Kirilenko matiza sus declaraciones

Niega tener resentimiento hacia Jason Kidd

Andrei Kirilenko ha querido aclarar en una entrevista telefónica con Mike Mazzeo, de ESPN, el verdadero significado de las polémicas declaraciones que el alero realizó días atrás al portal ruso sovsports.ru.

«En el artículo de sovsports parece que tenga algo en contra de Jason Kidd, pero no es cierto. Simplemente estábamos discutiendo porqué pasó” dijo el jugador en referencia a la marcha de Kidd  a los Bucks. “Tan sólo estábamos especulando. No sabemos el verdadero motivo desde su punto de vista”.

Williams, Kidd y Kirilenko durante un partido de la temporada 2013/14
Williams, Kidd y AK47 en un partido de la temporada 2013/14, en la que el alero ruso jugó menos de lo esperado

En la mencionada entrevista, Kirilenko atribuyó la marcha del Kidd a su falta de voluntad o capacidad para afrontar la presión que envuelve a un equipo en Nueva York.

“Es difícil intentar juzgarle”, dice la estrella rusa en esta nueva entrevista. “Obviamente llegó rodeado de mucha presión. New York es una ciudad con muchas estrellas y mucha historia, y cualquier movimiento que hagas es vigilado con lupa. Así que imagino que debe ser más fácil para un entrenador empezar de cero  con un grupo de jugadores jóvenes, implantando su estilo, en una ciudad más pequeña donde no tengas tanta presión. Y creo que es lo que está haciendo Jason”.

Durante la pasada temporada, tanto Kirilenko como su mujer, Masha, criticaron públicamente el poco tiempo de juego del que disponía el alero. En una entrevista a The Brooklyn Game durante Enero de este año, Kirilenko fue preguntado sobre el progreso de Kidd  como entrenador:

“Al principio de temporada, cuando empezamos, nos preguntábamos (los jugadores) ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué estamos haciendo esto? Muchas conversaciones, como si la gente a veces no entendiera.”

Dijo AK refiriéndose a la confusión que se vivía por aquel entonces, tras un comienzo desesperante del equipo, que arrancó la temporada 2013/2014 con un balance de 10 victorias y 21 derrotas.

“Es duro cuando estas sentado en el banquillo y no tienes la oportunidad de ayudar a tu equipo”  explicó la estrella rusa a Mike Mazzeo. “Pero cuando llegué al equipo estaba listo para esto. Hablé con Jason al principio de la temporada, y sabía lo que iba a sacrificar. Teníamos un objetivo cuando reunimos a todos esos veteranos, pero a veces funciona y a veces no”.

Kirilenko, que ha ejercido su player option y seguirá formando parte de la plantilla de Brooklyn durante la temporada que viene, se mantiene optimista de cara a los objetivos del equipo:

“Creo que seguimos manteniendo los mismos objetivos. Hemos perdido una pieza clave con Pierce, pero podemos compensarlo con el retorno de Brook Lopez”. Kirilenko, también destacó que mantienen el “núcleo intacto”, en referencia al backcourt formado por Deron Williams y Joe Johnson. “Estoy muy seguro que la próxima temporada vamos a tener más éxito, pero para eso necesitamos mantener a todos los componentes sanos”.

El ruso también tuvo algunas palabras sobre su nuevo entrenador, Lionel Hollins:

“Es conocido como un especialista defensivo. Sé que fue un gran entrenador en Memphis y que creó un gran sistema, con el cual siguen jugando. Es un sistema que comporta un gran movimiento del balón, potenciando el uso de los hombres interiores, pero no solo se basa en atacar el poste, sino también en utilizarlos para generar juego, parecido a lo que hace Chicago con Noah. Es un tipo de baloncesto en equipo, muy poco egoísta, cosa que me encanta. Espero que podamos hacer lo mismo en Brooklyn.»

Por otra parte, el jugador admitió que aún no había tenido ocasión de hablar con Hollins, aunque ambos tendrán la oportunidad de hacerlo muy pronto, ya que acudirán en representación de la NBA al Basketball Without Borders Africa 2014, que se celebrará en la ciudad de Johanessburgo (Sudáfrica) entre el 5 y 8 de Agosto

AK47 junto a Mikhael Prokhorov
AK47 junto a su compatriota, y propietario de los Nets, Mikhael Prokhorov

Finalmente, Kirilenko bromeó con respecto a la promesa de Mikhail Prokhorov de contraer matrimonio si el equipo no ganaba un anillo antes del 2015 (es decir, la temporada que viene):

“Casarse no es tan malo. Es solo un tecnicismo, puede casarse en Las Vegas en una hora. Pero espero que podamos cumplir esa promesa, y vamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo”.