Los Thunder del verano

El rookie Mitch McGary ilusiona en su debut con OKC

El equipo de la ciudad de Oklahoma defendía el título conseguido el año pasado en la Summer League de Orlando dirigidos por Darko Rajakovic (Head Coach de Tulsa 66ers) y para esta nueva edición del torneo, celebrada entre el 5 y el 11 de julio en las instalaciones de entrenamiento del Amway Center, fue convocado un bloque de jugadores con bastante experiencia NBA, sin duda el más experimentado de los equipos que tomaron parte en esta SL.

Así pues, destacaban miembros del roster Thunder de la temporada pasada como Perry Jones, Steven Adams, Jeremy Lamb (MVP de la SL de Orlando 2013) o Andre Roberson y elecciones de primera ronda del Draft 2014: Mitch McGary (Michigan) y Josh Huestis (Stanford).

En el primer partido del torneo emparejó a OKC con los Memphis Grizzlies, los cuales contaban con el pívot con experiencia en Turquía Jack Cooley, el rookie de UCLA Jordan Adams  y el base de segundo año Jamaal Franklin como referentes. Los Thunder, por su parte, salieron con un quinteto formado por los cuatro “veteranos” del equipo y el base ex de Duke Nolan Smith, elegido por los Blazers en el Draft 2011. La lucha por el partido terminó a mitad del segundo cuarto, cuando el equipo de Tennessee consiguió una ventaja de 10 puntos que les llevó hasta el 84-63 final, gracias a una fantástica actuación de Jordan Adams con 22 puntos y un recital desde el perímetro.

Sin embargo, siendo el marcador lo menos relevante en este tipo de partidos, pudimos llevarnos una buena primera impresión de los rookies McGary y Christon que, con 8 puntos en alrededor de 20 minutos cada uno, supieron mantener al equipo desde la segunda unidad. Mitch, además, estuvo muy activo durante todo el partido, peleándose en la zona con los hombres altos de Memphis y regalándonos uno de los “highlights” del día con un espectacular tapón a Jack Cooley. Perry Jones con 15 puntos, 6 rebotes y 5-7 en tiros de campo fue el más destacado de los nuestros, así como un irregular Jeremy Lamb con 14 puntos pero 1-7 desde la línea de tres. Además, Steven Adams sorprendió a todo el mundo estrenando un llamativo tatuaje en el brazo derecho que no dejó indiferente a nadie y sufriendo una pequeña lesión que no le impidió terminar el partido sin ningún problema.

En la jornada del 6 de julio Oklahoma se enfrentó a unos 76ers sin Nerlens Noel que venía de hacer un partidazo en la primera jornada con 19 puntos y 4 robos. Sin embargo, Casper Ware tomó las riendas del equipo de Philadelphia y con 20 puntos y 5 asistencias guió a los Sixers hasta el 84-73 final. En lo que respecta a OKC se pudo ver un partido bastante más completo, a pesar de las bajas por decisión técnica de McGary y Lamb, gracias a las actuaciones de Perry Jones, Steven Adams, Andre Roberson o Mario Little. El primero completó un encuentro sólido desde la posición de 4, abriendo el campo con la amenaza de su tiro exterior. Adams aportó 12 puntos desplegando una serie de movimientos en el poste que sin duda pueden ser un buen plus para el equipo como ya demostró el año pasado, Roberson fue el más destacado con su doble-doble (12 puntos y 10 rebotes) y el integrante de los Tulsa 66ers (equipo de la D-league afiliado a los Thunder) Mario Little fue el máximo anotador del equipo con 18 tantos, 10 de ellos desde la línea de personal con un inmaculado 10-10. Además el rookie elegido por Miami en segunda ronda Semaj Christon presentó su candidatura a hacerse un hueco en el roster de este año al dirigir perfectamente al equipo desde el puesto de “point guard” con 12 puntos y 5 pases de canasta en más de media hora de juego.

thunder

El tercer partido de la SL frente a los Brooklyn Nets fue sin lugar a dudas el mejor de Oklahoma City en todo el torneo. Respondieron así a las críticas de la prensa americana que esperaba más del roster con más talento de la primera SL de la postemporada. A priori, se podía pensar que el equipo iba a sufrir bajo los tableros dadas las bajas por descanso de Perry Jones, Josh Huestis y, sobre todo, Steven Adams para enfrentarse a un equipo en el que destacaba el sophomore Mason Plumlee. Pero nada más lejos de la realidad. Un dominante Mitch McGary aportó 18 puntos y capturó 13 rebotes ilusionando a los aficionados del equipo y al propio Rajakovic que declaró tras el partido que Mitch había jugado con mucha energía y aportaba muchísimas cosas al equipo. El rookie de Michigan demostró que puede aportar mucho tanto en ataque como en defensa y dejó claro que no es un 4 al uso con su más que aceptable tiro de tres y su manejo de balón al contraataque. Pero no fue el único que se creció ante el difícil escenario, pues Lamb demostró que no es uno de los mejores jugadores sino el mejor que participaron en la SL de Orlando y explotó con 26 puntos y 8 rebotes aunque no terminó de estar fino desde la línea de tres.

Además Mario Little y Marcus Lewis (ex de UCAM Murcia) anotaron 14 y 13 tantos respectivamente. Por último, Fuquan Edwin y Maurice Sutton (no drafteados) y Michael Stockton (hijo de la leyenda de los Jazz) pudieron disfrutar de minutos y fue este último quien mejor los aprovechó con 7 puntos y 5 asistencias desde el banquillo. Sin embargo, las opciones de estos tres jugadores de entrar en el roster de la temporada 2014-2015 son mínimas. El resultado final fue 98-84 para OKC que consiguió así su primera victoria del torneo.

Tras descansar en la jornada del martes, Oklahoma se medía a Indiana Pacers el día 9 de julio, el otro finalista de conferencia que se quedó a las puertas de la final la temporada pasada. Nuestro equipo sucumbió de nuevo por un amplio margen (94-71) y dio una imagen bastante pobre sobre todo en defensa frente al equipo de la ciudad de Indianápolis que, a falta de un jugador referente, se hizo fuerte atrás, algo característico de este equipo en las últimas temporadas, para gozar de una ventaja de 20 puntos ya en el descanso. Las pocas notas positivas de esta jornada para OKC se redujeron a la regularidad anotadora de Lamb y McGary, 12 y 15 puntos aunque sin grandes porcentajes, y la confirmación de la buena capacidad reboteadora que demostró durante todo el torneo Andre Roberson, lo que le llevó a acabar todos sus partidos cerca del doble-doble y a promediar 8.2 rebotes a lo largo de la semana.

La despedida de la edición de este año fue con victoria y frente a Miami Heat. El gran atractivo del equipo de Florida era el doble campeón de la NCAA con los UConn Huskies Shabazz Napier, pero, como durante toda la SL, no cuajó un buen partido quedándose en 3 puntos y 7 asistencias. Así las cosas, fue el ya excompañero de Jabari Parker en Duke Andre Dawkins que, tras la decepción de no resultar drafteado en un Draft tan competitivo como el de este año, presentó sus credenciales con 27 puntos y 7 triples. Sin embargo, las buenas actuaciones de Perry Jones (20-8) y de los tres rookies (McGary, Huestis y Christon) guiaron a OKC a la victoria (103-98) bajo la buena dirección de este último a pesar de las bajas de Adams y Lamb.

Como resumen y dejando el balance final de 2 victorias y 3 derrotas a un lado, que colocó al equipo en séptima posición en una SL ganada por los 76ers, podemos centrarnos en conclusiones individuales.

okcLa actuación más ilusionante y el jugador que sale más beneficiado del torneo es sin duda Mitch McGary. La 21ª elección del Draft acabó con unos registros de casi 15 puntos y 6 rebotes por encuentro y además aportó 1.2 asistencias y casi 2 tapones por choque. Sin duda alguna, será un jugador de rotación muy importante desde su primera temporada para dar descanso a Serge Ibaka y, a pesar de que su capacidad anotadora se verá seguramente mermada con respecto a lo visto en esta SL, puede suponer un salto de calidad desde el banquillo al ser capaz de abrir en campo, para que sus compañeros puedan penetrar, y correr la pista. Además, no parece estar por debajo de compañeros como Nick Collison en cuanto a capacidad reboteadora y defensa se refiere.

Jeremy Lamb terminó con unos números globales de 17.3 puntos, 5.3 rebotes y 1.7 asistencias, siendo el jugador con más minutos en pista con algo más de media hora por encuentro. No obstante, sus porcentajes fueron paupérrimos: 32% en TC y 17% de 3. Esta tercera campaña con los Thunder debe ser la de su confirmación, tanto si es titular tras la marcha de Sefolosha, gracias a una envergadura que le permite ser un buen defensor de perímetro, como si le toca salir desde el banco, para formar una segunda línea de garantías junto con los Reggie Jackson, McGary o Adams. Más aun ante la marcha de Caron Butler, incorporación que le restó muchos minutos a final de la temporada pasada.

A Perry Jones también se le presume un buen futuro y los 12 puntos y 5 rebotes promediados en la SL son prueba de ello. Está por ver el papel que le quiera dar Scott Brooks en el equipo, habiendo jugado tanto de 3 como de 4 en la postemporada, donde hemos podido percibir una mejora en su tiro de media-larga distancia: 45% en TC y 47% de 3. Perry tuvo la oportunidad de salir incluso de titular algún partido el curso pasado por las lesiones, pero nunca consiguió afianzarse en la rotación.

Steven Adams confirma que lo del año pasado no fue un espejismo. Su 10-5 de promedio viene a anunciarnos otra temporada con un back up center de garantías y con proyección, ya que durante esta Summer League se ha mostrado con más confianza y más activo si cabe en defensa. Eso sí, debe mejorar en sus porcentajes desde la línea de personal donde no llega al 50% con una mecánica poco ortodoxa que le lleva a soltar el balón con una sola mano.

La sorpresa de la semana para OKC es Semaj Christon. El rookie de Xavier ha respondido en los partidos en los que ha salido de inicio, llegando a registrar 11 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 1.2 robos por encuentro y, salvo incorporaciones de última hora, tendrá un puesto en el roster como cuarto point guard, tras Westbrook, Jackson y Telfair. Esto le llevará a jugar casi toda la temporada con los Tulsa 66ers, con opciones de completar la plantilla cuando la situación lo requiera. Apuesta de futuro gracias a sus buenas condiciones atléticas que le llevan ser un buen penetrador y defensor.

Por su parte, el escolta Mario Little demostró su capacidad anotadora como lo hizo durante todo el pasado año en la D-League con 10 puntos por encuentro, pero al parecer jugará una temporada más con los 66ers a pesar de que cumplirá 27 a finales de año.

Andre Roberson y Josh Huestis no han destacado en exceso durante la SL pero su papel en el ámbito defensivo será clave en temporada regular, más si cabe tras la marcha de dos de los mejores defensores de perímetro de los Thunder como Thabo y Caron Butler.

Por último, no se espera la participación en el equipo 2014-2015 del resto de los integrantes del roster de esta SL: Nolan Smith, Marcus Lewis, Michael Stockton, Maurice Sutton, Fuquan Edwin y Ron Anderson no han sabido destacar en el torneo. Anderson y Sutton formaron parte del equipo afiliado a los Thunder en la liga de desarrollo el año pasado.


//