Jimmy Butler, historia de superación
Cuando tenía 13 años, su madre le echó de casa
Nos situamos en el Draft de 2011, donde el número 1 era un fijo como Kyrie Irving y otros nombres ilusionaban con su llegada a las NBA como Kemba Walker, Klay Thompson, Kawhi Leonard o Kenneth Faried, y donde en la última elección de primera ronda salió elegido un tal Jimmy Butler, de la Universidad de Marquette.
Recientemente surgen los rumores del interés de los Bulls en el codiciado Kevin Love, y uno de los nombres que han entrado en las posibles salidas de los Bulls es nuestro tema del día. La reacción de los fans de Chicago no se hizo esperar y rechazaron de pleno la opción que Jimmy saliera del equipo. Es el jugador en el que más confía el míster Thibodeau, y ejemplo de ello es que es de los jugadores que más minutos ha disputado esta temporada. Es un trabajador incansable, que ha mejorado cada temporada y que cada noche se enfrenta a los mejores jugadores rivales, además de ser un gran defensor capaz de sacar de quicio a jugadores dispares como Lebron James o Joe Johnson.
Un ejemplo de su espíritu lo vimos en los Playoff de 2013, en unas Semifinales de Conferencia donde los Bulls se enfrentaban a los todopoderosos Heat. En un partido dominado por Miami llega a tener la ventaja de 30 puntos, Jimmy, lejos de reservarse para el próximo partido o de dejarse llevar, se puso manos a la obra y defendió a LeBron. Ojo que defender a LeBron es probablemente el mayor reto individual de cualquier jugador como lo era en su día defender a Jordan. La actuación de Butler fue memorable, siendo capaz de sacar de quicio a «The King» y reduciendo su impacto considerablemente.
Todos los expertos están de acuerdo que para defender aparte de querer, es necesario un espíritu de sacrificio, de humildad y de hambre. Dichas cualidades no están muy generalizadas en la NBA donde abundan los anotadores que «pasan» de defender, jugadores con potencial ofensivo, pero si la ambición de convertirse en algo más.
La historia de Jimmy no es precisamente de las más fáciles de la NBA, cuando apenas tenía 13 años, su madre le echó de casa.
«No me gustan tus pintas, vete».
Esas son las últimas palabras que Jimmy recuerda haberle escuchado a su madre, según cuenta en un artículo en ESPN. Jimmy pasó a vivir en la calle durmiendo también en casas de algunos amigos. Su meta era sobrevivir. Esa fue la historia de su vida con el baloncesto como gran aliado. Gracias al basket conoció a Jordan Leslie, un chaval del instituto con el que congenió tras retarle a un concurso de triples. Michelle, la madre de Jordan, acogió a Jimmy Butler pese a que ya tenía cuatro hijos. Una historia muy similar a la de Oher, cuya vida se llevó a la gran pantalla con Sandra Bullock liderando el elenco de protagonistas de «The Blind Side», «Un Sueño Posible» y Quinton Aaron representando al ahora jugador de fútbol americano de la NFL.
Fue la primera vez que Jimmy se sintió querido. Con un hogar y una familia apoyándole, se centró en el baloncesto y pronto destacó en Tomball High School. Se convirtió en el capitán de los Cougars y luego, tras jugar en Tyler Junior Collge y rendir a un nivel excepcional, decidió aceptar la oferta de Marquette descartando otras opciones como Kentucky, Clemson, Mississippi o Iowa State.
El cambio no fue fácil: muchos minutos en el banquillo y un entrenador muy exigente. Poco comparado con el drama de verse viviendo en la calle a los 13 años. Se ganó la confianza de su técnico hasta el punto que Marquette le retiró su 33 y entre lágrimas, Butler lo dejó claro:
«Siempre han dudado de mí. Mi madre, en el colegio me decían que era bajito y ahora dicen que puede que no salga en el draft. A mí me han enseñado que todo es posible y lo que más me motiva es que alguien dude de mí».
En Chicago apostaron por él en la última posición del Draft y hasta ahora Jimmy no ha decepcionado aportando en todos las facetas del juego de los Bulls.
Como ya he comentado, es un defensor de perímetro excelente. Como vemos a continuación su defensa asfixiante desde el medio de la pista hasta el aro causa estragos hasta en los mejores jugadores.
Una vez que rival está cerca del aro tiene manos rápidas e intuición para propiciar la pérdida o conseguir un robo como vemos a continuación.
Las expectativas de este año en Chicago son altas, la responsabilidad de Jimmy para frenar a los grandes jugadores es enorme, pero sin duda será fácil comparado con vivir en la calle a los 13 años.
Si antes los Bulls tenían a Rodman para bailar con Karl Malone, la pareja de «El Rey» LeBron será «El Mendigo» Butler.