Jordan Farmar y Spencer Hawes, al detalle

Diseccionamos a las nuevas incorporaciones

Después de caer eliminados ante los Thunder en la segunda ronda de PO el año pasado, los Clippers quieren dejar atrás las polémicas del año pasado con un cambio de dueño balsámico a nivel institucional. En la faceta deportiva tienen mimbres para volver a entrar en Playoffs con solvencia.

Aún así, necesitan dar un salto adelante en la unidad de reserva. Para ello han firmado a Jordan Farmar y Spencer Hawes, que no serán los únicos en llegar. Desde SomosNBA os los presentamos, y trataremos de explicaros que es lo que pueden aportar a la franquicia angelina.

Trayectoria: (@MiquelBIW)

JORDAN FARMAR

Empezaremos con el base de LA, ciudad donde nació y jugó en High School siendo nombrado, por el periódico LA Times, mejor jugador de la ciudad con promedios de 27.5 ppp y 6.5 app. Estos números le valieron para entrar en una de las grandes universidades de la PAC, UCLA. En su único año allí, consiguió llegar a la final de la NCAA, siendo derrotado por los míticos Gators de Horford, Noah y Brewer.

En el draft de 2006 fue elegido por los Lakers y, aunque su primera temporada no fue muy buena, llegando a jugar en la D-League, poco a poco consiguió ganarse el puesto de base suplente de Derek Fisher y junto a Kobe y Gasol ganó dos títulos NBAPosteriormente jugó en los New Jersey Nets, donde no tuvo un rol muy importante, lo que le hizo emigrar a Europa donde jugó en el EFES Anadolu.

Su gran temporada en Turquía hizo que los Lakers lo repescaran en búsqueda de jóvenes talentos para reconstruir. Tras una buena campaña, aunque marcada por las lesiones, en Lakers, los Clippers lo han reclamado para que cumpla el papel de Darren Collison, suplir a nuestro líder, CP3.

farmar

SPENCER HAWES

Spencer Hawes es un pívot nacido en Seattle y, al igual que Farmar, jugó en High School en la misma ciudad que le vió nacer. En High School logró el título estatal y fue nombrado como uno de los mejores prospects de la nación como indica su elección el All-American. Asistió a la universidad de Washington donde lideró a su universidad a pesar de ser unFreshman. Esto le valió para ser elegido en el quinteto de freshman de la PAC 10.

Al terminar ese curso se declaró elegible para el Draft de 2007 y fue elegido por los Kings, donde permaneció tres temporadas en un equipo que vagaba sin rumbo. En 2010 fue traspasado a los 76ers donde llegó a disputar Playoffs, mientras tanto sus estadísticas iban mejorando poco a poco al igual que su influencia en el equipo. La temporada pasada estaba siendo uno de los líderes del equipo logrando sus mejores cifras en anotación, hasta que la directiva lo traspasó a los Cavs, donde pasó dos meses sin pena ni gloria.

hawes

Análisis:

@MiquelBIW

JORDAN FARMAR

Farmar es un gran triplista, destacando tanto en el Catch&shoot o en el tiro tras dribling o bote, eso sí, siempre desde la línea de tres. En la media distancia es bastante inconsistente, además es un tipo que le gusta jugar al Run&Gun, veremos cómo se adapta al estilo de Doc. Su parte negativa es que suele ser bastante irregular con los porcentajes de tiro.

Respecto al tema defensivo, destacaría que para su poco altura defiende bastante bien aunque, con jugadores rápidos y de gran físico como Westbrook le cuesta mucho defenderlos. Suele robar bastantes balones, lo que nos garantiza espectáculo al contrataque.

Resumen:

Jordan Farmar es una base bajito, rápido y tirador que juega a un ritmo muy rápido y que si tiene el día se puede ir a 20 puntos fácilmente, su principal defecto es la irregularidad y su abuso de su tiro de 3, además de sus pobres tiros libres. En conclusión, es un jugador que viene a suplir a Collison, muy parecido a él y que con Jamal Crawford formará uno de los mejores backcourts suplentes de la liga .

SPENCER HAWES

Spencer Hawes comenzó su carrera siendo un pívot con buenos movimientos en la zona y con gran inconsistencia para realizarlos debido a su físico, además con un irregular tiro de 3. Esto cambió cuando llegó a Philly, desde entonces su juego y sus grandes dotes del poste se han visto ensombrecidas por un buen tiro de 3, capaz de romper defensas al estilo de Frye y su IQ, uno de los mejores en su posición.

Tiene una muy buena capacidad de pase, lo que al juntarse con su capacidad de abrir defensas lo convierten en un gran jugador ofensivo y que puede ayudar mucho a la ya buena segunda unidad Clipper, abriendo espacios para los tiradores y consiguiendo tiros fáciles. En defensa es un jugador bastante inconsistente debido a que no posee un gran físico, aunque podemos decir que es un buen taponador y rebotea bastante bien.

En resumen:

Spencer Hawes es un jugador que necesitaban los Clippers para ofrecer alternativas a su juego interior y que ayudará a la segunda unidad abriendo las defensas para que jugadores como Crawford o Farmar acuchillen desde el perímetro. Esperemos que triunfe en Lob City.

@COUSY14

JORDAN FARMAR

Si la idea es sustituir a Collison con Farmar, creo que los Clippers han fallado. Darren Collison era un menudo base que destacaba principalmente por sus penetraciones y anotación además de ofrecer una gran seguridad en momentos apretados. También controla bien a su equipo con buenas asistencias y pases. Además su pegajosa defensa era reflejo de lo que aportaba al equipo cada vez que saltaba al campo: intensidad y energía.

El porcentaje de tiros de campo de Farmar es menor 41.5% por 46.7% en la última temporada aunque sí que es cierto que aprovechó la importancia que D’Antoni le concede al triple para firmar el año pasado muy buenos números en anotación, quizá superiores a los de su rendimiento real. Llega de una franquicia sin objetivos en la que el año pasado hubo momentos de auténtico caos ofensivo y defensivo incluyendo aplastantes derrotas así que tendrá que cambiar su carácter competitivo.

En su favor hay que decir que en la última temporada reboteó y asistió, de media, más que Collison a pesar de jugar 41 partidos, al contrario que en el resto de ambas carreras. Sin embargo, se le notaba que jugaba para engordar sus estadísticas en ciertos compases de partidos finiquitados y cabe recordar que jugar al lado de un gran base como Chris Paul daña tus estadísticas de asistencias y Jordan y Griffin hacen lo propio con los rebotes.

Si triplistas como Redick, Dudley, Crawford o en menor medida Hawes, Paul o incluso el novato Wilcox se mantienen a buen ritmo, puede que se haya perdido a un jugador de gran nivel capaz de suplir a Paul en sus lesiones por un tirador de rachas que en las últimas temporadas parece de cristal. De su experiencia como reserva de un equipo campeón sacará sus mejores activos, debe amoldarse a la plantilla para dar lo mejor de sí y hacer una gran pareja suplente con Crawford.

SPENCER HAWES

Spencer Hawes lleva desde hace varias temporadas una línea ascendente en su juego bastante acusada. Su adquisición del triple como nueva arma ofensiva reafirma su condición de interior con gran mano que vale tanto como para abrir defensas como para anotar con consistencia e incluso rebotear a un buen nivel. Al igual que Farmar, viene de un equipo ‘tanker’ como los Sixers cuyo objetivo del año pasado era perder para conseguir a Wiggins.

En la temporada 2013-14 adquirió por momentos el papel de líder aunque su traspaso a un equipo de mayor calado como los Cavaliers nos impidiese verle desarrollarse más en este aspecto. Aporta muchas soluciones ofensivas gracias a su ya comentada buena mano, por encima del 41% en T3 con un 35% de sus tiros desde más allá del arco, y su facilidad para dar asistencias gracias a su alto IQ.

Suele tener pocas pérdidas y el hecho de que haya jugado buena parte de sus ya 7 temporadas en la NBA como suplente puede ayudar a una rápida integración que redunde en un beneficio deportivo colectivo. La defensa no es su punto fuerte pero no rinde mal en ese aspecto. Por otro lado, su falta de capacidad atlética le limita en ciertas acciones aunque sus buenos fundamentos suelen solventar los problemas que se le presentan en pista. Se necesitaba un sólido jugador como éste para la rotación interior.

hawes@OpinioNBA

JORDAN FARMAR

Tras la salida de Darren Collison a los Kings, los Clippers necesitaban rápidamente adquirir a un base, y este ha sido Jordan Farmar. Claramente pierden los angelinos con el cambio, Collison ha dado partidos muy buenos y le sobra calidad, habiéndose echado el equipo a la espalda junto a otros jugadores para ayudar en remontadas esta pasada campaña, gran pérdida para la franquicia.

La llegada de Farmar me gusta, no es un salario y caro y su importancia en la rotación será mucho menor que la de Collison. Farmar aporta en tiro exterior, defensa sólida y con buenos fundamentos y robos para jugarl al contragolpe, al más puro estilo de LAC. Puede formar un gran backcout suplente junto a Jamal Crawford, aunque me temo que su irregularidad en el tiro les pasará factura a los de Doc esta campaña, al igual que en la última.

Si Paul se mantiene sano, junto a una mayor participación de J.J. Redick en el juego y los aportes de Crawford y Bullock, Farmar no dispondrá de muchos minutos, aunque los pocos que esté en pista aportará como ha hecho este año en Lakers. Espero de él una mayor regularidad esta campaña debido a que se encuentra en un equipo contender, es un jugador que completa la rotación.

SPENCER HAWES

Fichaje muy necesario el de Spencer Hawes para añadir esa pieza que faltaba al tándem Griffin-Jordan, que se veían muy mal secundados esta temporada por Antawn Jamison, B.J. Mullens y Ryan Hollins al principio, y Glen Davis y Danny Granger (de 4 abierto) hasta la eliminación. Hawes es una gran adquisición para completar una pareja interior potente y espectacular con un center tirador y con un gran IQ.

La llegada de Hawes aumenta la rotación, algo que se echó en falta en los últimos Playoffs y que refuerza consistentemente el equipo. Hawes, de todavía solo 26 años, saldrá desde el banquillo, algo habitual en su carrera y que será su plato de cada día en Los Angeles, por lo que no le costará adaptarse al rol de pívot suplente para dar anotación, técnica y movimiento de balón

Si, además del fichaje de Hawes, se confirma la llegada de Ed Davis, power-forward de los Memphis Grizzlies con muchas posibilidades de llegar a Clippers esta semana, el roster contaría con cuatro jugadores de calidad en la rotación interior, lo que permitiría a Barnes centrarse en el puesto de alero y daría más descanso a Griffin-Jordan. También hay que destacar los buenos resultados que puede conllevar una pareja suplente Davis-Hawes, ya que por características se complementan a la perfección: mientras que el ex-Cav es técnico, tirador y con un gran repertorio ofensivo, Davis es muy explosivo cerca del aro, buscando siempre el mate y peleando por los rebotes.

Espero de ambos fichajes que se adapten rápido al sistema y que el equipo siga creciendo, Hawes debe aportar más que Farmar, pero el base tiene que ser el backup del mejor de su posición en la liga, algo complicado, y más habiendo pasado un año en unos Lakers completamente perdidos. Estas dos incorporaciones junto con alguna más (¿Ed Davis y un small-forward?) nos harían unos contenders muy claros con unos OKC y unos Rockets que han perdido efectivos en la agencia y con los eternos San Antonio Spurs.