Burke – Exum: ¿overbooking en Utah?

Synder tendrá que lidiar con los egos de dos prodígios

Seguramente la elección de Dante Exum por los Jazz fue más celebrada en Salt Lake City que cualquiera de las victorias de la pasada campaña, pues uno de los bases más prometedores de la década, con sólo 19 años, desembarcaba en los Jazz.

No obstante, una vez que Exum subió al escenario y se hizo la foto con Adam Silver, todos se hacían la misma pregunta: «¿Cómo compaginará Snyder a los dos bases de la plantilla?»

Justo hace un año los Jazz seleccionaban en el draft al base estrella de la universidad de Michigan Trey Burke, el cual ha dado muy buenas sensaciones en su primera temporada y contaba para todos como base titular para el futuro de la franquicia. Por otro lado, Exum ha dicho por activa y por pasiva antes del draft que él quería jugar de base en la NBA, y que no quería ir a un equipo donde tuviera que jugar de escolta.

¿Problema a la vista en Salt Lake City?

Durante la Summer League que acaba de tener lugar en Las Vegas, donde los Jazz han acabado con un global de 3 victorias y 2 derrotas, Quin Snyder fue preguntado más de una vez sobre este aspecto y sobre si ambos iban a coincidir en la pista.

Snyder lo tiene claro. Según el actual entrenador de los Jazz en el baloncesto moderno no existen posiciones definidas; ya no es como anteriormente donde jugabas con un 1, un 2 o un 3, sino que hoy en día hay jugadores que pueden jugar en varias posiciones y ahora nos encontramos en uno de esos casos.

Cuando tienes a dos jugadores como Burke y Exum en tu plantilla, está claro que tienen que jugar los dos. Son jugadores los cuales pueden intercambiarse la posición jugada tras jugada tanto en ataque como en defensa. Cuando jugas con dos guards de condiciones tan parecidas una vez puede subir uno el balón y en el siguiente ataque sea el otro el que toma el mando, y esta características es algo que ayudará al equipo a crear desajustes defensivos en los rivales.

Lo mismo puede ocurrir en defensa. Ambos jugadores pueden defender a cualquiera de los dos ‘guards’ del equipo contrario. Y esa es la mentalidad con la que vamos a afrontar esta temporada, pues Snyder parece que quiere dejar esto claro desde el primer día y así han jugado los Jazz en la Summer League. En el tiempo que ambos bases han coincidido en pista hemos visto alternancias en ataque y en defensa, llegando incluso a combinar grandes acciones uno con el otro.

En definitiva, al sistema ofensivo que quiere incorporar el nuevo head coach a los nuevos Jazz le viene como anillo al dedo tener a dos bases tan rápidos, ágiles y habilidosos con el balón como Burke y Exum. Eso es algo que saben muy bien en Salt Lake City y lo van a aprovechar.