La gran sorpresa de la temporada
Hoy toca meter el bisturí en la brillante temporada 2013-2014 de los Phoenix Suns. Antes del comienzo de la misma todos situábamos a los de Arizona entre, más o menos, los últimos 3/4 de la Conferencia Oeste, pero gracias a una idiosincrasia brutal, al gran hacer de un entrenador sin bautismo en la liga como Jeff Hornaceck y a la consagración de hombres como Goran Dragic, Eric Bledsoe, los hermanos Morris, Gerald Green o Miles Plumlee, ha tenido lugar la tremenda machada que constituyen las 48 victorias obtenidas esta campaña.
Los Suns comenzaron la temporada como verdaderos cohetes, tiranizando la línea de 3 puntos, exhibiendo una seriedad defensiva inaudita y cabalgando vertiginosamente al contragolpe. La combinación de todos estos factores catapultó al equipo hasta los puestos nobles de la dura Conferencia Oeste. Lo que resulta verdaderamente chocante es que los de Phoenix lograrían mantener las buenas costumbres adquiridas pese a las prestaciones requeridas para fraguar en el Oeste y las trabas que se les presentaron. La lesión a mitad de año de una pieza clave en el backcourt, Eric Bledsoe, propició un aumento considerable de las prestaciones tanto del esloveno Goran Dragic, cuyos guarismos esta temporada superan los 20 puntos por noche, como de un Gerald Green que se desmarcó del rol de hombre highlight, con más peso en los top ten que en el transcurso de las contiendas, ya que sumaría 16 puntos y casi un 45% desde la línea de tres puntos. No hay que quitarle hierro tampoco a la enorme temporada de Miles Plumlee que, aparte de hacer de tipo duro en la zona del Us Airways Center, rozó las 8 capturas por encuentro.
Los de Phoenix se vieron en las últimas fechas de la Regular Season inmersos en una dura pugna con Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies y, finalmente, hincarían la rodilla por culpa de dos derrotas consecutivas ante ambos en los últimas dos noches de la temporada, quedando fuera de PlayOffs «in extremis». Con tan solo 34 derrotas a sus espaldas, lograron 14 triunfos más que el octavo clasificado de la Conferencia Este, Atlanta Hawks.
Estos han sido los tres jugadores más destacados de la temporada:
Goran Dragic: El esloveno se ha destapado definitivamente como uno de los grandes bases europeos de la actualidad. No fue seleccionado para el All-Star pese a estar entre los candidatos, pero finalmente se llevó el premio al Jugador más Mejorado de la temporada (MIP), ya que en el momento de la lesión de Bledsoe subió sus prestaciones hasta cotas a las que nunca había llegado anteriormente. Por primera vez en su carrera NBA ha superado los 20 puntos por partido, con más del 50% en tiros y el 40% en triples. Su único «pero» sería la visión de juego, ya que solamente ha dado 6 asistencias por encuentro.
Eric Bledsoe: Tan sólo pudo disputar 43 encuentros este año debido a una lesión de menisco, pero su rendimiento ha sido notable en la cancha. 17.7 puntos, 5.5 asistencias y 4.7 rebotes por noche ha firmado este potente base de Alabama. Su juventud, 24 años, le hace ser uno de los jugadores más prometedores de la actualidad, con unas cualidades físicas indudables y donde su único punto flaco es la cabeza. Tiene aún mucho margen de mejora y en estos Suns puede desarrollar su juego a las mil maravillas.
Miles Plumlee: Llegaba como un peso pesado encargado de la defensa en el poste bajo, pero no se esperaba que diese un salto de calidad tan grande. Jugó en los Pacers la última temporada, aunque únicamente contó con 4 minutos por partido en 14 encuentros. Es decir, llegó de la nada para convertirse en un jugador titular y de vital importancia para los esquemas de Jeff Hornacek. Sus estadísticas, 8 puntos y 8 rebotes por partido, no reflejan el trabajo realizado por este Center, que ha sido una de las piezas más importantes de los texanos esta campaña.
Puntos positivos/negativos
Positivo: Los jóvenes saben ganar. Pese a haber sido desbancados de la postemporada, la savia joven que constituye casi la totalidad del engranaje de estos Suns ha demostrado sobradamente su potencial y, lo que es más relevante, que saben como ganar. Aún hay mucho tiempo por delante para pulir, más si cabe, a esta brillante generación de jóvenes, que han demostrado que dominan a las mil maravillas el arte de canalizar su ímpetu por el bien colectivo.
Negativo: No tienen experiencia. Tal y como hemos explicado anteriormente, a los Phoenix Suns se les escaparon los PlayOffs por culpa de dos partidos en el tramo final contra dos rivales directos, y perdieron ambos. Es posible que con una mayor profundidad de plantilla y algún jugador experimentado y de calidad hubieran podido alcanzar la postemporada. Sin embargo, tienen margen salarial suficiente para buscar en el mercado la mejor opción de cara al próximo curso
Valoración SomosNBA
El equipo de SomosNBA califica la temporada de los Phoenix Suns, según las aspiraciones iniciales y los objetivos finales conseguidos, de sobresaliente:
9