los ojos en el Draft de ese mismo verano. Así, los Grizzlies elegirían al base Jamaal Franklin en en puesto 11 de segunda ronda proveniente de San Diego State, al pívot francés Joffrey Lauvergne en el nº 25 de segunda ronda y por último a Janis Timma en el último puesto del Draft y proveniente de Letonia, del BK Ventpils. Sin embargo, el único de estos 3 jugadores que entró en la primera plantilla fue Jamaal Franklin, ya que por un lado, Joffrey Lauvergne fue traspasado junto a Darrell Arthur a los Nuggets de Denver a cambio de Koustas Koufos, pívot de garantías que mejoraría la rotación interior dando descanso a Marc Gasol; Y por otro, el jugador Letón de 21 años se quedó en su equipo para seguir con su formación y desarrollo.

Una vez que ya se había escogido entrenador jefe y se había celebrado la selección de jugadores en el Draft, en el plano deportivo se llevaron a cabo muchas operaciones, que harían mejorar la rotación. Sin embargo, en lo que refiere al quinteto titular y la base del equipo no iba a cambiar en gran medida. El único cambio de gran calibre ya se había producido. En Enero de 2013, Rudy Gay y Hamed Haddadi salieron del equipo dirección Toronto para que llegasen Tyshaun Prince y Austin Daye (Que acabaría en los Spurs) de Detroit junto a Ed Davis y un pick de segunda ronda desde Toronto en un acuerdo a tres bandas.

Por otro lado, Mike Miller firmaba 1 año de contrato después de su etapa en Miami, Nick Calathes firmaba 1 año de contrato también. Así, Tony Allen y el joven pívot Jon Leuer renovaban por 4 y 3 años respectivamente.

Con todo esto, daba comienzo una temporada en la que se esperaba mucho de un equipo que en la temporada anterior habían conseguido llegar muy lejos. La temporada regular daba comienzo el 30 de Octubre frente a los Spurs precisamente. Durante el primer mes de competición los Grizzlies acumularon un balance positivo de 7 victorias por 5 derrotas, apoyándose en su juego interior como habían hecho hasta el momento. Zach Randolph y Marc Gasol acaparaban todo el juego. Todo marchaba bien hasta que llegó el 2º partido frente a los Spurs en liga regular. En ese partido, celebrado el 22 de Noviembre, Viernes, Marc Gasol sufrió un esguince de rodilla que le mantuvo apartado de las pistas más de 2 meses. Como ya hemos apuntado, Marc es una pieza clave en este equipo y eso lo acusó el grupo, empezando por la estrella del equipo, Zach Randolph, que se quedaba sin un compañero que le surtía de muchos balones a la hora de triangular el balón entre el poste alto y el poste bajo. Con ello, los Grizzlies en los 20 partidos siguientes llegaron a acumular 13 derrotas, lo que les haría bajar muchas posiciones en la conferencia Oeste.

Al margen de todo esto, la directiva renovó a finales de Noviembre a Quincy Pondexter por 4 años más, mientras que el alero James Jhonson llegaba al equipo con un contrato no asegurado a mediados de Diciembre.

Terminaba el 2013 y los Grizzlies no habían encontrado de momento su mejor versión en la liga, además de que la incorporación de jugadores nuevos no había terminado. A este respecto, nada más comenzar el nuevo año, se iba a producir  otro acuerdo a 3 bandas, por el que los Grizzlies iban a mandar a Jerryd Bayless a Boston (junto con segundas rondas en 2016 y 2017) y recibían a Courtney Lee, un escolta que llegaba para aportar sobre todo en el plano anotador, que hasta el momento se había visto lastrado desde la marcha de Rudy Gay. Por último, en el mes de Febrero, llegaba el que sería el último jugador que se iba a incorporar a la plantilla este año, Beno Udrih, que había sido cortado por los Knicks de Nueva York, y que cubría el puesto que había dejado libre Jerryd Bayless.

Con esta última incorporación, la plantilla ya estaba al completo para hacer frente al final de temporada tan exigente que se avecinaba. Además, las lesiones respetaron al equipo, lo que ayudó a que el equipo consiguiese elaborar y desarrollar su juego perfectamente, liderados por Mike Conley y Zach Randolph. Como es lógico, recuperaron la garra que les caracterizó la temporada pasada, y consiguieron acabar la temporada regular con un balance positivo de 50 victorias por 32 derrotas, clasificándose en el 7º puesto de la conferencia Oeste en las últimas jornadas.

Comenzaban los Playoffs en un muy buen momento de forma y con mejores sensaciones que durante el transcurso de la liga regular. Oklahoma City Thunder, Durant, Westbrook, Ibaka y compañía. Este era el primer equipo al que tenían que superar para pasar a 2ª ronda. Claro favorito al anillo, pero a la vez un presa factible dado que el año pasado ya les eliminaron en semifinales de conferencia por un contundente 4-1. Sin embargo, este año se llegó a un 7º partido con las cosas muy igualadas, y gracias sobre todo, a la defensa, individual y general. En cuanto a la individual, hacemos hincapié en la defensa de Tony Allen a Kevin Durant, que bajó sus promedios notablemente y los Thunder de Scott Brooks no encontraban en muchos momentos la anotación que necesitaban y les interesaba para vencer a los Grizzlies. Finalmente, a pesar de la igualdad, el 7º partido se lo llevaron los Thunder por un 120-109, con la ausencia de Zach Randolph, que fue sancionado por un codazo al Rookie Steven Adams en el 6º partido.

Con todo esto, la temporada acabó con sensación de que se podía haber conseguido mucho más, sensación que se sentía dentro y fuera del vestuario. Los Grizzlies acabaron siendo uno de los 5 peores equipos en anotación (27º) con 96,1 puntos de media, mientras que eran de los mejores en defensa como ya hemos apuntado (3º), recibiendo 94,6 puntos. Además de quedar 19º en rebotes por partido, con 42,4, cosa que llama la atención teniendo posiblemente una de las tres mejores parejas interiores de toda liga.

http://www.youtube.com/watch?v=f4ABPHBlnak

Factores positivos/negativos

David JoergerPositivo: David Joerger

El nuevo entrenador, además de conocer a todos lo jugadores dada su experiencia y longevidad en la franquicia (desde 2007) ha sabido aprovechar las virtudes de un equipo a pesar de sufrir en ciertos momentos de la temporada. Además, a pesar de que varios equipos le querían, ha renovado con el equipo hasta 2017, lo que supone que la directiva confía en él y desean asentar el proyecto a largo plazo con él dirigiéndolo.

 

Trio GrizzNegativo: Anotación

Es la gran laguna del equipo. Como ya hemos apuntado, es de los 3 peores equipos en anotación de la liga (27º), lo que en muchos momentos les ha hecho pasar más de un apuro. En muchas ocasiones, el equipo consigue muchas posesiones gracias a su defensa, pero la falta de liderazgo en ataque en cuanto a anotación y decisión, lleva siendo un lastre desde la marcha de Rudy Gay, a pesar de que en ocasiones este jugador restaba más que sumaba.

 

 

La nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Memphis Grizzlies…  

7