El verano de Orlando Magic

El equipo de Florida prosigue su reconstrucción

Desde la salida de Dwight Howard, hace 2 temporadas, los Magic comenzaron el proceso de reconstrucción. En este traspaso del pívot nacido en Atlanta recibieron jugadores como Aaron Afflalo, Al Harrington, Moe Harkless, Nikola Vucevic, Josh McRoberts y Christian Eyenga, de los cuales 3 de ellos han pertenecido hasta este año en las filas de los Magic. Tanto Nikola Vucevic como Aaron Afflalo, además de Tobias Harris y Victor Oladipo (nº2 del draft de 2013) han sido los principales referentes de los Magic esta temporada.

Tras una última temporada desastrosa en cuanto a resultados, los Magic afrontan la nueva temporada que se avecina con bastantes ganas de mejorar. Si bien es cierto que han terminado la temporada con un balance de 23 victorias y 59 derrotas, quedando en última posición en la división sudeste y siendo la tercera peor franquicia de su conferencia, la franquicia de Florida ha dado síntomas de lo que puede hacer en el futuro. Ha dado muy buena imagen en determinados partidos como contra Miami, Clippers o Thunder. Debemos tener en cuenta que los Magic tienen una media de edad de 23,87 aproximadamente, de las plantillas mas jóvenes de toda la NBA. Un futuro esperanzador.

Una vez acabada la temporada para los Magic, estos centran su atención en el Draft del 2014 y en el goloso mercado de agentes libres con estrellas como LeBron James, Chris Bosh, Dwyane Wade y Carmelo Anthony entre otros.

Muchos equipos llevan esperando el draft del 2014 con ansia, con ganas de ver quien sera la futura superestrella de la liga, la estrella que domine la liga en un futuro, con la esperanza final de que los convierta en campeones de la NBA. Los Orlando Magic tenían el tercer mejor porcentaje (.156) para intentar hacerse con el pick numero 1 de este draft. Pero saltaba la sorpresa y los Cleveland Cavaliers se alzaban con el nº1 del draft, con el pick 2 los Milwaukee Bucks y con el pick 3 serían los 76ers. Los Magic, tras ese inexplicable nº1 de los Cavs, se vieron relegados a la cuarta posicion del draft, y dejándolos fuera de los tres principales nombres de este draft. Wiggins, Parker y Embiid serían esos candidatos a ocupar el top3 del draft y los Magic estaban sin posibilidades de poder seleccionar a alguno de ellos.

En el día del draft los Orlando Magic realizaron un traspaso con los Denver Nuggets donde adquirirían a Evan Fournier y el pick 57 a cambio del principal anotador de los Magic, Aaron Afflalo. Durante todo ese día los Magic hicieron intentonas de subir puestos en el draft para poder hacerse con Wiggins, Parker o Embiid. Llegaron a establecerse conversaciones con los Cleveland Cavaliers para poder adquirir el pick 1, pero estos se negaron a negociar.

Llegada la noche del draft los Magic tenian el pick 4, el pick 12 y el pick 57. Una vez comenzado el draft se fueron sucediendo las elecciones hasta llegar al nº4. Todo apuntaba a que Magic elegirían al base australiano Dante Exum, numerosas revistas especializadas lo daban por hecho, pero salto la sorpresa (al menos para muchos fans de los Magic) y Orlando eligió a Aaron Gordon. Podemos destacar del ala-pivot/alero su impresionante físico, a sus 18 años es toda una mala bestia que seguro que hará estragos en las zonas rivales. Se le asemeja mucho con Blake Griffin. El pick 12 sería intercambiado por el pick 10 propiedad de los 76ers. Con este pick los Magic seleccionarían a Elfrid Payton, del que podemos destacar su capacidad atlética lo que le permite penetrar con facilidad.

Por último pero no menos importante, los Magic con el pick 57 seleccionaron a Roy Devyn Marble del que podemos destacar como punto fuerte la combinación de altura y creatividad.

Dejando ya a un lado el draft, nos centraremos en los movimientos que los Magic han hecho, y los que harán o intentaran hacer en un futuro no muy lejano.

El mercado de agentes libres del 2014, del que tanta y tanta gente y expertos han hablado llegó. Se lleva hablando de él prácticamente desde que se formó el «Big Three» de Miami, además a eso habría que sumarle que quedaban libres jugadores del calibre de Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony…

Pero no estamos aquí para tratar el mercado en general y todos los movimientos (que son muchos) que ha habido.

Los Orlando Magic llegaban a este mercado de agentes libres en una muy buena posición, ya que poseían un gran espacio salarial para seguir apuntalando el equipo y proseguir la reconstrucción por la que atraviesan. Nos encontramos con los contratos garantizados de Nikola Vucevic, Victor Oladipo, Tobias Harris, Moe Harkless, Andrew Nicholson y Jameer Nelson. Este último dejó la disciplina del equipo de Florida ya que se le fue rescindido su contrato que no estaba totalmente garantizado, siendo este un movimiento aplaudido por la mayoría de los fans de los Magic ya que era un jugador que tenía un contrato muy por encima de su rendimiento. Otros jugadores como Kyle O’Quinn o DeWayne Dedmon tienen su contrato parcialmente garantizado hasta el día 7 de enero. Si a todos estos les sumamos los tres rookies y Evan Fournier, el roster de los Magic se queda con 11 jugadores.

Las salidas de Ronnie Price y Nelson (ambos cortados) deja la posición de base con un solo habitante por lo que a los Magic les urge reforzar esa zona. Para ello, además de los rookies Payton y Marble, los Magic se hacen con Luke Ridnour. Un base que aportará experiencia a estos jóvenes Magic y que posiblemente desplace a la posición de escolta a Victor Oladipo.

Tras la marcha de Arron Afflalo hacia Denver, el equipo se ha quedado sin su mayor anotador y además dejando un hueco importante en el backcourt. Para ello, Orlando ha decidido contratar los servicios del escolta Ben Gordon, que la pasada campaña militó en los Charlotte Bobcats desempañando un papel más que secundario. Personalmente, creo que este fichaje es un error por parte de los Magic, ya que en el mercado hay jugadores mucho mejores que él y que pueden desempeñar de manera más eficiente su papel. Como, por ejemplo, podrían ser Nick Young o Alan Anderson, jugadores capaces de anotar con facilidad como lo hacía Afflalo. Otra incorporación para el backcourt es la de Willie Green, jugador de un corte más defensivo. El jugador Evan Fournier tendrá un importante papel en estos Magic a priori, jugador que gusta mucho en la franquicia y van apostar muy fuerte por él.

Con las salidas del recién llegado Anthony RandolphJason Maxiell, los de Florida necesitan un 4. Los Magic sondearon el mercado y vieron en Channing Frye su hombre ideal. Quizás esta contratación no sorprenda a muchos, ya que desde que acabara la temporada los Magic lo tenían en el punto de mira y siempre ha sido un jugador muy trabajador, luchador y sobre todo con experiencia en la liga. Sin embargo, se discrepa y mucho sobre su elevado salario (cerca de los 8M$ de media por año) para un jugador de sus características. Si bien es cierto que su temporada en los Suns ha sido muy buena, dejando de lado su problema de salud la pasada campaña. La escasez de hombres altos y aún más de tiradores hace que ese salario sea alto.

No se esperan más movimientos por parte de los Magic en lo que queda de mercado de agentes libres, salvo sorpresa o lesión de alguno de los jugadores que disputan la Summer League.

En general, los Magic prosiguen el proceso de reconstrucción comenzado hace 2 años con la salida de Dwight Howard.

Orlando pone el punto de mira en el mercado del año que viene, 2015, pero sobre todo el más importante es el de 2016. En el cual se espera que se firmen los nuevos contratos televisivos y que el límite salarial aumente considerablemente. En ese año los Magic tienen que afrontar importantes renovaciones como son la de Nikola Vucevic y la de Tobias Harris, pilares fundamentales en el presente y futuro de la franquicia. Además, hay que tener en cuenta los contratos de jugadores de otros equipos como son Lebron James, Kevin Durant, Brook Lopez, Joe Johnson, DeMar DeRozan, Joakim Noah…